Desde su debut en 1990, la Harley-Davidson Fat Boy ha sido uno de los modelos de mayor éxito de la “motor company”. Diseñada por Willie G. Davidson y Louie Netz, la seña de identidad del modelo son sus originales llantas lenticulares de fundición. La Fat Boy tiene un papel estelar en la película Terminator 2 y una de las motos que se utilizaron en el filme está expuesta en el Museo Harley-Davidson. Otras incursiones de la Fat Boy en la pantalla fueron en Sons of Anarchy, Wild Hogs y CSI: Miami.

Willie G. llevó un prototipo a la reunión en Daytona en 1988 y 1989, donde recabó mucha información de los aficionados. Los gustos de los fans luego se plasmaron en una moto que se ha convertido en uno de los pilares de H-D. De la gama del fabricante americano a mí es una de las que más me gusta y creo que su atractivo ha perdurado en el tiempo, algo que no es siempre el caso. A lo largo de 30 años H-D la ha actualizado un poco pero en esencia sigue siendo la misma moto que vio la luz en 1990.

Harley-Davidson Fat Boy

Musculosa pero no potente

A pesar de su imagen, la primera versión de la Fat Boy solo daba unos 56 CV (averiguar la potencia de una Harley es casi tan difícil como saber los caballos que entrega un motor Rolls-Royce). Las motos de Milwaukee nunca se han vendido por su caballería sino más bien todo lo contrario. Ningún harlysta que se precie buscará altas prestaciones sino grandes dosis de sensaciones y en ese apartado la Fat Boy va bien provista. En la segunda versión la potencia subió hasta 64 CV. En la americana no se trata de ir deprisa, sino de casi percibir cómo los dos pistones suben y bajan dentro de los cilindros.

 

Más Contenidos: Los 10 momentos que encumbraron a Harley Davidson

Harley-Davidson Fat Boy

Cambio “agrícola”

La caja de cambios de la “Grey Ghost”, otro apelativo por el que era conocida la Fat Boy, comenzó con cinco relaciones pero en 2006 se presentó una versión nueva con seis marchas. La idea es que la sexta fuese una “overdrive” para usar en autopista y permitir que el bicilíndrico estirase las piernas con poco estrés para el motor y sin que las vibraciones fuesen muy prominentes. Las revistas sajonas describen al cambio como “agricultural” (sí, es una palabra inglesa) y creo que con ella está todo dicho. Las marchas, en especial la primera, entran con un sonoro “clonk” y la palanca del cambio tiene un enorme recorrido.

Harley-Davidson Fat Boy

Softail

El chasis procedía de la Harley Softail de 1984 que daba la impresión de no llevar amortiguadores, aunque en realidad estaban escondidos debajo del motor. Un concepto que procedía de la década de los 70 cuando el ingeniero estadounidense Bill Davis empezó a experimentar con esta idea utilizando su propia FX Super Glide. Harley compró la patente y desarrolló la idea en la fábrica.

Harley-Davidson Fat Boy

Plataformas

En vez de los típicos reposapiés la americana tiene unas plataformas, que no solo limitan la distancia libre al suelo, sino que requieren un poco de adaptación por parte del piloto. Para accionar el pedal del freno trasero hay que levantar el pie, lo que no es, desde luego, lo ideal. La palanca del cambio es a la antigua usanza, del tipo punta-tacón, y se puede accionar tanto de manera convencional como dando un golpe de tacón en la zona trasera de la leva.

Harley-Davidson Fat Boy

Frenada mediocre

Los frenos son poco potentes, pese a que la americana no corre mucho debido a la exigua caballería del bicilíndrico, tiene un peso y una masa de primer orden. El piloto debe acostumbrarse y contar con una distancia de frenado más larga que con la mayoría de las motos japonesas o europeas. A lo mejor se podría ganar algo utilizando unas pastillas de freno más blandas pero tampoco lo tengo claro. Harley-Davidson fabrica unas motos muy particulares y, por lo general, el equipo de frenado no es su fuerte. Hay que apretar la maneta con fuerza y es mejor hacerlo con antelación para evitar sustos. A medida que te vas conociendo la Fat Boy aprendes a utilizar el freno motor (reducir una marcha) para ayudar en las retenciones.

 

Más Contenidos: Las 5 mejores GT para viajar en primera clase

 

Harley-Davidson Fat Boy

Distintas versiones

1990: Harley-Davidson presenta la Fat Boy con un motor de 80 pulgadas cúbicas (1.340 cc), cinco velocidades y bastidor Softail.

2000: La Fat Boy recibe el propulsor Twin Cam 88B (1.449 cc) que reemplaza al Evo-Motor. A lo que hay que añadir un nuevo chasis y una caja de cambios puesta al día.

2001: El cliente puede elegir entre alimentación por carburador (FLSTF) o inyección (FLSTFI). Llave codificada de serie.

2003: Versión “100 aniversario”.

2004: Inyección electrónica de serie (FLSTFI), mantenimiento cada 8.000 km (el doble que hasta entonces).

2005: Nuevo faro, encendido, varilla de nivel de aceite, y caja de fusibles. Versión especial “15th Anniversary Edition” con kit Screamin’ Eagle con 100 cc extra.

2006: Nueva inyección, culatas, bomba de aceite, plataformas y pedal trasero.

2007: Nuevo propulsor Twin Cam 96B (1.584 cc), seis velocidades, transmisión secundaria por correa dentada más delgada, manillar, aleta, y neumáticos.

2008: Nuevos frenos, chasis, basculante, batería y cableado.

2009: Nuevo encendido y llantas lenticulares.

2010: Se pone al día: Cambio, escape, pinzas de freno, batería, tapa del depósito de gasolina y bocina.

2011: ABS de serie.

2012: Nuevo propulsor Twin Cam 103B, encendido, filtro de aire y manillar.

2013: Versión “110th Anniversary”.

2016: Fat Boy S (FLSTBS) con propulsor Twin Cam 110B (1.801 cc).

Harley-Davidson Fat Boy

A favor

Modelo icónico

Se deprecia poco

Ideal para disfrutar a velocidades legales

En contra

Frenos poco potentes

Pata de cabra incómoda

Cara

Harley-Davidson Fat Boy

14.048 euros

En mis “compras” por internet encontré 37 unidades de la Fat Boy, la mayoría de mediados de la década del 2000. La más barata era una de 1993 con 82.000 km que se vendía por 8.900 euros. La más cara era una chopper muy transformada de 2006 por la que se pedían 28.500 euros. El precio medio de las 37 motos quedó en 14.048 euros, para hacernos una idea la moto en 2010 nueva costaba 21.350 euros. Me sorprendió el kilometraje de las Fat Boy pues había algunas que ni siquiera  incluían esa información (esas no las he tenido en cuenta). Había cuatro unidades con menos de 5.000 km y solo una con más de 100.000 (108.000 km). El kilometraje medio quedó en 29.935, así que los usuarios de la americana no suelen salir mucho a carretera.

Pese a que desde 1990 la Fat Boy tiene la misma estética, Harley-Davidson no ha cesado de mejorar este icónico modelo en el apartado técnico. Es una moto que casi no tiene competencia al ser única (sus verdaderos seguidores rechazan las imitaciones, de las cuales hay unas cuantas). Si se nos permite el estereotipo, tú no la eliges, sino es ella la que te elige a ti. Si eres de los afortunados, no te preocupes, si te cansas de ella, con un poco de suerte podrías venderla por el precio que la compraste de segunda mano.

Puede que no sea la más versátil o cómoda de las Harley-Davidson pero sí que nos parece una de las más atractivas desde el punto de vista estético. El modelo viene “pelado” de serie, elige una moto que tenga algunos extras que le añadan un toque original: escapes y demás. El catálogo de accesorios de H-D es casi infinito.

Harley-Davidson Fat Boy

Ficha técnica

Harley-Davidson FLSTF Fat Boy (1990-95)

Motor: Bicilíndrico en V a 45 grados, OHV, 2 válvulas por cilindro

Cilindrada: 1.337 cc

Diámetro x carrera: 88.8 mm x 108 mm

Potencia máxima: 67 CV a 6.000 rpm

Par máximo: 97 Nm a 2.350 rpm

Compresión: 8.5:1

Transmisión secundaria: Correa dentada

Alimentación: Carburador Keihin de 38 mm

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Por aire

Embrague: Multidisco en seco

Cambio: 5 velocidades

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Diámetro de barras: 39 mm

Suspensión trasera: Dos amortiguadores bajo el motor

Regulación: Precarga

ABS: No

Freno delantero: 2 discos

Diámetro: 292 mm

Pinza: 4 pistones

Freno trasero: 1 disco

Diámetro: 292 mm

Pinza: 4 pistones

Llanta delantera: 16”

Llanta trasera: 16”

Neumático delantero: 130/90-16

Neumático trasero: 130/90-16

Longitud máxima: 2.396 mm

Altura máxima: 1.228 mm

Distancia entre ejes: 1.635 mm

Altura asiento: 690 mm

Capacidad depósito: 19 l.

Peso en orden de marcha: 320 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.