¡Marchando una de topicazo! “Ducati es el Ferrari de dos ruedas”. Sí, cliché donde los haya pero ello no quita que el paralelismo entre los bólidos rojos de Maranello y las balas… uhmm… ¡rojas! de Bolonia sea más que evidente. Vaya por delante lo crudo (para los corazoncitos italianos), Ducati ya no es tan italiana porque pertenece al gigante VAG (Grupo Volskwagen). Según las malas lenguas fue Ferninand Piëch (1937-2019) -una persona muy interesante, pero esa es otra historia- quien se encaprichó de la marca boloñesa. De hecho, si te fijas sus motos y pilotos han llevado pequeños parches de Audi y ¡SEAT! No, SEAT tampoco es española… Una vez más, divago… Así que empecemos por el principio y en este caso se llama Ducati Monster 821.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

No hay Ducati fea

Siguiendo con los tópicos, si en la tauromaquia dicen que “no hay quinto malo”, en el mundo del motociclismo suele estar aceptado que no hay Ducati fea ¡y mucho menos Monster fea! El motociclismo es una actividad lúdica, pasional, así que el hecho de que una moto sea bonita no es baladí en absoluto. No sé si el mismo Piëch decía que la mayoría de las compras se hacían de manera pasional. Si no lo dijo, pues quizá debería haberlo dicho. Si la Monster ya te empieza a hacer tilín nada más verla, una vez que oyes el ronco bramido del V2, el hechizo se ha completado. Así que, prevenido estás. Si vas a ver uno de estos modelos, a poco que esté decente, será difícil no caer en la tentación. Habrá que hacerle caso a Oscar Wilde que decía que la única manera de superar una tentación es caer en ella… los británicos siempre tan refinados.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

Equilibrio

La Monster 821 tiene una hermana mayor (1200) pero en absoluto desmerece frente a la unidad más potente, incluso algunos podrían defender que la 821 supone el “justo medio” de los clásicos, en ella se conjuga el equilibrio: potencia, prestaciones, peso y precio (las famosas 4 P, jeje). En realidad, la familia es numerosa porque también tenemos la 696 (la tuve) y 796, las dos últimas refrigeradas por aire.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

Para todas las tallas

El asiento se encuentra a solo 785 mm del suelo por lo que la italiana no echará para atrás a aquellos que sean de “talla mediterránea” (que era como en mi época se llamaba a los bajitos). No llegar con las plantas de los pies al suelo es una de las sensaciones, para mí, más desagradables en una moto, así que la Monster no plantea dificultades en este aspecto. Siempre me ha llamado la atención cómo hay algunos fabricantes que no ofrecen distintas versiones de altura de asientos en sus modelos, dando por sentado que todos los seres humanos tenemos la misma longitud de extremidades… Otro asunto para alguna ocasión… El caso es que la Monster 821 ofrece un innovador sistema de regulación del asiento en altura, si no me equivoco esto se introdujo en 2017.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

Modos de motor en la versión 2018

La bicilíndrica cuenta con tres modos de motor a partir de la versión de 2018: Sport, Touring y Urban. El propulsor ofrece una respuesta directa y se mantiene a raya con el control de tracción (de ocho posiciones) y el ABS que permite hasta hacer picotas (si te atreves, cosa que no te recomendamos). En la opción Urban la potencia se queda con 75 CV, más que suficiente para rodar de forma relajada por la ciudad. Además, el V2 es un poco temperamental, por lo que en el modo Urban evitaremos que en un golpe de gas mal dado nos encontremos de repente más cerca de lo deseado del coche que llevamos delante.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

¡Caliente, caliente!

El escape que sale del cilindro superior llega a quemar la pierna derecha del piloto, a pesar de que hay una rejilla protectora, esta también coge una temperatura muy seria que luego acaba transmitiéndose a la extremidad del ducatista. A veces, la ergonomía y la practicidad no es el punto fuerte de los bellos productos que salen de la fábrica de Borgo Panigale.

107 CV

En el banco de potencia la 821 rinde 107 CV, lo que suponen 10 más que la “vieja” 1100 y 20 más que la 796. A pocas revoluciones el bicilíndrico se muestra tosco (y nunca va a tener la finura de un tetracilíndrico), por otro lado, para quien le guste (y en ese club me incluyo), la “poesía” de un sencillo motor de dos cilindros es algo realmente que hay que experimentar. Dicho lo cual, cada configuración: mono, “bi”, “tri” y “tetra” tiene su encanto. Serás tú quien tendrá que decidir si la rudeza y sencillez de un bicilíndrico es lo que quieres.

4,3 litros a los 100 km

La luz de reserva nos avisa cuando tenemos que pasar por la gasolinera. El depósito de 17.5 litros da para mucho, a menudo el consumo que se muestra en el panel es demasiado optimista pero sí que es posible conseguir unas cifras de 4.3 litros a los 100 km. Lo que nos da una autonomía de 400 km.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

Un motor para todo

Da igual si hablamos de recuperación, aceleración o velocidad máxima, la 821 supera en rendimiento al modelo anterior que, como es sabido, iba refrigerado por aire. Los ingenieros de Ducati han hecho un gran trabajo porque el V2 funciona de forma equilibrada, incluso en los cambios de carga. La finura acaba a la hora de engranar las marchas, pues el cambio es algo tosco, en especial a la hora de buscar el punto muerto. En el lado positivo hay que hacer mención del embrague APTC (Adler Power Torque Plate Clutch), blando de accionamiento y que mantiene bajo control a la rueda trasera, aunque un poco más de tacto tampoco estaría mal.

Manejabilidad

A pesar de que no es la más manejable de su categoría, la Monster 821 negocia las curvas con garbo y presteza. Aquel que desee hacer tandas en circuito debería endurecer tanto la horquilla como el amortiguador posterior, esto ayuda a la pequeña tendencia que tiene la moto a subvirar a la salida de la curva.

Al ataque

La postura es típica de las Monster con el torso echado un poco hacia delante y las manos abrazando los rectos semimanillares. No es una posición incómoda e incluso permite hacer turismo, aunque no es el modelo más indicado para ponerle unas maletas (aunque hemos visto algunos ejemplares a la venta con maletas). Los espejos vibran bastante y la mitad de lo que vemos son nuestros hombros, así que no sirven para mucho. A pesar de lo que podrías pensar, la bicilíndrica acepta de buen grado al pasajero que irá más cómodo que en una Monster 796.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

Una moto especial

A pesar de estar ahora refrigerada por líquido, la 821 continúa siendo una Monster con todas las de la ley, con sus pro y sus contras, algo más “civilizada” y con un buen número de ayudas electrónicas para la conducción. Sin duda no es un modelo versátil y capaz de contentar a cualquier aficionado, sino una moto con una acusada personalidad que siempre destacará en un grupo de vehículos de dos ruedas. La Ducati Monster 821 es una moto muy emocional y puede que sea ella la que te elija a ti…

Instrumentación TFT a partir de 2018

El panel TFT (Thin Film Transistor) a color, que llegó a escena a partir de la versión 2018, muestra la velocidad engranada y la cantidad de gasolina que queda en el depósito. Cuenta con tres modos de configuración, cada uno de ellos diseñado para un tipo de pilotaje. En el modo Urban la velocidad es la información más resaltada, mientras que en Touring el panel cambia completamente y muestra detalles que nos serán prácticos a la hora de viajar. En el modo Sport la revoluciones se indican con un gráfico al más puro estilo Superbike. El piloto puede personalizar la pantalla a su gusto, con independencia del modo en el que esté el motor. La opción Ducati Multimedia System (DMS) permite conectar el móvil por bluetooth.

70 motos de 2014 a 2018

Estuve “de compras” (esto es lo más divertido a la hora de escribir estas pequeñas reseñas) y encontré 70 modelos en venta en mi página web habitual, así que, si te decides por la Monster 821 vas a tener donde elegir. En mi humilde opinión, decantarse por un modelo popular tiene muchas ventajas, tanto a la hora de comprar como al vender. Me salieron 70 motos después de acotar la búsqueda entre 2014 y 2018. La mayoría de los ejemplares eran de 2015 y 2016, aunque había dos de 2014 y tres de 2018. Tras hacer la media de las primeras 23 unidades, me salió un precio de 7.491 euros. La última tarifa de 2014 fue de 11.390 €, así que el ahorro es importante. La mayoría de las 23 motos que estuve mirando tenían pocos km y solo tres llegaban a los 45.000 km (ninguna sobrepasaba esa cifra) y había seis ejemplares con menos de 10.000 km.

Ducati Monster 821 - consejos de compra de segunda mano

A favor

Diferentes modos de motor y fáciles de utilizar.

Se accede al monoamortiguador y se manipula de forma sencilla.

Propulsor refrigerado por líquido.

Largos intervalos de mantenimiento.

Excelentes frenos con ABS de tres niveles.

Gran sonido de escape.

En contra

Añadir aceite al motor es difícil debido al codo del cilindro.

La tornillería es proclive a oxidarse.

La horquilla no permite ningún ajuste.

Un poco nerviosa en el tráfico ciudadano.

Desde que en 1993, el argentino Miguel Ángel Galluzzi diseñase la Monster, el modelo ha tenido un enorme éxito. La filosofía de Galluzzi es que “solo hace falta un asiento, depósito, motor, dos ruedas y un manillar”. Para el diseñador Glynn Kerr, la Monster estaba en la novena posición en la lista de los 10 mejores diseños de motos de todos los tiempos. Kerr añadió que una italiana tenía “todo lo que necesitas y no más”. Hay muchos que consideran que el segmento “naked” se popularizó gracias a la Monster. Lo que no cabe duda es que esta moto es vital para Ducati y su éxito ha supuesto una gran ayuda económica para la marca de Bolonia.

La Ducati 821 es una Monster con todas las de la ley. Si buscas una “naked” con un toque italiano y la magia de los modelos de Borgo Panigale, entonces échale un buen vistazo a la 821 pero cuidado, ¡puedes caer rendido antes los encantos de “il mostro”!

Ficha técnica

Ducati Monster 821 (2014-2017)

Última tarifa año 2014: 11.390 euros

Motor: Bicilíndrico en L DOHC

Cilindrada: 821 cc

Diámetro x carrera: 88 mm x 67 mm

Potencia máxima declarada: 112 CV a 9.250 rpm

Par máximo declarado: 89 Nm a 7.750 rpm

Compresión: 11:1

Transmisión secundaria: Cadena

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Transmisión secundaria: Cadena

Chasis: En tubos de acero

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Diámetro de barras: 43 mm

Recorrido: 130 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo

Recorrido: 140 mm

Regulación: Extensión y precarga

ABS: Sí, desconectable

Freno delantero: 2 discos semiflotantes

Diámetro: 320 mm

Pinza: Monobloque de 4 pistones Brembo M-4

Freno trasero: 1 disco

Diámetro: 245 mm

Pinza: 2 pistones

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 180/55-ZR17

Longitud máxima: 2.145 mm

Anchura máxima: 867 mm

Altura máxima: 1.061 mm

Distancia entre ejes: 1.480 mm

Avance: 93 mm

Ángulo de lanzamiento: 24,3°

Altura asiento: 785 mm

Capacidad depósito: 17 l.

Peso declarado: 179 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.

 

¿Estás buscando una moto?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano. Totalmente revisadas y con un año de garantía.