Si acabas de sacarte el carné A2 o estás en ello puedes optar por comprarte una moto nueva o de segunda mano que ya esté limitada o bien comprar una moto de mayor potencia y limitarla. Aquí vamos a explicarte cómo limitar tu moto para A2.

 

¿Qué motos se pueden conducir con un carné A2?

Comencemos por el principio. Para poder conducir una moto con el carné A2 ésta tiene que tener una potencia máxima de 35 KW (menos de 47 cv) y una relación potencia/peso máxima de 0,2 KW/kg, y nunca podrá exceder antes de la limitación de los 70 KW de potencia en origen. Por lo tanto, cualquier motocicleta que pase de los 70 KW no podrá ser limitada para A2.

En caso de no poder cumplir con los requisitos del Reglamento General de Conductores sobre la relación potencia/peso la solución sería un limitador de 25 KW homologado si la moto no supera los 50 KW de potencia de serie.

Aunque cada vez existen más modelos limitados en origen o mediante kit, es importante que tengas en cuenta estas normas si lo que quieres es limitar tú mismo una moto. ¡No querrás darte cuenta a posteriori de que de has comprado una moto que no puedes conducir!

Coste de limitar una moto

En primer lugar, debes saber que limitar una moto tiene un coste de alrededor de 400 euros, mano de obra e ITV a parte, aunque piensa que puede ser una buena inversión para el futuro ya que si pasados unos años quieres vender tu moto siempre tendrá una mejor valoración y facilidad de venta al poder llegar a un público más amplio.

Los kits de limitación una vez instalados están ligados a esa moto de por vida, por lo que no compres kits de limitación usados, ya que éstos estarán asociados a la moto en la que estaban instalados y ninguna ITV te los aceptará.

Limitar una moto para A2

¿Cuál es el proceso para limitar la moto?

El proceso de limitación de una moto debe realizarlo un profesional especializado en todo caso. Te aconsejamos que acudas a tu centro de confianza para llevar a cabo el proceso.

El profesional instalará un kit de limitación de potencia que debe ser homologado por el Ministerio de Industria.  El propósito de este kit de limitación es el de reducir la potencia de la moto hasta el rango que establece la ley para poder ser conducida con un carné A2. La normativa española establece tres kits diferentes: 35, 25 y 11 KW.

Una vez montado el profesional debe emitir un certificado y con él podremos acudir a la ITV para regular la limitación “en papeles”.

Esta es toda la documentación que deberemos aportar cuando vayamos a la ITV:

  • Informe de conformidad. (viene con el kit y lo forma el taller)
  • Copia de resolución del conjunto funcional. (viene con el kit)
  • Certificado del taller. (lo expide el centro especializado)
  • Declaración de responsabilidad.
  • Ficha técnica original.
  • Permiso de circulación original.

En la misma ITV los inspectores serán los responsables de verificar que el kit se ha instalado correctamente, comprobarán toda la documentación y procederán a modificar la ficha técnica.

 

Y si quiero deslimitar la moto, ¿qué tengo que hacer?

Después de dos años con el carné A2 puede que quieras pasar al carné A y disfrutar de las motos a plena potencia. En este caso, el proceso de deslimitación volverá a restaurar la potencia original de la moto, no se podrá establecer otra diferente. Como en el caso de la limitación, la deslimitación tendrá que llevarla a cabo un profesional especializado que, posteriormente, emitirá un certificado de deslimitación.

Cuando la moto ya esté deslimitada deberás acudir a la ITV para que los inspectores anoten en la documentación de la moto que ésta ha sido deslimitada .

Si tu moto es Euro 3 no será necesario presentar un informe de conformidad para deslimitarla, bastará con el certificado del taller, lo que abarata el proceso.

¿Cuánto cuesta deslimitar la moto?

El proceso de deslimitación de una moto puede tener un coste de entre 50 y 600 euros, en función del modelo, del kit y del tipo de proceso que sea necesario para deslimitar.

 

¿Quieres comprar una moto A2?

Descubre nuestro stock de motos A2 de segunda mano totalmente revisadas y con un año de garantía.

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma cómoda y segura en nuestro centro.