Este modelo busca la “cuadratura del círculo”, pues el objetivo es ofrecer una moto deportiva capaz de cumplir en el día a día y que, además, sea atractiva desde el punto de vista estético. Honda es posible que sea el fabricante más preparado para acercarse a este casi imposible. Descubre nuestros consejos de compra de segunda mano de la Honda CB600F Hornet, a continuación.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

Avispón

Enorme escape, gigantesco neumático trasero de 180, acompañado de un no menos espectacular 130 anterior, desprovista de herrajes para montar un baúl superior, carente de caballete y con un tetracilíndrico de 96 CV. La Honda CB600 F Hornet (avispón en inglés y también la denominación que tenía el caza F/A-18 Hornet estadounidense). Se mire por donde se mire, esta moto viene dando guerra.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

Éxito de público y crítica

La Hornet ha gozado de un merecido éxito en Europa, por lo que Honda fue perfeccionando el modelo paso a paso. En el año 2000 se abandonó la rueda delantera de 16 pulgadas, que comprometía un poco la estabilidad. Los frenos, que al principio no contaban con la potencia suficiente, mejoraron de manera notable el mismo año. Aquellos que daban prioridad a la comodidad optaban por la (estupenda) CBF. En 2003 Honda volvió a renovar la Hornet y en 2007 se cambió casi por completo al emplear el motor de la CBR600RR, junto con un nuevo chasis y una estética más moderna. Era posible adquirir el modelo con ABS, lo que suponía un gran paso en la seguridad activa. Esta puesta al día contribuyó a que el avispón siguiese siendo un éxito, en especial en el sur de Europa.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

Ojo al parche

A la hora de adquirir un modelo de segunda mano hay dos propietarios que deberíamos evitar. Primero, aquel que en realidad quería una moto mucho más grande y potente y, por las razones que sean, no ha podido adquirirla. Así que se ha dedicado a hacer “inventos” en su Hornet con el deseo de hacerla más rápida y deportiva. Otro propietario que no es muy recomendable es aquel principiante que se haya decantado por el modelo por la simple razón de que tiene un asiento más bien bajo. La falta de experiencia puede haberle llevado a abusar del embrague y de otros componentes. Lo ideal es decantarnos por una moto que de serie y que haya pertenecido a alguien con experiencia. La Hornet, como suele ocurrir con los modelos de la marca, tiene una fiabilidad garantizada y el que se hayan recorrido muchos km con ella no es razón suficiente para buscar otra unidad. Vigila que el puente de la horquilla no esté oxidado y que la llave se mueva bien en su ubicación (no es extraño que el sistema tenga holgura o dé problemas al accionarlo). Como ves estos posibles percances tampoco son cuestiones de fuerza mayor. Ojito que en los modelos de 1998/1999 no se haya cambiado la rueda delantera de 16 pulgadas por una de 17, porque en la ITV no les va a hacer mucha gracia.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

Gusto europeo

La Hornet fue concebida por el equipo de diseño que Honda tiene en Italia y se construyó en la fábrica de Atessa, hubo una época en la que Honda incluso tenía una fábrica en España pero, como se suele decir, eso es otra historia. Por ello no es de extrañar que el avispón haya disfrutado de tanto predicamento en el Viejo Continente. El aficionado europeo es de los más exigentes del mundo, pese a que nuestro mercado es minúsculo si lo comparamos con Asia. Por cierto, ¿sabes cuál es el país donde MotoGP tiene más seguidores? ¿España, Italia…? No, Indonesia… Por ello, para las marcas pesa cada vez más lo que demanda el mercado asiático, en el que se venden millones de motos, que el exigente y minúsculo mercado europeo.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda manoCambio radical

A partir de 2007 se utilizó un propulsor derivado del tetracilíndrico de 16 válvulas que montaba la deportiva CBR600RR. El resultado fue una potencia de 100 CV con un peso de 173 kg. El propulsor responde con presteza y ofrece un buen valor de par motor a medio régimen, algo esencial en cualquier naked que se precie. De acuerdo con el fabricante, el empuje a mitad de las revoluciones se consiguió en parte trabajando en la inyección electrónica y en el (aparatoso) escape que tenía que superar la exigente Euro3.

Calidad

La Hornet no presenta deficiencias en lo que a la calidad se refiere aunque algunos usuarios se han quejado de la tornillería. Vigila también los cojinetes de la dirección sobre todo si la unidad ha rodado mucho sobre asfalto bacheado y ya puestos, controla ambos trenes para que las suspensiones no nos den una (mala) sorpresa. El sistema de frenada C-ABS era una opción y no volvía locos a todos los aficionados, pues el tacto era algo esponjoso. Uno de los cambios más comunes consistía en montar pastillas de freno que ofrecían más fricción. Al igual que cualquier propulsor refrigerado por líquido, comprueba que el radiador no tiene pérdidas. Un repaso general nos permitirá asegurarnos de que la moto que pensamos adquirir no ha sufrido ninguna caída.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

3.430 euros

En mis “compras” por internet encontré 27 unidades de la Honda CB600F ABS Hornet entre los años 2007 y 2012, aunque la mayoría eran de 2007 y 2008. El precio medio resultante fue de 3.430 euros, lo que no está mal si tenemos en cuenta de que estamos hablando de motos que tienen más de 10 años. El nombre Honda continúa siendo una garantía y más en la Hornet, una de las mejores naked de 600 cc de su época. En cuanto a la media de km, quedó en ¡50.000 justos! No me lo estoy inventando, esta cifra salió después de pasar un ratito con la calculadora del móvil. Solo había una unidad con más de 100.000 km, 143.000 km para ser exactos. Lo que tampoco es de extrañar pues una naked no es el modelo ideal para viajar. Sobre este punto hubo otro dato curioso, de las 27, solo una tenía baúl superior y no se ofrecía ninguna con maletas.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

Distintas versiones

1998: Llega al mercado la Honda Hornet con chasis de acero y motor de 92 CV derivado del empleado en la CBR600F.

2000: La rueda delantera de 16 pulgadas es sustituida por una de 17, lo que mejora la estabilidad y la elección de neumáticos. La potencia sube hasta los 94 CV. Se renueva el sistema de frenado, la instrumentación, el encendido digital, y el escape. Llega la Hornet 600 S.

2003: Nuevo diseño (depósito, asiento, faro y tapas laterales). El depósito es capaz de albergar 17 litros. La parte ciclo se pone al día, al igual que la instrumentación. Nuevo escape con catalizador que permite superar la norma Euro2. La potencia alcanza los 95 CV.

2005: Horquilla invertida de 41 mm procedente de la CBR600RR, nueva instrumentación y cupolino sobre el faro. El diseño se actualiza.

2007: Nuevo diseño. Alimentación por inyección electrónica. Chasis de aluminio, depósito de 19 litros, ABS opcional. Llave con chip antirrobo. Se emplea un motor derivado de la CBR600RR.

2009: Pequeños cambios en la horquilla y nuevo amortiguador posterior. El panel de instrumentos se pone al día.

2014: La Hornet deja paso a la Honda CB650F con un motor de carrera larga y 649 cc.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

A favor

Amortiguador trasero fácil de poner a punto.

Es sencillo controlar y cambiar el aceite.

Uno de los mejores motores de su categoría.

Fácil de comprar y vender.

Típica calidad Honda.

En contra

Los espejos no ofrecen una buena visión.

La luz de reserva se enciende cuando todavía quedan cinco litros en el depósito.

El escape limita la inclinación.

Asiento incómodo para excursiones largas.

Honda CB600F Hornet: Consejos de compra de segunda mano

Ficha técnica

Honda CB600F Hornet ABS (2010)

Motor: Tetracilíndrico en línea, DOHC

Cilindrada: 599 cc

Diámetro x carrera: 67 mm x 42.5 mm

Potencia máxima declarada: 102 CV a 12.000 rpm

Par máximo declarado: 63.5 Nm a 10.500 rpm

Compresión: 12:1

Transmisión secundaria: Cadena

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Digital computerizado y avance electrónico

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Chasis: Monocolumna de sección rectangular

Suspensión delantera: Horquilla invertida

Diámetro de barras: 41 mm

Recorrido: 120 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo

Recorrido: 128 mm

Regulación: Precarga ajustable en 7 posiciones

ABS: Sí

Freno delantero: 2 discos

Diámetro: 296 mm

Pinza: Nissin combinada de 3 pistones ABS

Freno trasero: 1 disco

Diámetro: 240 mm

Pinza: Nissin de 1 pistón ABS

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 180/55-ZR17

Longitud máxima: 2.085 mm

Anchura máxima: 760 mm

Altura máxima: 1.090 mm

Distancia entre ejes: 1.443 mm

Avance: 99 mm

Ángulo de lanzamiento: 25°

Altura asiento: 800 mm

Capacidad depósito: 19 l.

Peso declarado: 203 kg

 

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.

 

¿Quieres cambiar de moto?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano. Totalmente revisadas y con un año de garantía.