Suzuki dio en el clavo con la DL 650 V Strom. El lanzamiento de esta sencilla moto trail fue en el año 2004 con el motor de dos cilindros en L de la Suzuki SV 650. A lo largo de estos años las V Strom 650 han sufrido pocas modificaciones en su concepto de moto infatigable, cómoda y para todo uso. Casi todos sus usuarios coinciden que es una de esas motos a las que sólo hay que cambiar el aceite, revisar sus neumáticos, frenos y estado de la cadena, y poco más… Su mecánica a lo largo de todos estos años ha demostrado que esta trail media puede con todo, con el uso diario, con los viajes largos, cortos, medios, a dúo, en solitario…

Suzuki DL 650 V Strom 2008

Suzuki DL 650 V Strom 2008

La Suzuki V Strom es una de las mejores compras para motos de segunda mano que podemos encontrar en el mercado. Por regla general todo aquel que ha tenido una Suzuki V Strom es un motorista práctico, que disfruta de la moto sin más y que sabe mimarla. Dado lo barato que es el mantenimiento de la V Strom no se justificaría que, a no ser que su anterior propietario hubiera sido un manazas, que la moto estuviera en mal estado.

Suzuki V DL 650 V Strom 2012

Suzuki V DL 650 V Strom 2012

Tras su lanzamiento en 2004, las Suzuki V Strom han tenido tres versiones. De la primera generación debes tener en cuenta que en 2007 se introdujo el ABS que todavía era opcional, por lo que si tienes a tiro una V Strom de la primera generación debe ser una de las cosas a tener en cuenta.

La segunda edición llegó en el año 2012 con una profunda revisión del diseño. El depósito del combustible se redujo de los 22 litros iniciales a los 20 litros, todavía una capacidad más que suficiente para las pretensiones y alcance de esta trail. La altura del asiento también se incrementó de los 820 mm. a os 835 mm, esto fue debido a la modificación de la suspensión trasera.

El motor de la segunda generación de la V Strom es algo más potente porque se pasó de los 63,5 cv de potencia y 55,9 nm a los 66,2 cv y 58,3 nm, con lo que tendrás una moto con algo más de potencia y más elástica.

También encontrarás diferencias entre la primera y segunda Suzuki V Strom en su cuadro de instrumentos, con algo más de información entre la que destaca los trips, medidor de temperatura ambiente o el número de la velocidad que tenemos engranada. La segunda generación de la Suzuki V Strom también trajo un chip anti robo integrado en la ECU de la moto. Para nosotros la segunda edición de la V Strom es una muy buena opción para comprarla de segunda mano.

Instrumentación de la Suzuki DL V Strom 650

Instrumentación de la Suzuki DL V Strom 650

En 2015 se añadió a la segunda generación de la Suzuki V Strom 650 la versión XT que fundamentalmente traía llantas de radios más ligeras que las de aleación de la versión estándar.

La tercera generación de la Suzuki V Strom llegó en 2017, junto con el relanzamiento de la versión de 1000 cc. Además de un profundo rediseño la V Strom actual incorpora ya algunos avances en la electrónica de su motor, como es el control de tracción, un elemento de seguridad extra en tus rutas. También, frente al modelo anterior, recibió algunas modificaciones en el chasis, cuadro de instrumentos, protección aerodinámica y, como puedes ver en las fotos, en su estética. Es la versión que actualmente encontrarás en las tiendas y esto encarece su precio en el mercado de segunda mano.

Suzuki DL 650 V Strom 2017

Suzuki DL 650 V Strom 2017

En este enlace te puedes descargar el Manual de Propietario de la Suzuki V Strom.

¿Qué distintivo ambiental llevan las Suzuki V Strom?

Recuerda que las motos anteriores a 2003 no tienen distintivo ambiental. Del 2003 al 2006 son Euro 2 y les corresponde la pegatina B. Del 2006 al 2016 son Euro 3 y a partir del 2006 Euro 4. Las motos Euro 3 y Euro 4 tienen distintivo tipo C. Esta información también te puede ser de utilidad a la hora de buscar una Suzuki V Strom de segunda mano, si tiene distintivo B debería de ser más baratas porque tendrás próximamente algunas limitaciones a la hora de entrar en algunas ciudades.