No queda mucho para que volvamos a la carrera y saludemos en V a los moteros que nos cruzarnos en carretera. Pero, ¿Alguna vez te has preguntado de dónde viene este tradicional saludo? ¿Cuál es el origen de levantar la mano mostrando la “V” formada por los dedos índice y corazón de la mano izquierda?

Si echamos una mirada atrás vemos al gran Barry Sheene, aquel piloto inglés de la década de los setenta Campeón del Mundo de 500cc que fue, según los más entendidos, el primer “piloto mediático” moderno. Sheene fue todo un precursor, ya que abrió la puerta a una popularidad social que va mucho más allá del mundo del motociclismo, y que disfrutan ahora los pilotos de MotoGP.

Sí, Barry fue el primer piloto que personalizó su casco y en lugar de usar los diseños clásicos, usó la imagen del Pato Donald pintada en el frontal. Sheene fue también de los primeros en usar monos de cuero de colores en lugar del tradicional negro, y en adoptar un número personalizado en lugar del ordinal conseguido por clasificaciones anteriores.

Y, como no, Barry Sheene tomó como propio el saludo en “V” en el momento de celebrar sus victorias con el público. Se dice que lo tomó de nada menos que Winston Churchill, quien lo adoptó para dar ánimos a los británicos que soportaban estoicos los bombardeos alemanes durante la Segunda Guerra Mundial.

Wiston Churchill V victoria

Y es que parece ser que todo comenzó en Inglaterra, con una capital derruida por los bombarderos alemanes. Bloqueadas todas las comunicaciones, los telegramas entre el propio ejército británico tuvo que hacerse a la antigua usanza, mediante soldados mensajeros. Éstos transportaban las órdenes en moto de un lado a otro y asumían la peligrosidad y riesgo de su cometido, puesto que si circular en moto ya era peligroso de por sí, los bombardeos no cesaban aumentando el riesgo e incrementando las bajas de dichos mensajeros.

Ante tal panorama, los mensajeros motorizados, cada vez que se cruzaban, se saludaban haciendo una V con los dedos para darse valor. Sabían que podía ser la última persona a la que saludasen, y eso les imprimía carácter y forjaba una personalidad única. De ahí creció y acabó fomentándose como un saludo de unión y hermandad motera.

Aunque si nos remontamos a principios del siglo XX, encontramos una anécdota que involucra a los fundadores de la mítica Harley-Davidson, Arthur Davidson y William Harley. La historia cuenta que cuando ambos se cruzaban en moto se saludaban en V hasta que un día, allá por 1914, el gesto entre ambos fue identificado por un tercer motero que transitaba por el lugar y consideró el saludo una regla entre motoristas. Y así se cree que nació el primer saludo entre moteros de la historia.

No obstante, si buscamos aún más atrás en la historia, el saludo en V se usaba durante la guerra de los cien años, que en realidad duró 116, entre los franceses y británicos, allá por el siglo XV. Se dice que los franceses cortaban los dedos índice y corazón de sus prisioneros británicos, antes de soltarlos, para vengar las derrotas causadas por los arqueros del rey Henry V. Conocido tal castigo, los ingleses no tardaban en mostrar sus propios dedos en forma de V al enemigo para intimidarles, de forma que recordaban que les pasaría si son derrotados.

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación. Podrás venderla de forma rápida y segura.

 

¿Quieres comprar una moto?

Descubre nuestra selección de motos semi nuevas. Totalmente revisadas y con un año de garantía.