Dentro de un mes Barcelona definitivamente no dejará entrar en su perímetro metropolitano a motos que carezcan de distintivo ambiental. Algunas marcas como Triumph te ofrece las mejores condiciones para cambiar tu vieja moto por un de sus naked, neoclásicas, deportivas o trail.

1. Si no tienes distintivo, no entras en Barcelona

La zona de bajas emisiones de Barcelona es un área protegida de más de 95 kilómetros cuadrados por donde no pueden circular los vehículos que no disponen del distintivo ambiental de la DGT. Es una medida para luchar contra la contaminación del aire causada por los vehículos de motor y para proteger la salud de las personas que ya han adoptado otras ciudades como Madrid y a las que seguirán las principales capitales de España.

2. ¿Por qué mi moto no tiene distintivo ambiental?

Las motos a partir del año 2003 comenzaron a cumplir con las normativas Euro dictadas por la Unión Europea y con la que se persigue una disminución de la contaminación que emiten los vehículos. La normas Euro de los coches y de las motos no son las mismas ni se aplicaron sus fases durante los mismos años. Ahora las motos 2020 tienen que homologarse con la normativa Euro 5, pero la primera Euro para motos fue la 2 que comenzó a aplicarse desde 2003 hasta el año 2006. Las motos Euro 2 tiene etiqueta ecológica B. La normativa Euro 3 comprendió homologaciones desde 2006 hasta 2016 y a estas motos les corresponde la etiqueta C, la misma que se aplica a las motos Euro 4 cuya vigencia ha sido desde 2016 hasta este año 2020. Si tu moto es anterior a 2003 no tendrás etiqueta y no podrás circular por Barcelona.

Etiquetas Ecológicas para Motos

Etiquetas Ecológicas para Motos (Revista DGT)

3. El 1 de abril comenzarán a multar a las motos que circulen por Barcelona sin distintivo

El Ayuntamiento de Barcelona puso en marcha su zona de bajas emisiones el pasado 1 de enero, pero dejó tres meses de moratoria para que los usuarios se acostumbrasen a esta nueva situación en los que no se han aplicado sanciones. La moratoria termina el 1 de abril, fecha en la que está previsto que se comience a multar. Las multas pueden suponer cantidades entre los 100 y los 500 euros.

4. ¿Existen planes para incentivar la venta de motos antiguas?

Los planes para el cambio de vehículo se han venido aplicando sólo al mundo de los coches, de los vehículos de cuatro ruedas. Sólo existió hace muchos años un tímido intento para hacer un «plan renove» para las motos, pero tuvo escasa repercusión. Solo han existido ayudas que han puesto en marcha directamente los fabricantes de motos, como la oferta que pone ahora en marcha Triumph de un descuento adicional de 1.000 euros si te animas a cambiar de moto en Barcelona.

5. La primavera es el mejor momento para vender tu moto usada

La primavera es el mejor momento para cambiar de moto, la llegada del buen tiempo nos anima a todos a salir a rodar en moto y a comprar un vehículo bien sea nuevo o usado. Si estás pensando en cambiar de moto no dejes pasar estos meses. Las estadísticas de ComproTuMoto así lo confirman.

Triumph Street Twin

Triumph Street Twin

6. Las Triumph son motos grandes, ¿puedo llevarlas si tengo el carnet A2?

Dentro de la gama Triumph tienes varios modelos que pueden ser limitados para poder conducirlos con el carnet A2. Desde la normativa Euro 4 estas motos deben llevar una doble limitación mecánica y electrónica que hace más difícil que la puedas limitar por tu cuenta y que sea más que interesante adquirir una moto limitada por el fabricante. Lo bueno de una moto limitada es que al terminar los dos años obligatorios con el carnet A2, y una vez que obtengas el A, puedes «deslimitar» sencillamente la moto y seguir conduciéndola con toda su potencia y prestaciones, y sin tener que hacer una nueva inversión en otra moto.

7. Yo sólo quiero una moto sencilla y urbana. ¿Me vale una Triumph?

Las Triumph más urbanas y sencillas de manejar son las Bonneville o las Street Triple, en sus versiones más básicas. Las primeras son neoclásicas con un motor de dos cilindros que nos gusta por su dulzura y progresividad. La verdad es que hay pocas motos como las Bonneville para entrar con mucho estilo en la ciudad. La Bonneville Street Twin es la más básica y asequible. Si quieres algo más deportivo, con las Street Triple te divertirás un rato gracias a que tiene un motor de tres cilindros también en una configuración básica denominada S. Las dos pueden ser limitadas para el A2.

Triumph Tiger 900

La Triumph Tiger 900 es una excelente moto todo uso. Cuenta con versiones Low y limitables para el carnet A2.

8. Vivo fuera de Barcelona y hago más de 30 kilómetros al día

Una de las Triumph más polivalentes para recorridos medios y largos son las Tiger, que este año estrenan motor de 900 cc. y homologación Euro 5. Con una Triumph Tiger 900 tienes una moto perfecta para uso diario y también para hacer escapadas de fin de semana o de unas semanas de vacaciones. El motor es de tres cilindros con una gran electrónica que permitirá adaptarla 100 por cien a tus gustos. Entre sus versiones tienes una denominada Low, mucho más baja y perfecta por ejemplo para ser conducida por una mujer. Las Triumph Tiger se dividen en dos, las XR son las más asfálticas y las XC tienen un mejor comportamiento off road. También hay versiones de las Tiger que se pueden limitar para el A2.

9. Mi moto es anterior a 2003, qué ventajas tiene una nueva

Al margen de las mejoras en cuanto a emisiones en los últimos años las motos han evolucionado en muchas direcciones, pero sobre todo en seguridad. Desde la normativa Euro 4 las motos tienen que llevar ABS de serie, un elemento que te puede salvar la vida, lo mismo que el control de tracción que evitará que la moto derrape cuando pisamos una superficie deslizante. La electrónica ha permitido añadir modos de conducción para que se adapten mejor a nuestro estilo o el tipo de vía por el que vamos a circular y, sobre todo, para limitar su potencia si circulamos por ejemplo bajo la lluvia con el modo Rain. Las más evolucionadas como la Triumph Tiger 900 tienen una «unidad de medición inercial» que permiten controlar la moto en aceleración, frenada e inclinación y que el ABS o el control de tracción también pueda intervenir eficazmente con la moto inclinada.

Triumph Street Triple S 2020

La Triumph Street Triple S 2020 es una moto perfecta para la ciudad con motor de tres cilindros y también limitable para el A2

10. Accesorios y personalización

Cambiar tu moto antigua por una Triumph también te permitirá adaptarla más a tus necesidades gracias a una completísima gama de accesorios originales que incluyen los prácticos juegos de maletas, pantallas elevadas para un mayor confort, paramanos, puños calefactables o sistemas de iluminación adicionales, entre otros. En los establecimientos Triumph de Barcelona encontrarás el mejor asesoramiento y un sistema de revisiones y puesta a punto de tu moto con precios cerrados, también tienes un interesante sistema de financiación denominado Tristar.