Con el lanzamiento de la CB1000R hace un par años, Honda dio un nuevo paso hace el concepto Neo Sports Café. Una maxinaked que hereda la mejor tecnología de la firma del ala dorada y, pese a que toma la antigua base de la CB1000R, todo el diseño, parte ciclo y motor han ido más allá para ofrecer una máquina más deportiva y exigente.

Para 2020, la CB1000R se actualiza con ligeros cambios, la mayoría de ellos estéticos, con nuevos diseños gráficos y nuevos colores, aunque también se ha optimizado el motor y la electrónica. Honda ha ido en busca de un nuevo estilo más minimalista, rediseñando desde las ruedas a los retrovisores para darle un carácter más agresivo.

El motor sigue siendo un contundente cuatro cilíndricos de 998 c. c. con pistones forjados de alta compresión -como el de la CBR1000RR-, que queda alojado en un nuevo y robusto chasis de acero. Sin embargo, Honda ha logrado un 16% más de potencia máxima justo por encima de las 10.000 rpm y un 5% más de par motor a medio régimen. Asimismo, la relación de cambio es un 4% más corta para mejorar la respuesta de aceleración, ofreciendo un alto rendimiento y potencia controlable en todo el intervalo de revoluciones.

El precio de la Honda CB1000R es de 15.050€ mientras que la CB1000R+ es de 16.400€

La electrónica también recibe una importante actualización con el Throttle By Wire (TBW). Funciona mediante 3 modos de conducción (Rain, Standard y Sport) que, junto con el sistema seleccionable de control de par Honda (HSTC), ofrecen una excelente combinación que te hará querer conducir un poco más rápido. También existe un modo User que permite al conductor escoger a su gusto entre los 3 ajustes. Estos ajustes también pueden guardarse para utilizarlos cuando se deseé.

  • Modo Rain: El ajuste de potencia más bajo que puedes seleccionar ofrece un freno motor (EB) medio y un alto HSTC. Los niveles de potencia y par del motor más bajos se centran en las 3 primeras marchas, justo donde más se necesita cuando está lloviendo.
  • Modo Standard: Este modo utiliza un ajuste medio de potencia, HSTC y EB. Reduce la potencia en primera y segunda, y utiliza una curva de potencia justo por debajo del modo Sport.
  • Modo Sport: Emplea ajustes de alta potencia con los niveles más bajos de freno motor (EB) y sistema seleccionable de control de par Honda (HSTC) para ofrecer el 100 % de potencia en las seis marchas. El HSTC interviene muy poco.

Existe también una versión especial, la Honda CB1000R+. Está disponible únicamente en un color negro grafito y viene equipada con estos accesorios de fábrica: Puños calefactados, paneles del guardabarros de aluminio, paneles del guardabarros trasero de aluminio, pantalla y colín de asiento monoplaza con detalles de aluminio, rejilla del radiador con logotipo CB1000R y cambio rápido Quickshifter.

Asimismo, hay también una serie limitada, la Honda CB1000R Special Edition, y tan solo se van a fabricar 350 unidades en todo el mundo. Se basa en la CB1000+ y destaca por su icónica decoración tricolor. Luce el logo clásico del ala dorada y sobre su depósito lleva grabado el número de la serie. Las tapas de carbono y el escape SC Project rematan su increíble aspecto.

Características clave de la Honda CB1000R 2020

  • El protector del radiador de aleación pulido junto con las carcasas del motor y la cubierta de la caja del filtro añaden un toque atrevido.
  • Toda la iluminación de la CB1000R es LED.
  • Un bastidor de acero mono-columna, de sección rectangular es 2,5 kg más ligero que el de la anterior CB1000R con un basculante monobrazo más corto.
  • Los frenos de disco delanteros dobles de anclaje radial tienen 4 pistones que, junto con el ABS, ofrecen una gran fuerza de frenado.
  • El sistema de escape 4-2-1 rodea el nuevo motor; por encima de las 5500 rpm, emite un rugido grave.
  • Una relación de cambio más corta en primera, segunda y tercera, junto con el embrague antirrebote asistido, hacen que subir y bajar de marcha en carreteras reviradas sea más divertido.
  • Se ha añadido el acelerador electrónico (TBW) para ofrecer un máximo control y un rendimiento superior. Éste funciona mediante 3 modos de conducción: Rain, Standard y Sport.
  • Honda ha conseguido rebajar en 12 kg el peso total de la nueva CB1000R 2020, que se traduce como un 20% más en la relación peso/potencia.
  • La posición de conducción es ahora un poco más relajada, gracias a un manillar de aluminio con sección variable, ligeramente más ancho ( 12 mm) y más elevado (13 mm).
  • El asiento incrementa un poco la altura ( 5mm) para situarse a 830 mm del suelo.

Ficha técnica

Cilindrada (cm³): 998 cc

Diámetro x carrera (mm): 75mm x 56.5mm

Relación de compresión: 11.6:1

Potencia máxima: 143 CV (107kW) @ 10,500 rpm

Par máximo: 104 Nm @ 8,250 rpm

Inyección: PGM-FI

Capacidad depósito combustible: 16.2 litros

Consumo: 5.9 L/100 km

Arranque: Eléctrico

Batería (capacidad): 12V/8.6AH

Embrague: Multidisco bañado en aceite

Caja de cambios: 6 marchas

Transmisión: Cadena

Tipo: Steel mono backbone

Dimensiones: 2120mm x 789mm x 1090mm

Distancia entre ejes: 1455 mm

Angulo de avance: 25º

Avance: 100 mm

Altura asiento: 830 mm

Distancia al suelo: 135 mm

Peso en seco: 212 kg

Suspensión delantera: Showa SFF-BP USD

Suspensión trasera: Showa BRFC (Balance Free Rear Cushion)

Llanta delantera: Aluminio

Llanta trasera: Aluminio

Neumático delantero: 120/70 ZR17

Neumático trasero: 190/55 ZR17

ABS: 2 canales

Frenos delanteros: 310 mm doble disco

Freno trasero: 256 mm doble disco