Podríamos decir que el primer vehículo motorizado sobre dos ruedas se remonta a 1868 en Francia, aunque en realidad la Michaux-Perreaux no era más que un velocípedo —una bicicleta de grandes ruedas— impulsado por un motor a vapor que desarrollaba una velocidad máxima de 30 km/h.

Primer velocípedo de la historia

Primer velocípedo de la historia

La Daimler Einspur de 1885 utilizaba un motor de 264 cc sobre un bastidor realizado enteramente en madera —ruedas incluidas— que se servía de unas pequeñas ruedas laterales para favorecer el equilibrio. Su motor, con un diámetro por carrera de 58 x 100 mm entregaba una potencia de 0’5 CV a 600 rpm y alcanzaba una velocidad de 12 km/h.

En 1896 apareció la Geneva en Estados Unidos, una ‘bicicleta’ con un propulsor de 0’5 CV de potencia y una velocidad de 26 km/h. Poco después, se presentó en Francia la De Dion Bouton en 1899, un modelo de tres ruedas con 1’8 CV de potencia, y tres años más tarde, durante los primeros meses del nuevo siglo, nació la Orient —tres ruedas, 2’5 CV y 40 km/h— y la Thomas —dos ruedas, 1’8 CV y 40 km/h—.

La primera moto fabricada en serie

La primera moto fabricada en serie fue en 1894 la Hildebrand & Wolfmüller, que se producía en Alemania. La compañía estaba ubicada en Múnich y había sido fundada por los hermanos Heinrich y Wilhelm Hildebrand, Alois Wolfmüller y Hans Geisenhof. Su máquina fue el modelo con mayor cilindrada de los siguientes 90 años en la industria de la moto. La H&W empleaba la construcción actual de una motocicleta, con chasis de hierro y neumáticos. El motor se componía de dos cilindros horizontales con un diámetro por carrera aproximado de 90 x 117 mm y una cilindrada de 1.489 cc.

Hildebrand & Wolfmüller, primera moto de serie

Hildebrand & Wolfmüller, primera moto de serie de la historia

Los pistones estaban unidos por largas bielas, al estilo de una locomotora de vapor. Esta primera moto no disponía de volante motor —una función que asumía la rueda trasera— y la gasolina se suministraba mediante un carburador de superficie. El motor contaba con láminas de admisión automáticas y una leva en la rueda trasera. El guardabarros servía como depósito de agua para refrigerar el motor y en uno de los tubos del chasis se alojaba el depósito de aceite.

Con una potencia de 2’5 CV, la H&W desarrollaba 45 km/h, una velocidad estratosférica para el siglo XIX. Los pedidos de esta primera moto no se hicieron esperar y poco después comenzaría a fabricarse en Francia bajo licencia. En el plano deportivo, dos H&W finalizaron segunda y tercera en la carrera para coches y motos de 1895, entre Turín y Asti, un recorrido de ida y vuelta de unos 100 km.

Hildebrand & Wolfmüller

Hildebrand & Wolfmüller

Sin embargo, las H&W no estuvieron exentas de complicaciones técnicas. El encendido por calentador no resultaba demasiado fiable y comenzaron las reclamaciones de los clientes, una situación realmente embarazosa para una compañía que vendía sus motos a un precio inferior al de fabricación. En 1897, las dos compañías que producían la H&M no pudieron evitar la quiebra.

Los primeros años del siglo XX

El siguiente hito tuvo lugar en 1902, de la mano del también francés George Gauthier, quien desarrolló el primer scooter o ciclomotor de la historia. Su invento fue denominado en su momento “autosillón” pues permitía viajar cómodamente sentado. Como vehículo urbano y manejable, el scooter alcanzó pronto gran aceptación. Se empezó a fabricar en serie en 1914 y consiguió sus mayores cotas de popularidad con el lanzamiento de la emblemática Vespa.

Sidecar preparado para combatir en la Primera Guerra Mundial

En 1910 apareció el sidecar; un “carro” que lleva incorporada una rueda lateral, que se une a uno de los lados de la moto. Surgió por la necesidad de albergar a un pasajero más en la moto tradicional. Tuvo en sus orígenes gran aceptación, especialmente entre las clases acomodadas, y jugó un papel fundamental en las grandes contiendas bélicas de principios de siglo.

También surgieron modelos emblemáticos como el Flying Merkel Model V, una moto estadounidense que fue lanzada en 1911 un motor de un cilindro y 316 cc en sus instalaciones en Milwaukee y más tarde la equiparon con un propulsor de dos cilindros en V con 884 cc y 6 cv. de potencia, caja de cambios de dos velocidades, transmisión secundaria por correa y alcanzaba una velocidad de ¡97 km/h!

Flying Merkel Model V

Flying Merkel Model V

Junto con la Flying Merkel, también en 1911 Harley Davidson logra hacer su primer motor bicilíndrico en V, una configuración que ha sido la marca de la casa de Milwaukee. Sobre esta misma configuración técnica se fabricaron las Harley Davidson desde 1911 hasta 1929. También en el viejo continente se comenzaron a popularizar los motores de dos cilindros en V, como la Peugeot Paris Nice de 1914, una moto ligera con motor de 333 cc en V a 45 grados. La moto lograba alcanzar los 60 km/h y contaba con una rudimentaria horquilla delantera que hacía de suspensión. La Paris Nice tuvo bastante éxito, se fabricó entre 1913 y 1915, con cerca de 5.000 motos producidas.

Primera moto Harley Davidson de la historia

Primera moto Harley Davidson de la historia

Antes del inicio de la Primera Guerra Mundial, una de las primeras máquinas que destacaron en el mundo de la competición fue la Indian 8 Valve Board Track Racer porque fue una moto 100 por cien de carreras que superaba los 120 km/h. La altura del asiento y los semimanillares fueron diseñados para que el piloto fuera completamente aplanado. El motor de dos cilindros en V era lo más avanzado de la época.

Indian 8 Valve Board Track Racer

Indian 8 Valve Board Track Racer

 

¿Quieres vender una moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata. Podrás venderla de forma segura y rápida.

 

¿Quieres comprar una moto de segunda mano?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano. Totalmente revisadas y con un año de garantía.