La serie bautizada por Yamaha como “Dark Side of Japan” nació en 2013 con la MT-09. Un año más tarde el fabricante japonés dio en la diana cuando presentó la MT-07, un modelo “redondo” que enseguida se convirtió en un éxito de ventas, tanto en España como en toda Europa e incluso allende los mares. 689 cc, dos cilindros en línea, 75 CV, 5.899 euros y, quizá lo más importante, una moto atractiva y divertida, capaz de gustar tanto a mi sobrino como al que esto escribe (contemporáneo de Elvis).

Master of Torque

MT-07, un nombre algo extraño pero muy japonés, pues las marcas del país del sol naciente son muy dadas a la sopa de letras: CBR, ZZR, GSR, etc., etc. Prefiero nombres más personales como Monster, Sporster (uno de mis preferidos) o Bonneville… MT viene de (Master of Torque – Maestro del par motor). Aunque quizá Yamaha ha sido un poco optimista pues, por pura cilindrada (689 cc), la MT-07 con sus 68 Nm a 6.500 rpm va bien servida pero tampoco es una cifra para tirar cohetes. Aquel que busque unos valores de par de escándalo quizá debería echar un vistazo a la MT-09 o MT-01.

Yamaha vendió en España en 2019 nada menos que 2.556 unidades de la MT-07, lo que la ponía en la posición decimocuarta de las motos más despachadas del año. El único modelo de cilindrada media/grande que la superaba era la Kawasaki Z900 con 2.744 (decimosegunda en la lista de más vendidas). Tanta MT-07 vendida significa que también hay un buen número de modelos de segunda mano en el mercado, como siempre dependerá de nosotros decidirnos por una joya y no por un jumento disfrazado de purasangre.

Yamaha MT-07: Consejos de compra de segunda mano

Uno de los dichos más famosos a la hora de comprar artículos usados es que “se compra al vendedor”. ¿Qué quiere decir esto? Que más importante todavía que la moto en sí es quién te la vende. ¿Es una persona honrada? ¿Tiene razones legítimas para querer deshacerse de la unidad? A la mínima que el vendedor no te convenza, pasa al siguiente. Nunca, nunca, te precipites. Por supuesto, y ya sé que nos repetimos como el ajo, comprueba que el mantenimiento se haya realizado en un taller oficial y que el libro de revisiones tenga todos los sellos. No te olvides de revisar los cauchos y el sistema de transmisión, estos dos elementos, junto con la dirección, nos dirá mucho sobre cómo ha sido tratada la máquina. De hecho, la cadena y la corona a veces también pueden tener algo de corrosión. A pesar de optar por una unidad de segunda mano, si hacemos las cosas bien podremos disfrutar de una moto potente, manejable, bien equipada, de atractivo diseño y (quizá lo más importante) fiable.

Si buscas máxima seguridad en la compra de una moto no dudes en visitar nuestro stock de motos de segunda mano. Todas las motos están completamente revisadas y cuentan con un año de garantía.

Huye del óxido

Por supuesto, este modelo de Yamaha no es perfecto. El motor a 5.500 rpm suele dar una extraña sensación de hormigueo y el cambio es algo tosco en su accionamiento. Un problema que se ha detectado con la MT-07 es que el indicador de marcha engrana en el panel digital falla como una pistola de feria. El panel de instrumentos es una pantalla digital de fácil lectura que proporciona toda la información necesaria, incluyendo la marcha engranada. También en ocasiones se ha detectado algunos problemas con los cojinetes de la dirección, otro punto a revisar girando el manillar de un lado a otro y comprobar que se mueve de forma constante sin que se endurezca o suavice en su accionamiento. El acabado es otro aspecto en el que se nota el paso del tiempo, vigila tuercas, tornillos… y que no haya señales de óxido en el chasis. La herrumbre podría delatar que ha dormido siempre en la calle, expuesta a los rigores de la climatología, en esas condiciones la cadena y los neumáticos sufren lo suyo.

Parte ciclo “económica”

En el apartado de la parte ciclo también se podrían mejorar algunas cosas, pues tanto la horquilla como el amortiguador posterior se muestran muy blandos, algo que se solucionó en la versión de 2018. La MT-07 ha sido diseñada pensando en pilotos noveles, por lo que las suspensiones están taradas con la comodidad como objetivo número uno, así que al límite la bicilíndrica se balancea en las curvas más de lo deseado. En la horquilla asegúrate de que no haya retenes reventados, algo que puede ocurrir. La MT-07 es una moto sólida pero en el mercado de segunda mano tiene un problema: el asequible precio de adquisición del modelo nuevo, por lo que en no pocas ocasiones con un poco más se puede adquirir una moto nueva. Así que a la hora de comprarla de segunda mano no solo hay que tener en cuenta el estado y el precio, sino los accesorios (si los hubiera): asiento más cómodo, pantalla, protecciones contra las caídas o portaequipajes. Es posible adquirir un modelo sin ABS, pero nosotros no lo recomendamos. El ABS es como un seguro de hogar, no sabes lo importante que es hasta que te hace falta. Una frenada de emergencia, sobre todo en mojado, podría llevarnos al suelo, lo que en gran medida se evitará si disponemos de sistema de frenada antibloqueo.

¿Nueva o usada?

Dicho lo cual, ¿merece la pena comprar una unidad de segunda mano o hacer el esfuerzo extra y estrenar nuestra moto soñada? La respuesta a esta pregunta no es fácil y en definitiva dependerá de cada uno. La realidad es que se puede adquirir un modelo usado que esté en perfectas condiciones y ahorrarnos unos 2.000 euros. Al precio que estaba la gasolina de 95 octanos a principios de mayo de 2020, con dos mil euros se podían adquirir unos 1.800 litros, que suponiendo que la bicilíndrica gasta de media 5 litros a los 100 km, nos daría para recorrer 36.000 km. Estuve mirando por curiosidad y de Madrid a Wuhan (China) solo hay unos 12.700 km, por lo que podríamos ir y volver sin problemas.

Accesorios

Además, el modelo que elijas puede venir “alicatado hasta el techo” con multitud de accesorios que, por lo general, no se pagan en una moto usada. La MT-07 disfruta de una buena imagen en el mercado, tanto nuevo como de segunda mano, por lo que los precios deberían mantenerse estables. Lo que significa que puedes adquirir una unidad usada y venderla a los dos años sin perder mucho dinero.

Las versiones

2014: Se presenta la Yamaha MT-07 propulsada por un bicilíndrico en línea de 689 cc con un peso de 180 kg. El modelo se podía adquirir con o sin ABS.

2015: El fabricante ofrece la versión Yamaha MT-07 Moto Cage, inspirada en las motos “stunt”. Destaca por sus chasis multitubular en rojo brillante. Las llantas, la placa encima del faro… los detalles hacen que esta versión sea todavía más “marchosa” que el modelo estándar.

2018: La moto recibe una importante puesta al día. Se trabaja en la parte ciclo, se modifica el depósito de gasolina, el faro es también inédito y se mejora la posición de conducción.

2020: En la Yamaha MT 07 2020 se introducen algunos colores nuevos y recibe algunas modificaciones en el diseño. Aquí puedes ver de forma completa todas las novedades que incorpora.

 

Ficha técnica

Yamaha MT-07 2017

Motor: Bicilíndrico en línea DOHC con cigüeñal calado a 270 grados

Cilindrada: 689 cc

Diámetro x carrera: 80 mm x 68.6 mm

Compresión: 11.5:1

Potencia declarada: 75 CV a 9.000 rpm

Par máximo: 68 Nm a 6.500 rpm

Combustible: Gasolina sin plomo 95/98

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Electrónico TCI

Refrigeración: Por líquido

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Transmisión secundaria: Cadena 42/25 (2.8)

Chasis: Tubular tipo diamante

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Recorrido suspensión delantera: 137 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador

Recorrido de la suspensión trasera: 130 mm

Freno delantero: 2 discos de 282 mm con pinza de 2 pistones

Freno trasero: Disco de 245 mm con pinza de 2 pistones

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 180/55- ZR17

Longitud máxima: 2.085 mm

Anchura máxima: 745 mm

Distancia entre ejes: 1.400 mm

Avance: 90 mm

Ángulo de dirección: 24°

Altura asiento: 805 mm

Capacidad depósito: 14 l.

Peso declarado: 182 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Solicita tasación online en www.comprotumoto.com y podrás venderla de forma rápida y segura.

 

¿Quieres comprar una moto de segunda mano?

Descubre nuestro stock. Motos totalmente revisadas y con un año de garantía.