Comienza la cuenta atrás para el final de este extraño verano, por lo que queremos que lo aprovechéis al máximo. Si estáis de vacaciones no hay nada mejor que hacer alguna de las grandes rutas moteras que nos ofrece nuestro país. Entre ellas, está una de las mejores rutas de aventura en moto del mundo: la transpirenaica. Un viaje obligatorio para cualquier motero que une los más de 800 kilómetros que separan el mar Cantábrico del Mediterráneo atravesando los Pirineos.

Aunque se desarrolla entre nuestro país y Francia, hay que tener en cuenta varias recomendaciones para recorrerla en moto. No solo disfrutarás de sus serpenteantes carreteras, también encontrarás algunas de las reservas naturales más bonitas de Europa y lugares históricos donde podrás vivir una gran experiencia. Toma nota de estos 5 puntos.

Ruta Transpirenaica: Época del año

La mejor época del año para recorrer la transpirenaica en moto empieza en mayo y termina a finales de septiembre. Es lógico que sea la época estival la más indicada, ya que hay que hacer frente cotas muy elevadas que durante el resto del año suelen estar nevadas. Aun así, es aconsejable echarle un ojo al parte meteorológico todos los días antes de arrancar la moto, ya que el tiempo es muy variable y puede haber tormentas o granizadas que suelen ser frecuentes en los Pirineos.

Puesta a punto de la moto

Antes de salir, es muy importante realizar la puesta a punto para un viaje largo. Los neumáticos un elemento crucial para nuestra seguridad y es básico verificar su estado. El dibujo tiene que ser el adecuado y la presión de los neumáticos debe ajustarse a las indicaciones del fabricante dependiendo si vais a viajar solos o acompañados. También es imprescindible revisar los niveles de aceite y de líquido refrigerante. En estos dos casos, también es muy importante revisar las instrucciones del fabricante. Si no has usado la moto durante estos meses por el confinamiento te interesará conocer estos consejos de mantenimiento para ponerla al día.

Después de días, el cuerpo se resiente y es muy fácil tener caídas “tontas”. Por eso también es interesante llevar algunas herramientas. Pero solo las que sepáis usar y os puedan ser útiles, porque si vas a necesitar un mecánico, él ya tendrá las suyas. Por último, y aunque parece obvio, hay que asegurarse que todas las bombillas o leds están en buen estado y, evidentemente, la correcta colocación de nuestro equipaje es vital ya que no puede afectar a la estabilidad.

Planifica las jornadas

Es importante que cada día tengas claro los kilómetros que vas a realizar y el lugar donde te vas a hospedar. Debido a que harás varias paradas, es aconsejable que no hagas más de 250 kilómetros diarios. Hay que disfrutar del paisaje con los amigos, visitar puntos de interés y hacer una buena sobremesa; En ningún caso es aconsejable ir con prisas cuando ves que la noche se te echa encima. Respecto a los alojamientos, ya sean albergues, casas rurales u hoteles, te sugerimos que los reserves en España. Normalmente son más económicos y, si no hablas francés, siempre vas a poder atenderte mejor.

Prepara el equipaje

Ten presente que vas a estar fuera entre dos o tres noches durante la ruta, más el desplazamiento de ida y vuelta a tu destino, por lo que vamos a realizar un importante viaje en moto. Así pues, sé previsor para que todo vaya sobre ruedas. Es importante llevar dos pares de guantes —opción de verano e invierno— porque la temperatura varía mucho entre un punto y otro de la ruta. Por otro lado, en caso de lluvia, tener unos guantes de recambio es un alivio muy grande.

En el caso de las botas de moto es fundamental que sean 100% impermeables. No quieras imaginar lo que debe ser hacer la transpirenaica con los pies mojados. Una buena chaqueta impermeable de moto siempre es necesaria. Intentad que sea muy versátil para que se adapte a la perfección a cualquier situación climática —irás más cómodo si puedes meter y sacar el zorro térmico dependiendo de la temperatura—, y tampoco está de más un chubasquero. Al igual que con la cazadora, unos buenos pantalones de moto marcarán la diferencia de nuestro viaje.

Tres días inolvidables por los Pirineos

Oficialmente, la transpirenaica empieza en Hondarribia (País Vasco) y acaba en Cap de Creus (Cataluña) o viceversa dependiendo de tu punto de origen. Sin embargo, la ruta entre ambos puntos puede variar dependiendo de tus gastos, nivel de conducción y días disponibles. Hemos tomado como referencia a nuestros amigos de organizados.net, una agencia especializada en viajes en moto liderada por Keko Ocheo y David Colash. Ambos, prestigiosos periodistas del motor y colaboradores del equipo de pruebas de la revista Motociclismo, han confeccionado una ruta de 3 días donde pasa por los puntos más emblemáticos del viaje.

1º Día: Arrancando desde Hondarribia, la primera jornada pasará por Roncesvalles y pasará por algunas poblaciones francesas como Larrau, Accous o Saint Jean Pie de Port hasta llegar a Candanchú. Una vez en España, el primer día finalizará en Jaca.

2º Día: La segunda jornada arrancará de nuevo para visitar de nuevo tierras galas no sin antes cruzar Biescas y la estación de esquí de Formigal. En Francia, siempre hay tiempo para visitar Lourdes y su santuario, la bonita población de Saint Lary-Soulan y el famoso Col du Tourmalet. La etapa concluiría en Viella.

3º Día: El último día de ruta por los Pirineos empezaría en Baqueira y Sort hasta llegar a Andorra la Vella para comer y hacer unas compras. Luego, las estaciones de Soldeu y Pas de la Casa pondrán a prueba nuestras habilidades encima la moto hasta llegar a Roses, momento en celebrar el final del viaje.

 

¿Quieres vender una moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma rápida y cómoda.

 

¿Quieres comprar una moto?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano. Totalmente revisadas y con un año de garantía.