En la Honda CBF 1000 uno se siente a gusto gracias al manillar que se puede ajustar en 10 mm, al asiento que permite variar su altura y a la pantalla, en la cual también es posible buscar la posición que mejor se adapte a nosotros. Mientras que el motor tira con limpieza a partir de las 2.000 revoluciones. Si te decantas por la CBF1000, te animamos a que le montes unos Metzeler Roadtec Z6 o Continental Road Attack, cualquiera de estos dos neumáticos (aquí te explicamos cuándo debes cambiar los neumáticos de tu moto) te dejará tumbar hasta poner en apuros la pata de cabra y el caballete. Otra mejora de la que pensamos que no te arrepentirás es una buena pantalla que te proteja de las inclemencias meteorológicas mejor que la de serie.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

Potencia adecuada

Uno de los clichés del mundo del motor, que imagino que es cierto, es que la compañía Rolls-Royce (no ahora que pertenece al grupo BMW), sino en la época del Imperio Británico, en el apartado de potencia en la ficha técnica simplemente ponía: “suficiente”, “adecuada”, o algo así. Los japoneses también han tenido su imperio y hasta el final de la II Guerra Mundial el emperador era considerado un dios, pero Honda, pese a tener un gran orgullo de marca, quizá no llega a la arrogancia de Rolls-Royce. El caso es que la CBF1000, con 98 CV (el motor estaba derivado de la todopoderosa Fireblade –CBR1000RR) ofrecía una caballería más que adecuada. A lo que había que sumar la excelente ergonomía típica de este fabricante y su proverbial fiabilidad mecánica. Además de un sistema de ABS con frenada combinada (aunque desde 2006 hasta 2009 era una opción extra). Una vez más, nuestra humilde opinión es que siempre debemos decantarnos por una unidad con ABS.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

 

Más Contenido – Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

Versatilidad

La tetracilíndrica es una moto versátil, capaz de viajar con pasajero, con un apropiado comportamiento dinámico, mantenimiento moderado y un peso no excesivo. ¿Qué más se puede pedir? Quizá en el apartado estético no era la más agraciada, pero como dirían los sajones: “la belleza está en la mirada de quien contempla”.

Carenado propenso a las grietas

El modelo de 2006 tenía un carenado que se agrietaba con facilidad. Los plásticos en una moto no suelen ser muy longevos pues los cambios de temperatura y la humedad los van destruyendo de manera lenta pero imparable. La Honda viene con unas gomas para filtrar las vibraciones del motor que tampoco duran mucho. En algunas unidades se ha llegado a oxidar el punto de anclaje del amortiguador posterior, los ejes y la parte inferior de la tija de dirección. Pese a que no es seguro que la moto que tengamos delante presente alguno de estos problemas, sí que merece la pena mirar con detenimiento para evitar sorpresas desagradables.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

 

Más Contenido – Honda NC700S: Consejos de compra de 2ª mano

Mantenimiento

Como en cualquier máquina, un mantenimiento adecuado es primordial si queremos disfrutar de años de uso sin percances desagradables. Si vas a dejar de usar la moto durante un largo periodo de tiempo (invierno), utiliza un espray anticorrosión. Otra manera muy eficaz de proteger nuestra montura, incluso frente a los robos, es utilizar una funda (lo que no se ve no llama la atención). Cada 6.000 km hay que realizar una pequeña revisión y solo hay que cambiar el aceite cada 12.000 km. Por supuesto, adquiere una unidad con el libro de revisiones perfectamente sellado. Tampoco viene mal si cuenta con kit de transmisión y neumáticos con pocos km.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

 

Distintas versiones

2006: Llega la Honda CBF1000 (type SC 58) con pantalla ajustable en dos posiciones, asiento con tres alturas, y manillar con 10 mm de juego. El catalizador le permitía pasar la Euro-3. Había una versión con ABS y CBS (frenos combinados) y pinza de tres pistones.

2007: Carenado con tacos de goma para filtrar las vibraciones, en todo lo demás esta versión es idéntica a la de 2006.

2009: Versión especial “Travel” con maletas, baúl superior y puños calefactables.

2010: La CBF1000 ya solo se ofrece con ABS. Llega al mercado la nueva CBF1000F (type SC 64) con chasis de aluminio y nuevo carenado y faro. La potencia pasa de 98 a 107 CV. Ahora el escape ya no es un cuatro en dos, sino un cuatro en uno.

2010: Ya solo se vende la Honda CBF1000F.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

Más Contenido – Las legendarias y superdeportivas joyas de 400cc de Honda

Gomas

La moto suele venir calzada con Michelin Pilot Road, unas gomas que ofrecen un comportamiento neutro y mucha vida útil. A veces se nos pasa por alto que él único punto de contacto entre el planeta Tierra y nuestra montura son los neumáticos, o para ser más precisos, dos huellas de neumáticos que cada una no mide más que la superficie de una tarjeta de crédito (pensar en esto a veces me da escalofríos). Dicho lo cual, la importancia del “calzado” es vital (a veces en el sentido literal del término). Los Pirelli Angel GT destacan sobre todo por su comportamiento en mojado y en carretera sacan a relucir su personalidad deportiva. Los Continental Road Attack 2 también brillan en carretera, siempre que sea en seco porque cuando llueve no son ninguna maravilla. En cambio, a los Bridgestone T 30 les da igual que el asfalto este mojado o no; mientras que su sucesor, el BT 023 puntúa sobre todo por su manejabilidad y la información que transmite al piloto, además no defrauda bajo el líquido elemento. En el neumático trasero la japonesa monta un 160, una medida estrecha para los estándares actuales pero que, por otro lado, ofrece manejabilidad y comportamiento neutro. El 160, de alguna manera, define la personalidad de la CBF1000. Una goma más ancha le habría dado más presencia a la Honda, pero no habría mejorado la manejabilidad. De hecho, la habría hecho más “pesada”, más lenta en las curvas, además de obligarnos a gastarnos más dinero cada vez que la cambiemos. Al igual que el resto de la moto, las gomas son humildes pero cumplen de forma eficaz su cometido.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

Suavidad

En este modelo la marca japonesa ha buscado lo que los filósofos de la Grecia clásica llamaban el “justo medio”, un comportamiento equilibrado y para ello las suspensiones van taradas de forma más bien blanda. El amortiguador posterior solo se puede ajustar en la precarga de muelle y en las zonas muy bacheadas se le acumula el trabajo.

Maletas

Muchos propietarios optan por montar maletas e incluso también baúl superior, por lo general las de Honda, aunque la industria auxiliar ofrece multitud de posibilidades. Los herrajes a veces pueden llegar a oxidarse. Tanto el fabricante japonés como la industria auxiliar ofrece distintos tamaños. Por supuesto, cuanto más grandes sean las maletas, más van a influir en la estabilidad, en especial cuando hace viento. No hay que olvidar que si las usamos por ciudad, la anchura de nuestra montura aumenta de forma considerable.

3.901 euros

En mis “compras” por internet me llamó la atención que solo encontré 21 unidades desde 2006 hasta 2015. En un modelo tan atractivo esperaba que hubiese más oferta. El precio medio que me salió fue 3.901 euros, lo que significa que por unos 4.000 € podemos adquirir una gran moto, aunque con años y km, si ha estado bien mantenida esto no nos debe echar para atrás. Otro detalle que sale a relucir al buscar una CBF1000, es que los usuarios de estos modelos son amantes del “carretera y manta”, pues la media me quedó en 60.044 km. La más viajera había cubierto 127.600 km y la que menos km tenía se quedaba en 24.000. De las 21 unidades, 11 tenían baúl superior y cuatro contaban con maletas y baúl superior.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

A favor

Versátil: solo, a dúo, en ciudad, carretera o autopista

Asiento, manillar y pantalla ajustable

Gran motor de procedencia Fireblade (CBR1000RR)

Excelente relación calidad-precio

Buena ergonomía

En contra

Espejos demasiado cortos

Imagen poco atractiva

Vibraciones en el motor

Moto con poco carácter

Batería poco potente

Honda CBF1000

Honda CBF1000

Si buscas una moto versátil y fiable, “que pida poco de comer”, asequible de adquisición y mantenimiento, la Honda CBF1000 es una opción digna de consideración. Siempre que haya sido mantenida de forma correcta, no nos dará ningún quebradero de cabeza y podremos disfrutar de ella durante mucho tiempo. La mayoría de los usuarios no suelen ponerle muchos extras, más allá de maletas o puños calefactables. Una vez más, nuestro consejo es que te decidas por una unidad que esté lo más de serie posible y que cuente con ABS.

Honda CBF1000

Honda CBF1000

Ficha técnica

Honda CBF1000 (2006-2007)

Motor: Tetracilíndrico DOHC de 16 válvulas

Cilindrada: 998 cc

Diámetro x carrera: 72 mm x 56.5 mm

Potencia máxima declarada: 98 CV a 8.000 rpm

Par máximo declarado: 97 Nm a 6.500 rpm

Compresión: 11.0:1

Transmisión secundaria: Cadena sellada

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Chasis: Monobackbone en aluminio

Suspensión delantera: Horquilla Showa

Diámetro de barras: 41 mm

Recorrido: 120 mm

Regulaciones: Precarga de muelle

Suspensión trasera: Amortiguador central con sistema de bieletas

Recorrido: 141 mm

Regulaciones: Precarga y extensión

ABS: ABS como opción

Freno delantero: Doble disco

Diámetro: 296 mm

Pinza: Nissin de 2 pistones paralelos (C-ABS opcional de 3 pistones)

Freno trasero: Disco

Diámetro: 240 mm

Pinza: Pinza Nissin de 1 pistón

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70 ZR 17

Neumático trasero: 160/60 ZR 17

Longitud máxima: 2.2106mm

Anchura máxima: 1.220 mm

Distancia entre ejes: 1.480 mm

Altura asiento: 795 mm

Capacidad depósito: 19 l.

Peso declarado en seco: 224 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación inmediata.