Te recomendamos ser previsor si vas a realizar un viaje con tu moto por el extranjero, para así saber reaccionar de la mejor manera ante cualquier avería o accidente que pudieras sufrir. Estos consejos te ayudarán a prevenir o a gestionar esa problemática situación que pueda ocurrirte en un país desconocido.

1. Lleva toda la documentación en regla

Recuerda que antes de salir de viaje por el extranjero debes revisar que la moto tiene toda la documentación al día y chequear si en el país o países por los que vas a circular es necesario llevar el permiso internacional de circulación o la llamada “Carta Verde”.

¿En qué países puedo conducir mi moto con el permiso de conducir español?

En todos los países de la Unión Europea y del Espacio Económico Europeo, así como países con los que España tiene tratados bilaterales: Argelia, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Marruecos, Nicaragua, Perú, República Dominicana, Panamá, Paraguay, Uruguay, Venezuela, Brasil, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Serbia, Turquía, Túnez, Ucrania y Macedonia. En todos estos países bastará con tu carné de conducir español. Si vas a algún país que no esté en la lista deberás solicitar el Permiso Internacional.

¿Qué es la Carta Verde?

La Carta Verde es un documento que expide tu propia aseguradora que certifica que la moto está asegurada. Puedes solicitarlo contactando con tu compañía aseguradora.

¿Por qué países puedo viajar sin necesidad Carta Verde?

Por cualquier país de la Unión Europea, además de Andorra, Noruega, Islandia , Suiza y Liechtenstein. En todos estos países bastará con llevar tu documentación del seguro habitual.

¿En qué países es obligatoria la Carta Verde?

La Carta Verde es obligatoria si vas a circular con tu moto por lo siguientes países: Israel, Irán, Moldavia, Marruecos, Albania, Bosnia y Herzegovina, Túnez, Turquía, Bielorrusia, antigua República Yugoslava de Macedonia, Serbia y Montenegro y Ucrania.

En el resto de países lo habitual será que conduzcas una moto alquilada por lo que esta ya tendrá incluido un seguro de accidentes o asistencia en viaje.

 

2. No te olvides del  equipamiento de seguridad

La prevención es un factor clave para reducir los accidentes de tráfico o para, en caso de que el accidente sea inevitable, mitigar las consecuencias del mismo. Para ello es muy importante llevar un equipamiento adecuado al tipo de viaje y climatología, y que brinde la mejor protección posible en caso de caída:

  • Casco: es el elemento más importante, ya que el 85% de los fallecimientos en accidentes de moto se produce a consecuencia de lesiones cerebrales. Es imprescindible para preservar tu integridad física, además de ser obligatorio en la mayoría de los países.
  • Gafas: si utilizas un casco abierto necesitarás utilizar gafas como elemento de protección frente a la radiación solar y el viento.
  • Guantes: además de protegernos de las inclemencias meteorológicas, también actúan de protección frente a abrasiones o fracturas. En algunos países como Francia es obligatorio.
  • Chaqueta con protección: es muy importante que la chaqueta cuente con refuerzos en columna, codos y hombros, además de estar realizada en un material que proteja del frío, la lluvia y el viento. Conviene que el tejido incorpore elementos reflectantes para una mayor seguridad.
  • Pantalones: los pantalones deberán estar realizados en un tejido reforzado, con protección extra en rodillas y cadera.
  • Botas: de caña media o baja, fabricadas en piel o en materiales resistentes, con punteras reforzadas e impermeables.

 

3. Contrata un seguro de viaje con asistencia sanitaria si sales de Europa

Si vas a realizar un viaje por países pertenecientes a la Unión Europea bastará con que lleves contigo la Tarjeta Sanitaria Europea para poder recibir atención sanitaria gratuita en caso de enfermedad o accidente. En cambio, si vas a viajar fuera de la Unión Europea puedes encontrar con sistemas sanitarios con grandes diferencias en cuanto a calidad y costes. Por ejemplo, una fractura en una pierna puede tener un coste de entre 25.000 y 60.000 euros en la red de hospitales americanos, así que te recomendamos que contrates un seguro para evitar problemas.

Si lo tuyo es la aventura y vas a viajar por países de sudamérica, África o del sudeste asiático, recuerda que la asistencia sanitaria en hospitales públicos es muy diferente a la de nuestro país, por lo que conviene tener un seguro de viaje que te permita acudir a la sanidad privada.

En caso de alquilar una moto, comprueba todas las coberturas del seguro, así como las posibles fianzas o franquicias que te exijan.

Lleva siempre guardado en la memoria de tu teléfono el número de asistencia de tu seguro para poder contactar con ellos ante cualquier circunstancia.

Contrata un seguro de viaje que incluya asistencia médica de calidad

Contrata un seguro de viaje que incluya asistencia médica de calidad.

4. Asistencia en carretera a nivel internacional ¿sí o no?

Si viajas frecuentemente por el extranjero con tu moto te interesa tener un seguro que ofrezca una cobertura de asistencia en carretera ampliada y a nivel internacional. Existen diversos clubes de conductores que ofrecen estos servicios a nivel mundial por una cuota mensual y que pueden suponer un buen complemento para tu seguro de moto. Ofrecen coberturas como: moto de sustitución, reparación de averías in situ, reparación de neumáticos gratuita, asistencia sanitaria incluida, etc.

5. Comprueba si tú o tu acompañante habéis sufrido algún daño o lesión.

En caso de accidente es importante que, en primer lugar, detectéis sin habéis sufrido alguna lesión de importancia.  Si es así o en caso de duda deberíais llamar a los servicios de emergencia. Recomendamos tener siempre guardado el número de emergencias del país por el que estáis viajando.

En la Unión Europea y en algunos países como Rusia, Suiza, Reino Unido (que también utiliza el 999), Turquía, India y Corea del Sur, el número de emergencias es el conocido 112.

En cambio, si vas a cruzar el charco tendrás que marcar el 911, que es el teléfono de emergencias en países como EE.UU., Canadá, México, Bolivia, Brasil, Ecuador, Venezuela, Perú, Panamá, honduras, Costa Rica, República Dominicana y prácticamente todos los países del área del Caribe.

En la medida de lo posible, siempre y cuando no suponga un peligro para vuestra integridad física, sería conveniente apartar la moto de la carretera para evitar que otros vehículos puedan colisionar con ella o con piezas grandes que puedan haber quedado esparcidas por la calzada.

 

6. Rellena el Parte Europeo de Accidente

Tal y como harías en nuestro país, rellena el parte europeo de accidente con todos los datos acerca de los vehículos implicados y las circunstancias en las que se ha producido:

  • Lugar y fecha del accidente
  • Información sobre posibles lesiones
  • Daños en el vehículo
  • Testigos: nombre e información de contacto.
  • Datos del contrario: matrícula, marca, modelo, aseguradora y número de póliza.
  • Fotos del accidente y de los daños. Podemos hacerlas con nuestros propios móviles.
  • Informe policial, si ha intervenido.
  • En caso de acuerdo, ambas partes firman el parte y se tramita frente a la aseguradora.
  • En caso de no llegar a un acuerdo a cerca de las circunstancias o causas del accidente o si el contrario se negara a rellenar el parte, siempre puedes llamar a la policía para que realicen un atestado.

 

Recuerda que una conducción responsable es la primera medida de prevención.

 

En Compro tu Moto tasamos tu vehículo de forma gratuita

Recuerda que en Compro tu Moto tasamos tu vehículo de forma gratuita y te ofrecemos los mejores servicios para la venta de tu moto de forma profesional y sin problemas. En este enlace puedes tasar tu moto sin compromiso.