No me voy a andar por las ramas, La Honda CBF600 es una de las mejores motos “económicas” que se pueden comprar de segunda mano. Tuve la oportunidad de tener una que le había comprado a un amigo (él también la había adquirido usada). Con ella me fui con pasajero desde Madrid a ver el Gran Premio de la Comunidad Valenciana y solo me dio alegrías. Un modelo que vale tanto para ir a comprar el pan como para viajar hasta el Cabo Norte en Noruega. La CBF600 es versátil, indestructible, y asequible de adquisición y mantenimiento. Si te decantas por una unidad de segunda mano (¡que esté en buen estado!) te harás la misma pregunta que nos hemos hecho todos: ¿cómo es posible que una moto dé tanto por tan poco?

Honda CBF 600 - consejos de compra de segunda mano

Honda CBF 600: Herencia CBR

En 2003 Honda presentó la CBF600 y la CBF600S (con pantalla) que utilizaba un tetracilíndrico en línea (derivado de la CBR600F de 1995) capaz de entregar 78 CV. Mientras que el chasis era una adaptación del utilizado en la Hornet 600. El paquete ergonómico estaba bien calibrado gracias al manillar, asiento y al semicarenado de la versión S (que es la que un humilde servidor te recomienda). Además, me atrevería a decir que te decantes por una unidad con ABS y caballete. El primero te puede salvar la vida y el segundo no sabes lo importante que es hasta que lo echas en falta. Otro punto a favor de la moto que nos ocupa es que las revisiones son cada 12.000 km. Conviene no olvidarse que cada 24.000 km hay que hacer una revisión más en profundidad que, por supuesto, es más cara. Si la moto que vas a comprar ronda esa cifra de km, tenlo muy en cuenta.

 

¿Quieres comprar una Honda de Segunda Mano? Descubre nuestra selección de motos

Honda CBF 600 - consejos de compra de segunda mano

Honda CBF 600: Equilibrio

Este modelo enseguida contó con el favor del público. La cilindrada de 600 cc fue durante mucho tiempo el compromiso ideal entre economía, versatilidad y rendimiento. Puede que ahora el segmento que se le parece sea el de las motos de 700 cc, tipo Yamaha MT-07. A pesar de que la CBF600 era un modelo digamos que económico, ello no quitaba que tuviese algunas de las virtudes que han hecho famoso al mayor fabricante del mundo. La respuesta del motor a las solicitaciones del puño de gas era suave, aunque el tetracilíndrico se quedaba algo falto de empuje en la zona alta de cuentavueltas. La parte ciclo cumplía su cometido, manteniendo el tipo en las curvas y en los tramos de autopista.

Honda CBF 600: Segunda generación

En 2008 Honda presentó la segunda generación de la CBF600, manteniendo la estética original, que si bien no creo que sea considerada como bonita por la mayoría, desde luego no me parece una moto fea en absoluto, claro que estamos hablando de un asunto subjetivo, como casi todo lo relacionado con la imagen. Si en el exterior las cosas se mantenían en plan “status quo”, los ingenieros japoneses realizaron multitud de cambios en los aspectos técnicos. Los carburadores dieron paso a la alimentación por inyección electrónica (lo que supuso la desaparición del pedestre mando “del aire”). El chasis pasó de acero a aluminio con el consiguiente ahorro de peso. El ABS, que esta vez era combinado, seguía siendo una opción. Lo mejor de todo es que Honda seguía ofreciendo este modelo a un precio asequible. Para la versión 2008 Honda decidió montar el motor de la CBR600RR, un fenomenal tetracilíndrico en línea que ganó ocho títulos del Mundial de Supersport y se utilizó en la categoría de Moto2 hasta la llegada del propulsor Triumph. Vamos, que hay pocos motores con un mejor pedigrí… Estoy escribiendo estas líneas y me dan ganas de ponerme a buscar una unidad para mí, de verdad. La CBF se conforma con 76 CV mientras que la CBR alcanza los 118 CV.

Honda CBF 600: Gran autonomía

La versión CBF600S, si además cuenta con caballete, maletas, baúl superior y puños calefactables puede ser un modelo apropiado para aquellos que deseen una montura versátil, capaz incluso de llegar al Cabo Norte (y regresar). Los 19 o 20 litros del depósito, dependiendo de la versión, serán otro aliado a la hora de practicar eso de carretera y manta. La diferencia de precio entre una moto “pelada” y otra con todos estos extras es pequeña, digamos que 300 euros. Así que la elección es clara. Los extras en los vehículos de segunda mano son un punto a favor a la hora de vender pero el precio no suele variar mucho.

Honda CBF 600: Fiabilidad mecánica

La Honda CBF600/S no tiene muchos problemas mecánicos conocidos, ello no quita que debas examinar la unidad de forma completa y sin prisas. Lo mejor es llevar una lista de chequeo, similar a la que utilizan los pilotos en los aviones. Revisa sobre todo lo habitual: neumáticos, kit de transmisión, suspensiones, posibles pérdidas de aceite, señales de mal trato, sonido y posible emisión de humo al ralentí…

En las primeras unidades el depósito de gasolina podía mostrar claras señales de oxidación, otro punto susceptible de dar problemas es la instrumentación y los tornillos que sujetan el depósito del líquido del freno trasero. Debajo del depósito de gasolina, en la parte izquierda, por donde pasa el cableado, se puede depositar agua, y se corre el peligro de que los cables se oxiden e incluso produzcan un cortocircuito. Si el velocímetro funciona mal significa que hay óxido en esa zona, pues el sensor va alojado también ahí. El testigo del ABS encendido puede significar un sensor defectuoso, a lo mejor el anterior dueño intentó salir sin haber quitado el candado del disco, que levante la mano quien no haya alguna vez tenido un percance similar.

Honda CBF 600: Distintas versiones

2004: Se presenta la Honda CBF600/S con y sin semicarenado.

2005: Llega una opción con maletas y baúl superior.

2006: Nuevos intermitentes y espejos con los brazos más largos.

2008: Grandes cambios en el modelo PC 43 con inyección electrónica (de la CBR600RR), chasis de aluminio, depósito más grande (20 en vez de 19 litros), nueva amortiguación y asiento, instrumentación puesta al día, basculante más largo, relación de cambio más corta, llave codificada, ABS con frenada combinada y nuevo caballete.

2012: El ABS se ofrece ya de serie.

2013: Último año en el que se ofrece la Honda CBF600S carenada.

Honda CBF 600: el Golf de dos ruedas

Una publicación alemana definió a la Honda CBF600/S como “el Golf de las dos ruedas”. Hay que tener en cuenta que en el país germano ese coche es más común que en España y no se percibe como un producto “premium” (como se dice ahora). Pero creo que la idea está clara, la Honda no es, al igual que el VW Golf, ni la más bonita, ni la más rápida, ni la más potente, pero sí una de las más recomendables por lo que ofrece en conjunto.

Ficha técnica

Honda CBF600S ABS (2008)

Motor: Tetracilíndrico en línea DOHC

Cilindrada: 599 cc

Diámetro x carrera: 67 mm x 42.5 mm

Potencia máxima declarada: 77 CV a 10.500 rpm

Par máximo declarado: 59 Nm a 8.250 rpm

Combustible: Gasolina sin plomo 95/98

Alimentación: Inyección con cuerpos de mariposa de 39 mm

Encendido: Digital transistorizado con control computerizado y avance electrónico

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Transmisión secundaria: Cadena

Chasis: Monoviga en fundición de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Diámetro de barras: 41 mm

Recorrido: 120 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador

Recorrido: 125 mm

Regulación: Precarga de muelle ajustable en 7 posiciones

ABS: Sí

Freno delantero: 2 discos de 296 mm con pinza de 3 pistones ABS combinado

Freno trasero: Disco de 240 mm con pinza de 1 pistón ABS combinado

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 160/60-ZR17

Longitud máxima: 2.160 mm

Anchura máxima: 765 mm

Altura máxima: 1.240 mm

Distancia entre ejes: 1.490mm

Avance: 110 mm

Ángulo de lanzamiento: 26°

Altura asiento: 785 mm

Capacidad depósito: 20 l.

Peso declarado: 222 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma rápida y segura.

 

¿Quieres comprar una moto de segunda mano?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano. Totalmente revisadas y con un año de garantía.