Como decía el clásico: “malos tiempos para la lírica”. La covid-19, que en principio la Organización Mundial de la Salud llamaba “el nuevo coronavirus de 2019” nos está haciendo un buen roto… a todo el planeta. Los gobiernos del mundo están intentando cuadrar el círculo, lo que por definición es imposible, es decir, alcanzar el difícil equilibrio entre la lucha contra el virus (confinamiento) y mantener a flote la economía. La pregunta no es desescalada sí o no, sino: ¿cómo hacer la desescalada? ¿Puede la moto ser una buena herramienta de movilidad durante la desescalada? Estamos seguros de que la moto puede ser una buena solución de movilidad frente al Coronavirus para evitar las aglomeraciones en el transporte público durante estos próximos meses.

La moto en la «nueva normalidad»

Ahora que el país se vuelve a poner en marcha es cuando empieza casi la fase más peligrosa porque una recaída podría llevarnos de nuevo a la casilla inicial, es decir, a cuando las UVI estaban colapsadas. En Madrid, por poner un ejemplo conocido por la mayoría, se tuvo que convertir en días el pabellón ferial en un improvisado hospital y el palacio del hielo en una morgue. Hemos vivido escenas dantescas y esperemos que, a partir de aquí, poco a poco volvamos a la normalidad, aunque primero haya que pasar por lo que ya se llama la “nueva normalidad”, un término que parece que ha venido para quedarse un tiempo.

Salud, trabajo y moto

Todos queremos dos cosas, conservar la salud y el trabajo. Pues bien, para ello la moto podría convertirse en un aliado de primer orden, que nos ayudaría tanto a la hora de mantenernos sanos como conservar nuestro medio de vida. En estos momentos uno de los mayores peligros es que alguien nos contagie el bichito de marras y para evitarlo hay que, como dice el doctor Fernando Simón, mantener el distanciamiento social. Lo que significa de alguna manera, “montártelo por tu cuenta”. Para ello no hay nada mejor que tu querida moto, ya sea un práctico scooter de 125 o una orgullosa trail de 1.200 cc. A la hora de movernos por nuestra ciudad el coche es algo casi imposible, no salimos de un atasco para meternos en otro, hay urbes en las que incluso está prohibido entrar en automóvil al centro y encima solo puedes aparcar durante unas horas y cuesta un ojo de la cara.

Los peligros del transporte público vs la moto

El transporte público es una opción que utilizan muchas personas para moverse por la ciudad, pero en estos tiempos de la covid-19, ¿cómo mantener el distanciamiento social dentro del vagón del metro en hora punta? Complicado, ¿verdad? Complicado por no decir imposible. Hacinados como sardinas en lata camino del trabajo, con una persona pisándote y otra clavándote el portátil en el hígado, uno se siente algo expuesto, por mucha mascarilla y guantes que lleve.

La moto, la primera vacuna

A fuerza de repetirnos como el ajo, lo primero que deberemos hacer, vayamos en moto o no, es utilizar una máscarilla (y cambiarla con frecuencia), mantener dos metros de distancia con respeto a los demás y (yo al menos lo hago) llevar guantes, lo que será algo complicado cuando empiece la calorina. ¿Quién va a salir a la calle con guantes de látex cuando la temperatura sea de 35 grados centígrados? No soy epidemiólogo por lo que no sé qué efecto (si es que lo hubiera) tiene el calor en el bichito de marras, aunque la mayoría de los expertos nos previenen sobre un posible rebrote que pudiera ocurrir este invierno, cuando se juntaría la gripe estacional con la covid-19. Un panorama no muy alentador.

Uso de la moto durante la desescalada

ANESDOR. Uso de la moto durante la desescalada.

 

Aquí tienes algunos consejos si vas a coger la moto durante el estado de alarma.

 

El tiempo que pasemos en casa podremos aprovechar también para hacerle un pequeño mantenimiento a la moto:

  1. Lubricar la cadena (sin no es un scooter o una moto con cardan o correa dentada). Y si eres capaz puedes aprovechar para tensarla.
  2. Comprobar el estado de los neumáticos y su presión, además de las llantas.
  3. Si no vamos a usar la moto, moverla medio metro cada semana para que no esté siempre apoyada sobre la misma zona de los neumáticos.
  4. Comprobar el estado de las luces, ¿se enciende la luz de freno?
  5. Ver cómo está el nivel de aceite y del resto de fluidos.
  6. Echar un ojo a las suspensiones, ¿una de las botellas de la horquilla pierde aceite debido a un retén roto?
  7. ¿En qué estado se encuentra la pata de cabra y (si lo hubiera) el caballete?
  8. Limpia tu casco, chaqueta, botas y guantes.

 

Pon a punto tu moto después del confinamiento con estos consejos.

 

La moto va a vivir un renacimiento

Algunos analistas piensan que habrá una caída en la venta de motos durante algún tiempo pero que luego la demanda crecerá de forma clara porque muchas personas querrán evitar el transporte público, ya sea metro y autobuses, e incluso taxis o coches y motos de alquiler. En la moto se practica bastante el aislamiento social por definición y, como mucho, podríamos llevar un pasajero. La moto te garantiza llegar a tiempo, mientras que el casco y los guantes te sirven de protección contra el virus covid-19.

A pesar de que siguen siendo ignoradas (e incluso demonizadas) por la mayoría de los políticos, las motos y los scooters son vitales para garantizar la movilidad. A los políticos se les cae la baba con los coches eléctricos (que a mí me encantan) pero se olvidan de que las motos (por definición) siempre van como mínimo al 50 por ciento de su capacidad, evitan los atascos (y por tanto gastan menos gasolina) y utilizan muy poco espacio, tanto en movimiento como aparcadas.

Descubre cómo garantizan la seguridad e higiene frente al Coronavirus los centros de compraventa de motos.

ANESDOR, la Asociación Nacional de Empresas del Sector de Dos Ruedas, pone de manifiesto en su página web las siguientes ventajas al movernos en moto:

*Es un medio de transporte libre de contagios.

*Contribuye a la descongestión del tráfico.

*Reduce los tiempos de desplazamiento.

*Sirve para todo tipo de desplazamientos, muy cortos o hasta la periferia

*Destaca por sus bajas emisiones, eficiencia energética y reducida huella ambiental.

*Permite ahorrar en el transporte.

En estos tiempos difíciles, la moto es una herramienta más útil que nunca (y sigue siendo tan divertida como siempre). Saca partido a las ventajas que ofrece para que mejores tu movilidad y, al mismo tiempo, te mantengas protegido frente a la covid-19.

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación. Podrás venderla de forma rápida y segura.

 

¿Quieres comprar una moto?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano completamente revisadas y con un año de garantía.