La BMW F 650 GS (o las posteriores de 700 y 750 cc), las versiones con motor de dos cilindros, es una de las motos más demandadas del mercado de segunda mano. Tiene varias cualidades, por ejemplo que al ser una moto trail es sencilla de conducir y muy práctica en el día a día.

La posición que adoptas sobre una moto trail tiene, entre otras ventajas, la de ser muy natural y no tan forzada como la de las motos deportivas que vas aplanado sobre el depósito o algunas naked más radicales. Son motos más grandes, por lo que puedes adaptarla sin desentonar un top case trasero o unas maletas y llevar a un pasajero sin que vaya sufriendo por la falta de espacio. También ofrecen una buena protección aerodinámica. Su mecánica, al ser más sencilla que las de las motos deportivas, hacen de las trail que sean más baratas a la hora de pasar revisiones.

BMW tiene, además, otra ventaja y es la de ser motos muy fiables; la marca alemana no suele abaratar los elementos que emplea en sus motos y, si se han realizado las tareas de mantenimiento programadas, suele ser una compra bastante segura.

BMW C 650 CS Scarver

BMW C 650 CS Scarver. Las BMW medias han dado pie a un montón de variaciones.

Antes de buscar una de segunda mano debes tener en cuenta que las versiones hasta 2007 eran las monocilíndricas y desde 2008 se cambió el motor por uno de dos cilindros en paralelo que fue el origen de las actuales F 750 GS y F 850 GS. Desde 2003 tienen homologación Euro 2 y etiqueta ecológica tipo B, por lo que algunas monocilíndricas pueden ser una buena opción de compra. Las de dos cilindros son Euro 3 y Euro 4, y tienen la misma etiqueta ecológica tipo C.

1993 a 2000 BMW F 650 y F 650 GS (motor de un cilindro)

BMW F 650 de 1993

Las primeras de la saga BMW F 650 aún no tenían el apellido GS y sirvieron para varias versiones de monocilindricos germánicos.

Los antecedentes de las BMW F 650 se sitúan en 1993 cuando BMW decidió hacer una segunda línea de productos trail más ligeros que los poderosos boxer de dos cilindros que dominaban en Rally Dakar. Así nación la BMW F 650, que al principio no tenía las siglas GS y que basaba su mecánica en un motor austriaco Rotax. Era una moto sencilla, no demasiado campera, y que venía a ocupar el espacio de las Yamaha Tenere, Honda Dominator y Suzuki DR 650. Una moto realmente cómoda, bien acabada y lista para el día a día, sin grandes pretensiones. La moto se desarrolló conjuntamente con Aprilia que tenía una versión prácticamente similar a la germana, la Pegaso.

De la idea inicial de la F 650 BMW sacó un montón de variantes como la ST Strada, más pequeña y rutera o la práctica C 650 CS Scarver orientada para la ciudad, con transmisión por correa y un montón de gadgets (una moto adelantada a su tiempo y que con una estética muy peculiar e incomprendida).

A no ser que quieras una moto de colección, nosotros no te recomendamos que te compres ninguna BMW F 650 de esta serie porque en grandes ciudades o bien ya no vas a poder utilizarlas o bien el futuro no es muy halagüeño para ellas por las medidas anti-contaminación que están llegando.

2000 a 2007 F 650 GS, F 650 GS Dakar y G 650 X (motor de un cilindro)

BMW F 650 GS 2000

A partir del año 2000 BMW lanzó una nueva serie de F 650 con motor de un cilindro. Este modelo duró en el mercado ocho años.

La segunda edición de la BMW F 650 ya añadió las siglas GS que identificaban los modelos de trail de la firma alemana. El motor fue diseñado y fabricado íntegramente por BMW, ya con inyección electrónica y catalizador, adaptándose a las normativas anticontaminación dictadas por la Unión Europea con su primera Euro 2 para motos. Los modelos a partir de 2003 ya cuentan con este tipo de homologación y etiqueta ecológica B. Las versiones a partir de 2004 llevan doble bujía, lo que contribuye a una mejor combustión y a unos niveles de consumo más bajos.

El depósito del combustible se llevó debajo del asiento y en su lugar se puso un falso depósito que alojaba la caja del filtro del aire, el depósito del aceite (lleva cárter seco) y la batería. Esta ubicación del depósito debajo del asiento se mantuvo en todas las versiones hasta la última presentada en 2017 y contribuía a mejorar el centrado de masas, aunque dio algunos problemas por la ubicación de la bomba de la gasolina.

2008 a 2012 F 650 GS (motor de dos cilindros)

BMW F 650 GS 2007

BMW F 650 GS 2007, no te líes con la denominación, su cilindrada es de 798 cc y comparte el motor de la 800 pero descafeinado.

En 2008 BMW deja atrás su motor de un cilindro y dota a su gama de trail media uno de dos cilindros en paralelo. El motor deriva del de la BMW 800 S que apareció dos temporadas antes y compartió escenario con la F 800 GS,  pero con una orientación más hacia los pilotos de iniciación y con menos experiencia. La transmisión secundaria es con una cadena convencional, cuenta con basculante de doble brazo de aluminio y, entre sus características, destaca la práctica ausencia de vibraciones y una enorme suavidad de funcionamiento. En su versión no limitada da 71 cv. de potencia que los entrega de una forma completamente lineal y sin sobresaltos.

La denominación de BMW F 650 GS es un poco lío, porque en realidad esta moto cubica 798 cc. con un motor prácticamente similar al de la 800 pero con menos caballos de potencia. La anterior monocilíndrica sí que tenía 650 cc.

Su enfoque es eminentemente asfáltico, no busques en ella una trail campera. La posición de conducción está muy bien estudiada y la cúpula, aunque te pueda parecer muy bajita, te quita con bastante eficacia el aire cuando vas en marcha. La rueda delantera de 19 pulgadas delata su enfoque de carretera, también sus llantas de aleación.

El freno delantero todavía está confiado a un único disco, por lo que si lo comparas con el de las versiones más modernas encontrarás que tiene algo menos de mordiente; para nosotros más que de sobra para las pretensiones de esta moto.

Es una perfecta opción para el mercado de segunda mano, tiene ya homologación Euro 3 y etiqueta ecológica tipo C. Como buena BMW una de las claves son los accesorios que le pusiera su anterior propietario. Para nosotros sería una buena opción que tuviera un top case trasero. Los puños calefactables, cúpula alta o los protectores de las manetas eran otros «extras» que podían añadirse a la BMW F 650 GS bicilíndrica.

Como opción destacamos la Suzuki V Strom 650.

2009 BMW G 650 GS

BMW G 650 GS 2011

En 2009 BMW relanza una trail sencilla con motor de un cilindro, la G 650 GS

BMW volvió al concepto de una trail sencilla y monocilíndrica en 2009 a pesar de haber discontinuado sus «trail mono» en 2007 para dar paso a sus nuevos motores de dos cilindros. La explicación fue la fabricación de sus antiguos motores en China, en la fábrica de Loncin, por parte de Rotax. El motor recibió algunas modificaciones y un aumento de potencia, hasta los 53 cv. En 2010 se anuncian los modelos limitados a 35 kw para el carnet de moto A2 y en 2012 sale una versión más adaptada al «off road», que se denomina Sertao.

2012 a 2017 BMW F 700 GS

El cambio de nomenclatura de la BMW F 700 GS trajo de la mano la revisión de un montón de componentes de esta trail media alemana, sobre todo en las prestaciones del motor en las que se buscó algo más de par y de elasticidad y una revisión de la parte ciclo, para hacerla más sencilla de conducir. Pero la principal novedad que encontrarás es que por fin incluye un segundo freno de disco, algo que mejora uno de los puntos, digamos, criticables de la F 650 GS bicilíndrica.

BMW F 700 2016 detalle

Detalle de la BMW F 700 2016

La electrónica de la moto también mejoró y, por ejemplo se podía encargar con el «extra» del control de tracción, un elemento que puede ser importante de cara a no tener ningún susto sobre asfalto mojado o sucio. BMW comercializó la BMW F 700 GS con varios packs. Por ejemplo el de seguridad tiene ESA (supensiones electrónicas) y el Confort, puños calefactables, ordenador de abordo, maletas y caballete central. Son algunos de los detalles que podrían hacer que de decantases por esta BMW de segunda mano.

Cuadro de mandos de la BMW F 700 2016

Cuadro de mandos de la BMW F 700 2016

El cuadro de instrumentos, mucho más completo que el de la versión anterior, es otro de los elementos indentificativos de la BMW F 700 GS entre 2012 a 2018.

Entre las rivales de este modelo, nosotros destacaríamos sobre todo la Honda NC 700 X. Ambas motos se ofrecían limitadas a 35 Kw para poder conducirse con el carnet A2.

Modelo actual BMW F 750 GS 2018

BMW F 750 GS 2018

El modelo actual es la F 750 GS y comparte muchos elementos con la 850 GS

BMW ha introducido muchas novedades en las F 750 GS a partir de 2018. Una de las más importantes es que el depósito del combustible ha vuelto a su posición habitual, tras el manillar. Recuerda que las anteriores lo llevaban debajo del asiento. Así el tacto de la moto es más normal, aunque el centrado de masas de la versión anterior también nos gustaba mucho.

El chasis es ahora un monocasco con el motor portante, también una gran novedad en las actuales F 800 GS, junto con el conjunto de faros delantero de LED en la línea del resto de la gama de motos BMW.

El motor de nuevo cuño y ya adaptado para la Euro 5 (una de las claves para el aumento de cilindrada), la transmisión secundaria que ahora va por el lado izquierdo o el silencioso que va en el lado derecho, son otros elementos identificativos de la actual versión.

Cuenta con dos modos de conducción (Rain y Road) y el control de tracción ya viene de serie. Nuevamente te recomendamos que revises bien el equipamiento que trae esta moto a la hora de buscar una de segunda mano, porque las opciones de configuración de BMW con casi infinitas.