Recientemente, las autoridades aconsejaron utilizar el transporte privado (coche, moto y bicicleta) a aquellos trabajadores que volvían al trabajo después de la paralización de la industria y construcción por la pandemia de la COVID-19, como forma para mantener el distanciamiento social y prevenir el contagio. Si tienes que ir a trabajar, coger la moto durante la crisis del coronavirus puede ser una buena opción para evitar el contacto con personas infectadas, siempre y cuando cumplas con algunas medidas de precaución e higiene.

 

1. Comprueba el estado de la moto si ha estado varias semanas parada

Es importante que revisemos el nivel de presión de los neumáticos y el estado de la batería. Como ya te explicamos en nuestros consejos de mantenimiento para hibernar una moto, es recomendable desconectar la batería o ponerle un cargador. Así evitaremos que se descargue. No queremos encontrarnos con la mala noticia de tener que ir a trabajar y descubrir que no le queda batería. Además, es habitual que los neumáticos pierdan presión al llevar algunas semanas parada la moto, así que conviene que revises su nivel de presión cuanto antes.

 

2. Conoce en qué casos se puede coger la moto durante el estado de alarma

Según el artículo 7 del RD 463/2020 del 14 de marzo, puedes coger la moto únicamente en los siguientes supuestos:

  • Desplazamiento al lugar de trabajo
  • Adquisición de alimentos, productos farmacéuticos y de primera necesidad.
  • Asistencia a centros sanitarios.
  • Retorno al lugar de residencia habitual.
  • Asistencia y cuidado de mayores o de personas con discapacidad.
  • Desplazamiento a entidades financieras y de seguros.
  • Repostaje en gasolineras y estaciones de servicio.
  • Por causa de fuerza mayor o situación de necesidad.

En caso de incumplimiento, el motorista se puede enfrentar a sanciones de entre 600 y 1.500 euros. En caso de infracción muy grave esa cantidad podrá ascender hasta los 60.000 euros.

 

3. ¿Es necesario llevar mascarilla durante el desplazamiento en moto?

No. El Gobierno ha publicado una guía de buenas prácticas en los centros de trabajo donde se recomienda utilizar medios de transporte individuales como la bicicleta, el coche o la moto. En esta misma guía se detalla que “si vas al trabajo andando, en bicicleta o moto, no es necesario llevar mascarilla”.

Guía de buenas prácticas, movilidad por el coronavirus

Recomendación de medios de transporte individuales en la «Guía de buenas prácticas en los centros de trabajo» publicada por el Gobierno.

 

4. Aplica las medidas de higiene y desinfección en la moto recomendadas para prevenir la infección por COVID 19

  • Desinfección de superficies: Según un estudio recientemente publicado por el ‘New England Journal of Medicine’ el coronavirus puede permanecer mucho tiempo sobre determinadas superficies. En el plástico y el acero se detectó virus hasta 72 horas (3 días) después de haberlo aplicado y en el cobre puede resistir 4 horas.

Por ello es importante limpiar las superficies de contacto cada vez que se vaya a utilizar la moto, especialmente los puños, el depósito, el asiento, las estriberas o reposapiés, las asas de agarre, el baúl y cualquier otra superficie que toquemos frecuentemente. Dicha limpieza debe hacerse con guantes desechables y con una bayeta de un solo uso. Para limpiar superficies, el Ministerio de Sanidad recomienda una solución de lejía (1 parte de lejía por 99 de agua). Hay que tener cuidado puesto que esa solución puede ser agresiva, especialmente en los plásticos.

  • Uso de guantes: Puedes seguir utilizando tus guantes de moto, pero recuerda que estos no sustituyen a los guantes sanitarios en otros entornos al no tener ninguna capacidad de protección frente al virus.
  • Uso del casco: No es recomendable que compartas tu casco con terceras personas. Podría ser un elemento de transmisión del coronavirus.

 

Por supuesto, además de todas las recomendaciones de higiene, es importante seguir las instrucciones de las autoridades sanitarias, así como de la Policía y Guardia Civil. ¡La seguridad vial sigue siendo imprescindible!

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Te la compraremos de forma rápida y segura.