Si hay un elemento de la moto que tiene un impacto directo en nuestra seguridad es la pareja de neumáticos que nos mantiene pegados al asfalto. Son los que están en constante contacto con el firme y los que nos van a proporcionar estabilidad y seguridad en marcha. Pese a su importancia, en muchas ocasiones son los grandes olvidados de muchos conductores, descuidando el nivel de presión adecuada así como el chequeo periódico del grado de desgaste.

Por ello, aquí tienes unas recomendaciones sobre cuándo debes cambiar los neumáticos de tu moto:

¿Cómo saber cuándo cambiar un neumático por desgaste?

Aunque muchos tienen la tendencia de cambiar los neumáticos únicamente cuando han perdido todo su dibujo, esta es, sin duda, una mala idea. Estarás ahorrando unos pocos euros para ponerte en serio peligro. No vale la pena.

Como regla general, el Reglamento General de Vehículos establece que los neumáticos de cualquier vehículo que circule por las vías urbanas e interurbanas de nuestro país debe presentar una profundidad mínima en sus ranuras principales de 1,6mm.

TWI desgaste neumáticos

Si no quieres estar midiendo periódicamente puedes confiar en los propios testigos de los neumáticos, que ya vienen preparados para que puedas comprobar de forma visual si ya ha llegado el momento de cambiarlos. Para ello, presta atención al indicador del desgaste TWI (Test Wear Indicator). Estas siglas las podréis encontrar en el lateral del neumático y a esa misma altura se encuentran las protuberancias del interior del dibujo del neumático. Tenéis que cambiar el neumático antes de que esas protuberancias comiencen a desgastarse, lo que indicaría que la profundidad es menor de 1mm.

 

Cambio por caducidad ¿Es seguro un neumático con solo 1.000kms de uso pero que tiene diez años?

La ETRMA (Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos) recomienda cambiar de neumáticos si estos han superado los diez años, aunque no hayan sido utilizados. En cualquier caso, conviene que si vas a coger la moto después de haberla tenido parada mucho tiempo revises el estado de los neumáticos y valores la posibilidad de cambiarlos si estos han sufrido el proceso llamado cristalización.

La cristalización es un proceso de degradación del compuesto de los neumáticos que se da con el paso de tiempo. El compuesto perderá la flexibilidad inicial, endureciéndose y llegando incluso presentar grietas en el mismo. Unos neumáticos en este estado habrán perdido gran parte de sus propiedades de agarre y serán un auténtico peligro para tu seguridad sobre el asfalto.

mantenimiento neumáticos moto

Pinchazos y golpes contra bordillos

Si has sufrido un pinchazo con tu moto y tienes un kit de reparación lo más recomendable es que procedas a realizar la reparación y acudas a tu taller más próximo sin superar en ningún caso los 80 km/h. Un profesional podrá evaluar si el pinchazo ha causado daños irreparables en la cámara interior del neumático, haciendo indispensable en tal caso la sustitución del mismo.

Si has tenido un roce fuerte contra un bordillo deberías comprobar si ha dañado la cámara del neumático. En muchas ocasiones el riesgo de pinchazo será máximo por lo que no está de más que preguntes en tu taller de confianza si es necesario cambiarlo.

 

¿Me pueden multar por llevar los neumáticos en malas condiciones?

Los neumáticos de la moto son mucho más visibles que los de cualquier coche, por lo que ante un control policial estos podrán detectar de forma más fácil si tus neumáticos cumplen con esas medidas mínimas de seguridad que comentábamos anteriormente o si presentan algún deterioro de otra naturaleza. Según el artículo 12 del Reglamento General de Circulación podrás ser multado con hasta 200 euros por cada neumático en malas condiciones. No es difícil hacer el cálculo.

 

Recuerda que invertir en los neumáticos de tu moto es invertir en tu seguridad.

 

¿Quieres vender tu moto? Entra en www.comprotumoto.com y podrás venderla de forma rápida y cómoda. Solicita tu tasación online ya.