La BMW R NineT /5 supone un homenaje a la serie /5 de la que se han cumplido ya 50 años. El fabricante alemán asegura que este modelo se va a fabricar en cantidades limitadas, pero tampoco ha dado más información al respecto.

Los detalles de este modelo son espectaculares: Alfombrillas en el depósito a la altura de las rodillas, espejos y los colectores del escape cromados, ruedas de radios y horquilla protegida con un fuelle muy del estilo de los años 50 del pasado siglo. La aleta delantera de color azul lleva un bonito filete doble de color blanco. El asiento también recuerda al original de la /5 y no falta una cincha para que se agarre el pasajero. Todo esto y mucho más lo puedes conseguir por 15.650 euros. Además, la /5 solo estará disponible en el color azul que ves en estas páginas y que, por supuesto, imita al original de hace medio siglo.

Si el modelo antiguo, el R 75/5, ofrecía unos flamantes 50 CV, la R NineT /5 entrega más del doble, pues el bóxer es capaz de rendir 110 CV a 7.750 rpm con un par motor de 116 Nm a 6.000 rpm. La potencia puede que no sea exorbitante para una moto de 1.170 cc pero es más que adecuada, sobre todo si recordamos que se trata de una naked desprovista de protección contra el viento y las inclemencias meteorológicas.

Manejable

Es fácil maniobrar con esta bicilíndrica, gira con suavidad en los virajes, mantiene la estabilidad y cuenta con una eficaz horquilla que enjuaga las irregularidades del terreno. En el amortiguador posterior se puede ajustar la precarga de muelle. Debido a su carácter retro, la R NineT /5 es más apropiada para los tranquilos paseos que para la conducción deportiva. A pesar de su personalidad sosegada ofrece un eficaz sistema de frenado compuesto con tres discos y ABS.

Piezas exclusivas

Este modelo destaca por sus piezas específicas que lo distinguen del resto de la familia R NineT, algo que también se ve reflejado en el precio, pues no cabe duda de que se trata de un capricho que no está al alcance de todos… Los espejos cromados que ofrecen un buen campo de visión, el puente de horquilla, los reposapiés de aluminio forjado, el bello silenciador que entrega un sonido sobrecogedor cuando giramos el puño de gas y el bóxer comienza a subir de vueltas… Todo ofrece una experiencia única aunque a un precio elevado. 

En resumen

El afortunado poseedor de la R NineT /5 disfrutará de una montura que colmará sus expectativas tanto en marcha como parada junto a una terraza de moda. No solo se trata de un traje bonito, sino que la atractiva imagen se complementa con un motor bóxer refrigerado por aire más que probado y una parte ciclo sin tacha, a lo que hay que añadir una transmisión secundaria por cardan que casi no necesita mantenimiento. No es barata, pero si quieres una moto moderna con una de las mayores herencias del motociclismo, hay pocas elecciones más acertadas.

Características clave de la BMW R NineT /5

  • Doble freno de disco delantero de 320
  • ABS de serie
  • ASC (control de tracción) de serie
  • Puños calefactables de serie
  • Motor bóxer de 1.170 cc con 110 CV (81 kW)
  • Par motor máximo de 116 Nm a 6.000 rpm
  • Ruedas de radios, 3,5 x 17 (delante) y 5,5 x 17 (detrás)
  • Silenciador 2 en 1 en acero inoxidable
  • Espejos cromados
  • Puente de horquilla

 

Ficha técnica

Cilindrada: 1.170 cc
Diámetro x carrera: 101 mm x 73 mm
Potencia máxima: 110 CV a 7.750 rpm
Par máximo: 116 Nm a 6.000 rpm
Alimentación: Inyección electrónica
Capacidad depósito: 17 l.
Consumo: 5.3 l.
Arranque: Eléctrico
Batería: 12 V/14 A
Embrague: Monodisco en seco
Número de marchas: 6
Transmisión secundaria: Cardan
Chasis: Tubular de acero
Dimensiones: 2.105 mm x 900 mm
Distancia entre ejes: 1.493 mm
Avance: 105 mm
Ángulo de dirección: 63.4 grados
Altura asiento: 825 mm
Peso declarado:  219
Suspensión delantera: Horquilla telescópica
Suspensión trasera: Monobrazo
Neumático delantero: 120/70 ZR 17
Neumático trasero: 185/55 ZR 17
Frenos delanteros: 2 discos 320 mm
Freno trasero: Disco 265 mm