Después de siete semanas de confinamiento parece que los motoristas comenzamos a ver la luz al final del túnel. En unas cuantas semanas podremos comenzar a realizar nuestras ansiadas rutas con la moto por lo que es importante que tengas en cuenta estos consejos de mantenimiento para poner a punto tu moto para el final del confinamiento.

Afrontamos un final de primavera con optimismo. La nieve se ha derretido, el Coronavirus parece que nos va a dar un respiro, la temperatura está empezando a subir y las ganas de volver a subirnos a nuestras amigas de dos ruedas no pueden ser mayores.

Ha sido un inicio de primavera atípico, que puede haber hecho mella en nuestras motos. Antes de cantar victoria y subirte a la moto, tómate un tiempo para preparar tu máquina para todos los paseos que has planeado. No te pierdas nuestra lista de verificación de mantenimiento de la motocicleta en primavera para asegurarte de que tu moto esté lista para salir. (Aquí tienes los consejos de mantenimiento para hibernar una moto).

 

Frenos

Como nunca se sabe cuándo tendrás que usar los frenos, este es el momento perfecto para echar un vistazo al sistema de frenos de tu moto. Empieza por revisar las pastillas de freno: si muestran signos de desgaste excesivo, cámbialas. Echa un vistazo a los conductos de los frenos, vigilando que no haya grietas ni fugas.

 

Por último, realiza una prueba de los frenos delanteros y traseros para asegurarte de que funcionan correctamente. Si oyes algún sonido extraño, pídele a tu mecánico que lo compruebe antes de salir a la carretera.

 

Neumáticos

mantenimiento neumáticos moto

Mantenimiento de los neumáticos de la moto

Inspecciona tus neumáticos para detectar daños como grietas, desgaste o signos de cristalización. Revisa la banda de rodadura – ¿ambos neumáticos están en buena forma o necesitan ser reemplazados? El desgaste de la banda de rodadura puede dificultar el manejo de la moto, así que no pases por alto esta importante comprobación de seguridad.

Después de estar almacenados parte del invierno y principios de la primavera, tus neumáticos pueden haber perdido la presión de aire. Con un medidor de presión de aire, comprueba la presión para asegurarte de que ambos neumáticos estén al nivel correcto. Puedes consultar el manual del propietario para conocer el ajuste recomendado por el fabricante. Para evitar mayor desgaste del deseado recuerda que es recomendable que la moto descanse sobre el caballete central.

 

Batería

La batería ayuda a alimentar tu motocicleta: examínala a fondo para asegurarte de que está lista para funcionar cada vez que enciendas el motor. ¿Están los bornes limpios y los cables bien conectados? ¿Parece que todo funciona bien?

comprobar la batería de la moto

Comprueba la batería de tu moto

 

Si la batería de tu moto no ha estado conectada a un cargador durante estas largas semanas de confinamiento, prueba tu batería. El hecho de estar conectada puede agotar rápidamente la batería; es probable que sea necesario cargarla.

 

Líquidos

Si no cambiaste el aceite y el filtro de aceite al final de la temporada pasada, este es el momento ideal para encargarte de este paso clave de mantenimiento. Consulta el manual del propietario para saber cuál es el filtro de aceite y el aceite que debes utilizar.

 

Revisa y rellena todos los demás líquidos, incluyendo el líquido de frenos, el refrigerante, el aceite de transmisión, el líquido del embrague hidráulico y el aceite de la horquilla. Busca cualquier cambio en la consistencia y el color de los líquidos. Si sospechas que alguno de los líquidos se ha degradado, es posible que debas realizar una limpieza específica del sistema, como la limpieza del refrigerante o la limpieza del sistema de frenos. Consulta el manual del propietario para conocer el programa de servicio recomendado o pide dicta en tu taller de confianza para que le hagan una puesta a punto.

 

Luces

Asegúrate de que puedes ver y que los demás pueden verte comprobando tus luces. Asegúrate de que tus luces delanteras, luces traseras, la luz de freno y las luces intermitentes funcionen bien. Cambia las bombillas que se hayan fundido.

 

Bujías

Prevé los problemas en la carretera revisando las bujías de tu motocicleta. Si alguna de ellas está sucia o muestra señales de daño, reemplázala antes de quedarte tirado en el arcén de la carretera.

 

Correa y cadena

engrasar la cadena y correa de tu moto

Comprueba el estado de la cadena y correa de tu moto

Tómate un momento para inspeccionar la cadena o la correa de transmisión en busca de grietas o signos de desgaste que puedan causar un mal funcionamiento. Comprueba también la tensión para asegurarte de que está conforme las especificaciones del fabricante. Resuelve cualquier problema ahora antes de que pueda arruinar un día de ruta.

 

Controles

Prueba todos tus controles para asegurarte de que tu moto está lista para la carretera. Comprueba la dirección, el embrague, el acelerador y otros controles clave. Este es el momento de solucionar cualquier problema.

 

Equipo

Por último, no descuides tu equipamiento de moto. Revisa tu casco para ver si hay grietas u otras señales de daños que puedan comprometerlo. Si ves algún problema, reemplázalo inmediatamente. Muchos fabricantes recomiendan comprar un casco nuevo cada cinco años, independientemente de que se observen daños visibles o no.

Botas de moto offroad

Reemplaza los guantes y botas que se hayan desgastado e invierte en un nuevo visor si el tuyo está rayado. También es importante que compruebes tu kit de emergencia para carretera – ¿está completo? Reemplaza cualquier artículo que puedas haber utilizado o que ya no esté en condiciones de utilizarse.

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación. Podrás venderla de forma rápida y segura.

 

¿Quieres comprar una moto?

Descubre nuestra selección de motos semi nuevas. Totalmente revisadas y con un año de garantía.