Con la llegada de las estaciones más cálidas muchos motoristas evitan el uso de guantes porque les resulta incómodo o les da calor. Es un error ya que los guantes son un elemento de seguridad esencial para nuestras manos. Descubre por qué son tan importantes para cualquier motorista.

 

¿Qué dice la normativa sobre el uso de guantes?

Actualmente, la normativa española no obliga al uso de guantes al ir en moto, ya sea en vía urbana o interurbana. Nuestra normativa únicamente recomienda su uso, al igual que el de la chaqueta. No obstante, la DGT ya anunció hace algunos meses que tenía intención de modificar la normativa durante este 2020 para incluirlos como elemento de protección obligatorio al igual que el casco.

Conviene recordar que algunos países de nuestro entorno ya han modificado su legislación para convertirlos en obligatorios, como es el caso de nuestros vecinos franceses. Desde noviembre de 2016 son obligatorios en el país galo, tanto para el conductor como para el pasajero. El incumplimiento se castiga con una multa de 68 euros y la pérdida de un punto del carné.

 

Los guantes son la principal protección para tus manos

Diversos estudios han señalado que el uso de guantes podría evitar el 95% de las lesiones graves en manos producidas en accidentes de tráfico. Además, el 20% de las víctimas de accidentes de moto ha sufrido heridas en mano y muñecas.

Caerte de una moto a 50km/h equivale a caer desde 10 metros de altura. El impacto sobre tus manos es terrible, al que además hay que sumar los daños producidos por el desplazamiento sobre el un terreno rugoso como es el asfalto. Parece obvio que, puesto que las manos son un elemento esencial para conducir la moto, y que, además, son las primeras en sufrir lesiones ante una caída al intentar parara con ellas el impacto contra el suelo, deberíamos usar guantes para minimizar esas lesiones.

importancia guantes moto

Los guantes incrementan el agarre

Ya sea por la lluvia o el calor (sudor) nuestras manos pueden estar húmedas, haciendo que el agarre sea menor. Unos buenos guantes solucionarán la papeleta eficazmente, ofreciéndote un buen agarre tanto en seco como en mojado que te permitirá disfrutar de tu moto con total tranquilidad.

 

Hay guantes para todas las épocas

Si piensas que los guantes son incómodos es probable que no estés utilizando los más adecuados. Hay guantes tanto para invierno como para verano.

Los guantes de invierno, además de la protección contra impactos en las zonas más sensibles, cuentan con un relleno impermeable. Uno de los mejores compuestos impermeables más populares es el Gore Tex. Además, el forro interior será de un material cálido que mantenga una temperatura adecuada, pero transpirable para evitar la sudoración por exceso de calor.

Cuando suben las temperaturas debes cambiar tus guantes por unos específicos para el verano, realizados con materiales más ligeros y transpirables, pero con las mismas medidas de protección para tus manos.

guantes moto seguridad

Te resguardan del frío, del viento… ¡y de los insectos!

El frío y el viento gélido pueden llegar a generar una tensión en los dedos y entumecerlos, reduciendo su movilidad. Además, las temperaturas bajas también disminuyen considerablemente la sensibilidad de las yemas de los dedos.

Por otro lado, cuando vas en moto por carretera a más de 90 km/h podrás notar el molesto impacto en tus manos desnudas de cualquier mosquito u otro insecto. Esta sensación nada agradable puedes resolverla fácilmente usando guantes.

Evitan la sensación de hormigueo

En muchas ocasiones, al cabo de un tiempo sobre la moto, se comienza a sentir una sensación de hormigueo en las manos, sobre todo en motos con mucha vibración. Gracias a las palmas acolchadas de los guantes esta sensación de hormigueo disminuirá notablemente.

 

Recuerda que puedes vender tu moto de forma rápida y segura visitando www.comprotumoto.com. ¡Solicita una tasación online de tu moto ya!