A finales del siglo XIX, el Este de los Estados Unidos había conseguido un notable desarrollo industrial. El ferrocarril llegaba a casi todos los sitios. Por todas partes aparecían fábricas, talleres e industrias. Sobre el año 1900 se celebraron las primeras “carreras” de motos. Más que motos eran bicicletas a las que se les acoplaban rudimentarios motores.
En 1899 se ven las primeras motocicletas por las calles de Estados Unidos; la marca Orient Cycles de Waltham, Massachussetts, fue la que abrió la puerta a otros fabricantes como las motocicletas Pope, la Marsh Cycle, la Hedstrom, Aurora y un numeroso conjunto de marcas la mayoría de ellas de escasa entidad; hasta que en Milwaukee (Wisconsin), William S. Harley, hijo de unos emigrantes ingleses, y Arthur Davidson se hicieron amigos y emprendieron juntos un camino que marcó la industria estadounidense.
Hoy os damos un paseo por la historia de esta firma yankee seleccionando los 10 momentos más relevantes de la marca.
1904: Lanzamiento de la primera Harley-Davidson
Pese a que la historia de Harley Davidson empezó a tomar forma en 1901, no fue hasta tres años después cuando comenzó a comercializarse la primera HD. Utilizando el cuadro de una bicicleta -diseñado por Bill Harley- y un motor de 400 cc que generaba unos tres caballos de potencia, sus ingenieros fabricaron 3 unidades en 1903 y un año después se comercializó para el público. Poco tenía que ver con los modelos actuales pero ya apuntaba maneras: transmisión por correa de cuero, sin embrague ni freno delantero y, lo más sorprendente, el carburador se construyó partiendo de una lata de tomate.
De 1907 a 1914: ¡A toda máquina!
El éxito no tardó en llegar y pronto pasaron de fabricar 150 unidades a una producción de 16.284 Harley Davidson en apenas siete años. Durante ese periodo apuestan por la innovación mecánica y estética; se introducen diferentes colores como el gris o el negro, aparece la horquilla delantera Sager y se aumenta la cilindrada a 30 pulgadas cúbicas con 4 caballos más de potencia en el Modelo 5 Single.
1917: HD es el proveedor del ejército de EE. UU. para la I Guerra Mundial
Estados Unidos entró en la I Guerra Mundial y escogió a las motos Harley-Davidson para equipar a su ejército. La marca respondió fabricando más de 20.000 motocicletas de uso militar tanto para los yankees como para sus aliados.
El nacimiento de las primeras motocicletas
1937: Logra el récord de velocidad, 271,892 km/h
El 13 de marzo de 1937, Joe Petrali estableció un récord de velocidad terrestre de 136,183 millas por hora en Daytona. Montó un modelo 36-EL azul, equipado con un motor Knucklehead de 61 pulgadas cúbicas que fue especialmente diseñado para el récord. Esta carrera marcó el comienzo de la búsqueda de Harley Davidson de los registros de velocidad terrestre.
De 1936 a 1958: Construcción de la obra maestra de Wiliam S. Harley
Harley Davidson vivió entre 1936 y 1958 uno de los mejores momentos en la construcción de motocicletas que marcarían la esencia de la marca. De esta época es su motor Knucklehead, base de los Big Twin posteriores, que en 1948 se sustituye por el Panhead y ya en 1955 todos los modelos conocidos ahora como Hydra Glide son de 1200 cc. En 1957 se fabrica uno de los modelos más míticos de su historia y que se sigue construyendo en la actualidad: la Sportster.
Además, las Harley Davidson cada vez cuentan con más presencia en las películas de Hollywood, como es el caso de Salvaje, con un Marlon Brando desatado. De hecho, la marca se apoya en celebridades de la talla de Elvis Prestley o James Dean para relanzar la imagen de la marca.
1965: Nace la línea Electra Glide
La marca sigue su lucha por mejorar sus resultados y, tras la Guerra de Corea, introduce el arranque eléctrico en sus motos. Es la era de la Electra Glide con un nuevo motor, similar al Panhead pero mejorado: el Shovelhead. Para el cambio, una batería y un sistema eléctrico de 12V activaba el motor de arranque, y el tanque de aceite tuvo que ser rediseñado. Aun así, en la fase inicial, la Electra Glide mantuvo el pedal con el sistema anterior, para quienes no se adaptaran tan fácilmente a tanta modernidad. Asimismo, la fuerza de su diseño marcaría la estela de modelos futuros.
El origen del tradicional saludo motero
1972: Una joya de la competición, la Harley-Davidson XR750TT
Si hay un modelo cuya decoración ha marcado un antes y un después en la historia del motociclismo mundial, esa sin duda es la Harley Davidson XR750TT. Mantuvo la mecánica de la Sporster, pero empleaba cilindros de aluminio en vez de acero, propios de las motos urbanas, lo que supuso su consagración en las competiciones con carreras en tierra y asfalto, como es el caso de las Trans-Atlantic Match Races.
En Estados Unidos, Cal Rayborn ganó multitud de sus premios con ese modelo y su decoración en colores naranja, blanco y negro sigue enamorando a todos los moteros.
Los ’80: La década de los cambios
La dura competencia durante los años 80 obliga a la firma a mejorar de los nuevos modelos. Ellos destacan la XR1000, una máquina que trató de acercar a la calle la hegemonía en competición de la XR750TT, y el motor de la Sportster, que fue sustituido por el Evolution Sportster, en dos cilindradas: 883 cm3 y 1100 cm3. El éxito de HD entró con fuerza entre el público femenino, motivo por el que se diseñó en 1987 el modelo XLH883 Hugger. El fervor por estas motos origina en 1983 la creación de Harley Owners Group y el The Harley Davidson Travelling Museum.
Harley Owners Group: El club de motos más grande del mundo
Fudado en 1983, HOG cuenta actualmente con más de 2 millones de miembros, y el fin de este club es trasmitir que al comprarse una Harley Davidson no solo se compra una moto sino que se entra a formar parte de una gran familia. El HOG ofrece a sus socios una forma organizada de compartir su pasión por la marca, a la vez que trasmiten y promueven el estilo de vida Harley Davidson por todo el mundo.
Siglo XXI: Una red de más 2000 concesionarios en todo el mundo
Durante sus casi 120 años de historia, Harley Davidson ha sabido llevar su leyenda y espíritu a todos los puntos del planeta. Prueba de ello es que en la actualidad cuenta con más de 2000 concesionarios donde adquirir motos y otros artículos de la marca. Como no podía ser de otro modo, su concesionario más grande está situado en Las Vegas. Allí se compran y alquilan modelos de sus motos, con un catálogo casi infinito.
¿Quieres vender tu moto? Te la compramos
Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.