El debate acerca de si es necesario llevar un calzado especial cuando se monta en motocicleta es un viejo debate en el mundo de la moto. Hay motoristas que dirán con orgullo que han estado conduciendo durante décadas en zapatillas y que nunca han tenido ningún problema. Sin duda, este colectivo supone una minoría, ya que muchos motoristas saben apreciar la importancia que supone calzar unas buenas botas de moto en términos de seguridad.

En muchos casos, los motoristas experimentan problemas como una torcedura de tobillo, quemaduras y rozaduras al deslizar el pie por la gravilla, o algún otro incidente que podría atribuirse a una mala elección de calzado. La mayoría de estos problemas no dan lugar a una lesión o accidente grave, pero podrían haberse evitado fácilmente si los conductores hubieran usado un calzado adecuado.

Y luego están los accidentes más serios que pueden causar serios daños en extremidades

 

Todos damos por sentada la buena salud y la movilidad, pero los 26 huesos, 33 articulaciones y más de 100 músculos, tendones y ligamentos que componen el pie y el tobillo humano son bastante delicados. Así que, ¿por qué no usar el calzado adecuado para proporcionar protección y comodidad en función del tipo de conducción que se vaya a hacer? No está de más que eches un vistazo a las lesiones más típicas que padecen los motoristas y cómo prevenirlas.

 

Antes de seguir adelante, es importante tener en cuenta que no hay ninguna bota mágica para motocicleta que sea perfecta para todos los pilotos. No existe la talla única cuando se trata del cuerpo humano, el estilo de conducción personal, los diferentes tipos de pilotos y las preferencias personales. Pero respondiendo a unas simples preguntas sobre esos factores, los pilotos pueden determinar qué bota para moto será la que mejor se adapte a sus necesidades.

 

Para ayudarte en la búsqueda de las botas para moto perfectas, te daremos alguna información básica y te ayudaremos a encontrar las respuestas correctas a las preguntas que determinarán qué estilo de bota es el mejor para ti.

consejos para elegir botas de moto

Lo básico de la bota

Algunos podrían decir que las botas para motocicleta hacen lo mismo que cualquier par de zapatos: protegen los pies. Pero eso es solo una media verdad. Las botas de motocicleta están diseñadas para proporcionar una gran protección contra las dos lesiones más comunes que sufre un motociclista en un accidente: el impacto y la abrasión.

 

Protección contra impactos

Las lesiones por impacto pueden ser tan simples como una roca u otros desperdicios volando y golpeando el pie de un motorista o una rama de árbol golpeando un tobillo. Las lesiones por impacto más graves se producen durante un accidente cuando un motorista golpea contra el suelo u otro objeto (como un coche).

 

Las botas para moto adecuadas proporcionan múltiples capas de material, acolchado y protecciones para reducir el daño que el impacto causa en el pie, el tobillo y la pierna del piloto.

 

Resistencia a la abrasión

Pueden producirse lesiones por abrasión menos graves cuando un motorista se cae de la motocicleta y se le raspa un pie o un tobillo a lo largo del asfalto. La abrasión más grave se produce cuando un piloto se cae de la moto y se desliza por el asfalto a gran velocidad.

 

Se han realizado muchos estudios para comprender las lesiones por abrasión y cómo prevenirlas. Estos estudios han determinado que los motoristas pierden 1 milímetro de piel por cada 1,6 Km por hora de más a partir de los 50 Km/h. Unas matemáticas rápidas te permiten saber que un deslizamiento a 72 Km/h te va a costar 1,27 cms de piel.

 

Cuando hablamos de la abrasión, muchos motoristas se apresuran a decir que siempre usan pantalones largos y calcetines para mayor protección, pero ninguno es rival para el asfalto. Si la pernera del pantalón no se desliza hacia arriba, se desintegrará rápidamente de todos modos y no te proporcionará una protección real.

 

Las botas para moto ideales para resistir la abrasión deben proporcionar aproximadamente de 1 a 3 milímetros de cuero o material sintético para la protección, así como otros materiales de protección y acolchado.

 

Ergonomía y comodidad

 

Además de estas dos principales características de seguridad, las botas para moto proporcionan una suela rígida con buen agarre para frenar y arrancar. Este agarre mejorado también puede ser un factor al cambiar de marcha o al frenar, ya que la bota de la motocicleta ayuda a mantener el pie seguro en la estribera.

 

La comodidad también es una preocupación, aunque no parezca tan importante como la seguridad. Estar incómodo puede ser una distracción que puede agravar otros problemas y provocar un accidente. Los motociclistas también pueden seleccionar botas que estén diseñadas para proporcionar mayor comodidad en entornos específicos como calor o frío extremos.

 

Otros elementos importantes relacionados con el clima son las botas impermeables para condiciones de conducción húmedas y las botas transpirables que facilitan la eliminación de la humedad en condiciones de calor o humedad.

 

Cualquier motociclista debe aceptar que existe un cierto nivel de riesgo cuando monta en moto, pero un motorista inteligente tomará todas las precauciones que incluyen el uso del equipo adecuado. Las botas de moto están diseñadas específicamente para conducir y ofrecen la mejor protección y, en la mayoría de los casos, la mayor comodidad disponible para un motorista.

 

Guía de compra

Botas para moto - guía de compra

Qué buscar cuando se compran botas para moto

 

La seguridad debe ser siempre la primera consideración del motociclista cuando evalúa la equipación para montar en moto. Un factor de seguridad importante en las botas de moto es conseguir la bota adecuada para el tipo de conducción que se va a realizar.

 

Recomendamos que todos los motoristas, ya sean novatos o experimentados, pongan la seguridad en el primer lugar de la escala de prioridades cuando busquen botas nuevas. Por supuesto, hay muchos otros elementos importantes a considerar también: el ajuste, la comodidad, el precio, el diseño y el tipo de botas son también factores importantes.

 

Sería estupendo que el dinero no fuera un problema a la hora de comprar equipo de seguridad, pero eso no es cierto para la mayoría de los pilotos. Así que conseguir la mejor bota de motocicleta que, además, se ajuste a tu presupuesto es siempre el verdadero objetivo.

 

Precio

El precio nunca debe ser el factor que impulse la compra de la equipación para moto, pero el hecho es que todos tenemos que acoplarnos a un presupuesto. Cuando se trata de comprar botas de motocicleta, se debe buscar la mejor calidad de botas dentro de tu rango de precios ideal.

 

El material y las características de las botas tendrán algún impacto en el coste. Invertir unos pocos cientos de euros en un par de botas para moto te dará una protección sólida por casi el mismo coste que un par de botas normales. Además, ten en cuenta que unas botas de aspecto más casual pueden hacer doble trabajo ya que podrás usarlas para conducir, pero podrás llevarlas en otras ocasiones también.

Si vas a comprar tu primer par de botas para moto, no es mala idea moverte en el rango de botas económicas o de precio medio.

Al no haber usado nunca botas de motocicleta, te faltará información sobre cómo te vas a adaptar a llevarlas. Cómprate un par de botas decentes y ten en cuenta que en la próxima compra dispondrás de más información a cerca de tus gustos y de qué tipo de botas necesitas o se acoplan mejor a tu estilo. En esto la experiencia es un grado.

Y una nota final sobre el precio, no gastes todo tu presupuesto en las botas. También es importante tener guantes funcionales y con buenas protecciones, una chaqueta para invierno y verano y un casco sólido y ligero.

Botas para moto

Seguridad

La seguridad es, con mucho, la característica más importante de las botas de motocicleta. Es fácil dejarse deslumbrar por un bonito diseño, pero al final, lo relevante es que sean capaces de protegerte en caso de caída o abrasión.

La estabilidad y la durabilidad son dos factores que serán importantes todos los días en cada viaje. Estarás poniendo el pie en el suelo para detenerte y necesitas ese buen agarre, una postura segura y estabilidad en el tobillo para soportar la moto y tu cuerpo. La suela también tiene que ser lo suficientemente duradera y resistente para soportar una caída sin erosión o rotura.

Las otras características de seguridad que hay que buscar son la protección contra impactos y la protección contra la abrasión. El acolchado, las capas dobles y triples de material y las protecciones van a absorber el impacto y mantener intactos todos los pequeños huesos de tus pies. El cuero, el Kevlar, la Cordura y otros textiles van a proporcionarte protección contra las lesiones por abrasión y la pérdida de piel y músculo. Las botas de moto tienen normas reguladas por la UE para homologar un determinado nivel de seguridad. Comprueba que tus botas estén homologadas según el Reglamento 2016/425 y las normas EN1621-1:2012 y EN13634:2017, relativas a la homologación de los equipos de seguridad para motociclistas.

Una bota no necesita ser pesada para ser segura. Los nuevos tejidos son mucho más ligeros que el cuero y pueden proporcionar una protección igual de buena. Busca características como doble o triple costura, cuello acolchado, acolchado alrededor del tobillo, inserciones rígidas o protectores exteriores y protectores de dedos.

Además, asegúrate de que el sistema de atado o cierre sea duradero y fiable. Y finalmente busca una suela que sea duradera y resistente, pero que también proporcione la capacidad de cambiar de marcha y frenar fácilmente.

 

Talla y comodidad

Todo el mundo ha usado zapatos y botas antes y toda esa información sobre el tallaje se traslada a las botas para moto. Como norma general, tu talla de calzado habitual es tu talla para botas de moto. Pero también hay que pensar en la posición del cuerpo cuando se conduce y no solo en lo cómoda que parece la bota cuando te la pruebas en una tienda. La posición del tobillo jugará un papel importante en la comodidad de las botas nuevas en la moto. Lo mejor es probártelas y dejarte aconsejar sobre el tallaje específico de cada modelo por el vendedor especializado, o por los comentarios de otros usuarios en internet.

Otro factor a tener en cuenta para la comodidad del motorista es el material del que está hecha la bota. A algunas personas les encantan las botas de cuero, pero no piensan en el calor añadido que sale del motor. Si sueles montar en moto con un clima más cálido, echa un vistazo a las opciones de ventilación, ya que esto puede ser un gran beneficio y mantenerte mucho más cómodo.

Además, recuerda que los materiales naturales pueden dilatarse un poco al meter el pie y llevar la bota un tiempo. En un zapato normal un poco de dilatación no es un problema, pero en una bota de motocicleta, puede impedir el cambio o al menos hacerlo incómodo.

 

Tipos de botas

Botas Touring y de aventura

Botas para moto touring

Ideal para:

Las botas de aventura y de viaje son un híbrido que ofrece a los pilotos la comodidad necesaria para los viajes largos, pero también la protección necesaria para aventurarse fuera de las carreteras más convencionales. Son un poco más altas que algunas botas y proporcionan protección contra impactos en toda la zona del pie y la parte inferior de la pierna. En general, son un poco más duraderas que una simple bota de estilo cruiser.

 

Fortalezas

El diseño ofrece una mayor protección de los tobillos en comparación con las botas cortas. Las mejores «para todos» y generalmente las mejores «para el pie» también.

 

Características comunes

Excelente protección

Estilo clásico que se acerca a una bota «normal».

 

Botas deportivas y de carrera

Botas para moto deportivas

Ideal para:

Una bota deportiva es más específica para el uso y el estilo de conducción que una bota corta. La bota deportiva a menudo ofrece una posición más agresiva del pie y del tobillo. Estas botas también tienden a ofrecer más protección que la bota corta promedio tanto para el impacto como para la abrasión. Y finalmente, la bota deportiva tiene un perfil más pequeño para mayor comodidad cuando el piloto está en una postura de carrera agresiva.

 

Fortalezas

Máxima protección y mínimo peso.

 

Características comunes

Una protección robusta y amplia

Protección del tobillo y apoyo a la estabilidad

Diseño ligero

 

Botas cortas

Botas para moto cortas

Ideal para:

Las botas cortas no están diseñadas para ningún tipo específico de conducción, sino para un equilibrio entre comodidad y seguridad. Estas botas ofrecen una suela resistente y una altura que normalmente alcanza por encima del tobillo, pero por debajo de la pantorrilla. Las botas cortas ofrecen estabilidad y protección en el tobillo, así como una sólida protección para el pie. Los motoristas pueden decidir qué nivel de protección desean, así como el tipo de material y el nivel de seguridad proporcionado, como una protección adicional o un acolchado.

 

Fortalezas

Generalmente, es más cómoda que los estilos de bota más altos, y a menudo más barata.

 

Características comunes

Suela duradera y protección robusta del pie

Diseños parecidos a las botas de calle

A menudo más ligero que otros estilos

 

 

Botas para off-road

Botas de moto offroad

Ideal para:

Estas botas son todo protección y durabilidad. El motocross y la conducción off-road es una de las más exigentes tanto para el piloto como para su equipo. La bota típica puede salvarte de una lesión grave una vez, pero las botas de motocross proporcionan ese servicio numerosas veces en cada carrera. Piensa en estas botas como un chaleco antibalas pero con algunas características de confort añadidas.

 

Fortalezas

Las botas para off-road están diseñadas para soportar el abuso una y otra vez. No son indestructibles, pero ofrecen una mejor protección que las opciones menos robustas.

 

Características comunes

Mucha protección…

Diseños salvajes y combinaciones de colores

Construcción ultraligera

 

 

Botas tipo cruiser

Consejos para elegir botas para moto

Ideal para:

El estilo cruiser de bota para motocicleta se centra en combinar una posición vertical cómoda con la seguridad. El estilo cruiser consiste en estar relajado, sentarse erguido o incluso con una ligera inclinación hacia atrás y colocar los pies directamente debajo de las rodillas. Estas botas ofrecen a los motociclistas una agradable posición de 90 grados en el tobillo, pero también proporcionan características de seguridad y un buen apoyo para el tobillo.

 

Fortalezas

La clásica buena apariencia y la excelente protección son las características de una bota de estilo cruiser.

 

Características comunes

Un gran estilo que pasa por calzado «normal».

Amplio soporte para el tobillo

Considerable resistencia a la abrasión

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma rápida y segura.