A todos nos gustan las historias de David contra Goliat y si hablamos de grandes trail, la Kawasaki Versys 1000 desde luego no disfruta del éxito de digamos, una BMW R 1200 GS, pero ello no quiere decir que la japonesa no sea una moto excelente. Además, la Versys se renovó completamente en 2015, lo que aumentó todavía más su atractivo, y se notó en las ventas mundiales del modelo.

A pesar de los cambios, el carácter de la moto se mantuvo inalterado, junto a otro de sus atractivos, un precio más asequible que el de la reina de la categoría, la R 1200 GS. Los ingenieros decidieron seguir su propio camino cuando desarrollaron una moto con un motor derivado de la tretracilíndrica Z1000 y un peso de 239 kg. La Versys, como otras muchas grandes trail, se siente más a gusto en el asfalto que circulando por pistas de tierra.

El propulsor, aunque derivado de la Z1000, es más dócil y ha sido revisado para cumplir su nueva faceta. Para empezar la potencia máxima se ha reducido desde los 137 hasta los 118 CV. Los ingenieros trabajaron con el objetivo de ganar rendimiento a medio régimen a expensas de la caballería en la zona más alta del cuentavueltas. El chasis, muy ágil, también se adapta al nuevo cometido.

Elige tu destino

Las trail a menudos son utilizadas para viajar, maletas laterales, baúl superior… y el horizonte como meta. El asiento es cómodo, incluso cuando se lleva pasajero, la protección que ofrece la pantalla contra el viento se puede ajustar de acuerdo con las circunstancias y la montura admite de buen grado unas prácticas maletas. Una vez que tengas en tu poder la Versys, lo único que te quedará será elegir un destino, a ser posible lo más lejos posible.

Más Contenido: Las 7 mejores maxitrails para viajar como un rey

 

Patito feo

Los sajones dicen que “la belleza está en los ojos del que mira” y nosotros vamos al grano con lo de “para gustos los colores”. Aunque podríamos decir que la Versys 1000 no destacó por su belleza, mis ojos la ven más rara que fea, la verdad. Me inclino a pensar que el diseño japonés a veces no se entiende bien en Occidente. En el caso que nos ocupa, quizá lleva un poco de tiempo acostumbrarse a esas líneas angulosas tan de Kawasaki. La primera generación tiene una estética más diferente hasta que llegó la versión de 2015, que seguía unos cánones más, digamos, normales. Llegados a este punto hay que decir que la originalidad, al menos para el que escribe, es un punto a favor.

Versys 600

No pocos de los usuarios de la mil son aficionados que se decidieron antes por la Versys 600, la hermana menor. Aquel que busque una viajera capaz de dar acomodo a piloto, pasajero y maletas, deberá echarle un buen vistazo a este modelo. Los que se decidan por un ejemplar de segunda mano, tendrán en la primera versión una buena elección en lo que respecta a la relación calidad/precio. Mucha moto por poco dinero, en esto aspecto no tiene muchos rivales. Su hermana, la Z1000SX, también está orientada al turismo pero quizá la Versys ofrece más.

Por encima de la imagen, lo que interesa es la calidad de la Versys 1000 y en este aspecto la recomendamos porque es un modelo que se presta de buena gana para viajar. El tetracilíndrico en línea no solo la distingue de la competencia, sino que además es un buen argumento de ventas.

Más Contenido: BMW R 1200 GS: Consejos de segunda mano

 

Mejor, poco viajada

En el mercado hay algunos ejemplares que realmente han recorrido mundo y, por tanto, podrían estar un poco cansados. Busca una unidad con los menos km posibles (siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una GT). Si está bien equipada y ha sido mantenida siguiendo los dictados del fabricante, es posible dar con ejemplos apetecibles.

Los extras son bienvenidos

Una parte de las motos que hay en el mercado vienen equipadas con los paquetes de fábrica, en especial las dos maletas y el baúl. Entres los accesorios extras que mejoran el modelo se encuentran el protector del motor y algún escape de calidad. Por desgracia, la primera Versys 1000 carecía de caballete, algo imperdonable en una moto turística, así que huye de unidades que solo tengan pata de cabra.

Propulsor fiable

El tetracilíndrico en línea está más que probado y se emplea, en una versión u otra, en un buen número de modelos de la marca verde, así que por ese lado no hay problemas, siempre que la moto haya sido mantenida de manera correcta. El tema de los neumáticos es un poco delicado, así que asegúrate de que las medidas están dentro de los modelos homologados para la Versys 1000. Venía calzada con los Pirelli Scorpion Trail que se desgastan con rapidez, mejor decantarse por unos cauchos más acordes para el turismo.

Más Contenido: KTM 1290 Super Adventure S 2021, el último concepto de aventura de la firma naranja

En marcha

Teniendo en cuenta su peso se comporta de manera más que aceptable. Se mantiene estable a velocidades elevadas y a la hora de echar el ancla nos podemos fiar del sistema de frenado con ABS. Un punto en el que habría que trabajar es el tren anterior, que no transmite gran información al piloto. En la mayoría de las ocasiones la moto funciona de forma competente, pero rodando al límite la parte delantera se siente algo vaga. Si te animas, la moto permite rozar con las estriberas en el suelo sin que por ello perdamos la compostura. La parte trasera trabaja sin problemas, al ofrecer agarre y transmitir información veraz de lo que está haciendo el neumático posterior.

Relación calidad/precio

Si tenemos en cuenta el precio de partida (13 000 euros en 2012), la calidad de la Versys 1000 es alta. Uno de sus puntos débiles es la pantalla, que solo se puede ajustar de forma manual. Otro de los aspectos a favor es el control de tracción que combina lo mejor de los sistemas empleados en la ZX-10 y GTR1400. Los modos se pueden cambiar en marcha siempre que tengamos el acelerador en la posición de cierre. La suspensión trasera cuenta con ajuste en precarga y la horquilla también es ajustable.

Rivales

La japonesa ofrece un paquete muy sólido basado en un tetracilíndrico de 1043 cc diseñado para viajar, además la moto destaca por su calidad general. A lo que hay que añadir ABS y control de tracción de serie. En el apartado de precio es más competitiva que la BMW GS, la reina de la categoría.

Distintas versiones

2012: La Kawasaki Versys 1000 llega al mercado con un motor de cuatro cilindros en línea derivado del utilizado en la Z1000. El acabado Grand Tourer incluye dos maletas laterales y baúl superior. La moto destaca en especial por su poderoso propulsor, muy en la línea de la marca.

2015: El modelo cambia casi por completo. Aumenta la potencia del tetracilíndrico (120 CV), el cual se pone al día para poder superar la normativa Euro-4. Embrague antirrebote, alternador de mayor potencia, chasis modificado, ABS Bosch nuevo, herrajes para las maletas integrados en las asas para el pasajero, caballete, toma de corriente externa, carenado rediseñado completamente. Disponible la versión Tourer con dos maletas y Grand Tourer con dos maletas y baúl de 47 litros de capacidad.

2017: Indicador de marcha engranada en el panel de instrumentos y nuevo ajuste para la pantalla.

A favor

Una excelente GT que está un poco en la sombra

Gran motor, potente y con par

Modelo versátil

Gran autonomía

Control de tracción

En contra

La primera versión no tenía caballete

Pantalla ruidosa y no ideal para pilotos altos

Algo pesada

8320 euros

En mis “compras” por internet encontré 16 unidades que iban desde 2012 hasta 2017. Por la más barata pedían 6500 euros y 10 950 por la más cara. La menos usada tenía 7600 y la que más había recorrido 86 000 km. De las 16, seis venían con las dos maletas y el baúl superior (algo fundamental en una moto de gran turismo). Tras hacer las operaciones pertinentes me salió un precio medio de 8320 euros y un kilometraje medio de 38 572.

Ficha técnica

Kawasaki Verys 1000 (2015)

Motor: Tetracilíndrico en línea DOCH, 4 válvulas por cilindro

Cilindrada: 1043 cc

Diámetro x carrera: 77.0 x 56.0 mm

Potencia máxima: 120 CV a 9.000 rpm

Par máximo: 102 Nm a 7.700 rpm

Compresión: 10.3:1

Transmisión secundaria: Cadena

Alimentación: Por inyección

Encendido: Digital

Refrigeración: Por líquido

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Suspensión delantera: Horquilla invertida

Diámetro de barras: 43 mm

Recorrido: 150 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador con bieletas

Recorrido: 150 mm

ABS: Sí

Freno delantero: 2 discos

Diámetro: 310 mm

Pinza: 4 pistones opuestos

Freno trasero: 1 disco

Diámetro: 250 mm

Pinza: Simple pistón

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 180/55-ZR17

Longitud máxima: 2235 mm

Altura máxima: 1405 mm

Distancia entre ejes: 1502 mm

Altura asiento: 845 mm

Capacidad depósito: 21 l.

Peso en orden de marcha: 239 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comporotumoto.com y solicita tasación online inmediata.