La Yamaha X-Max 125 llegó al mercado en 2005 y en su presentación la marca decía: “Disfruta de la manejabilidad y del alma de una moto junto con la practicidad de un scooter. Ruedas de gran diámetro, chasis rígido y motor de cuatro tiempos alimentado por inyección electrónica. Todo ello ofrece una apasionante experiencia a lo que se añade un gran hueco debajo del casco”. La casa de los diapasones sabe hacer scooters y cuenta con uno de los modelos más icónicos del mercado, el excelente (y carísimo) T-Max. Un súper scooter que por lo visto no es suficiente para la mayoría de sus propietarios pues un buen número de ellos le montan un escape de la industria auxiliar, por lo general más ruidoso de la cuenta (y no quiero señalar a nade). El éxito del T-Max dio paso a la saga X-Max, del que el pequeño 125 es uno de sus exponentes.

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Los scooters económicos de 125cc más atractivos del mercado

 

Sabor europeo

Gracias a su calidad, dinamismo, prestaciones, comodidad y funcionalidad la gama X-Max se ha ganado el favor del público, a lo que también ha contribuido un estilo que ha sido bien recibido en Europa, en especial en el sur del continente. En Italia, España y Francia es donde se venden la mayoría de los scooters de la CE.

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Capacidad de carga

Uno de los aspectos más importantes en un scooter es el hueco debajo del asiento (¡o su ausencia!). En los modelos con llantas de 16 pulgadas es mucho más difícil por motivos obvios, pero no así si hablamos de ruedas de 14 y 15 pulgadas, como es el caso que nos ocupa. La X-Max 125 tiene un hueco que permite llevar con holgura un casco integral junto a unos guantes y una chaqueta, o dos integrales. El asiento se abre, como debe ser, desde la cerradura de contacto. Si hay algo que no le podemos perdonar a un scooter es su falta de practicidad, por suerte no es este el caso. Además, cuenta con dos guanteras, una de ellas con llave.

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Los mejores maxiscooters de 2020

Alta

La rueda delantera tiene 15 pulgadas y la trasera 14. El asiento está a 792 mm del suelo pero, al ser muy ancho, la moto da la impresión de ser más alta de lo que en realidad es. Un detalle que no es nimio para aquellos (y aquellas) que no tengan muy largas las extremidades inferiores. Hay pocas cosas que me den más sensación de inseguridad que el llegar de puntillas en un vehículo de dos ruedas, en este aspecto las marcas de scooter deberían seguir el ejemplo de varias motos de carretera que ofrecen diferentes configuraciones de altura del asiento. Ni todos calzamos un 44 ni todos medimos 180 cm…

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

 

Scooter del Año

Los lectores de la página web motos.net eligieron en 2011 a este modelo como Scooter del Año, lo que pone de manifiesto que la X-Max 125 siempre ha contado con el beneplácito del público y la crítica. Te desaconsejamos que te decantes por una unidad sin ABS, pues este sistema de seguridad activa nos parece imprescindible, sobre todo cuando llueve o se debe frenar de forma repentina sobre asfalto con poco agarre. El ABS empezó a ofrecerse a partir de 2010 en este modelo de Yamaha.

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Los scooters, los reyes de la movilidad frente a la Covid-19

 

Redondo

El monocilíndrico refrigerado por líquido funciona redondo, es suave y silencioso, además de correr y acelerar de forma más que digna. La velocidad máxima no es muy superior a los 110 km/h pero en realidad es más que suficiente, a veces nos olvidamos que la velocidad máxima en las vías urbanas es de 50 km/h…

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

4 litros

La Yamaha no es ningún “mechero” pero su consumo no deberá superar los 4 litros a los 100 km en la ciudad, lo que supone una autonomía de alrededor de 300 km. Los casi 170 kg y la generosa sección frontal no permiten hacer milagros. El práctico parabrisas nos protegerá de las inclemencias meteorológicas, pero es posible que suponga una pequeña pared a la hora de movernos a través del aire.

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Corpachón

El 125 es, en muchos aspectos, un X-Max 250 con un motor de menos cilindrada, por lo que va sobredimensionado en varios apartados. Ruedas, neumáticos, frenos, amortiguación, chasis, todo lo hereda de su hermano de “cuarto de litro”. Así que el X-Max 125 tiene cuerpo de scooter grande, por lo que admite de buen agrado al pasajero, aunque este se encuentra en un “segundo piso” que casi nos recuerda al famoso Empire State neoyorquino.

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Yamaha X-Max 125 – Consejos de compra de segunda mano

Los 5  mejores scooters 125cc de gama media

 

2018

A partir de 2018 el X-Max 125 ofrecía un diseño más dinámico, inspirado en la última generación de los X-Max 300 y 400. Los faros son un conjunto de dos ópticas de LED, apoyados por luces de día y piloto trasero también de LED. La imagen continúa siendo deportiva y se nutre de los códigos estéticos del ADN X-Max. Entre las sutilezas tecnológicas podemos nombrar el control de tracción y la llave remota (no hace falta alojarla en su cerradura para que el vehículo cobre vida). A esta tecnología Yamaha la denomina Smart Key y hace posible que pongas en marcha la X-Max 125 sin tener que sacar la llave del bolsillo. Aquellos amantes de lo clásico tienen la posibilidad de desconectar el sistema. El control de tracción funciona a través de unos sensores que vigilan la rueda trasera, al detectar la mínima tendencia al derrape el sistema reduce la potencia que se transmite al neumático posterior para mantener la situación bajo control. No estamos muy seguros de que un pequeño scooter necesite control de tracción pero cualquier tipo de elemento que aumente la seguridad activa, bienvenido sea. Quizá nos podrá evitar algún susto al acelerar en mojado.

Euro 4

El propulsor de la versión de 2018 es un monocilíndrico SOHC de cuatro válvulas refrigerado por líquido que cumple la normativa Euro 4 referente a emisiones contaminantes. La aceleración a la salida de los semáforos nos permite dejar atrás a los coches sin dificultad (en moto conviene ir por delante, o por detrás, pero nunca en medio de los ‘enlatados’). El parabrisas se puede ajustar en diferentes posiciones para adaptarlo a la altura del piloto. Por su parte, el manillar permite dos posturas, más hacia delante o hacia atrás. En la guantera izquierda hay un práctico enchufe de 12 V que nos permitirá cargar algunos aparatos electrónicos. La rueda anterior de 15 pulgadas va anclada a una eficaz horquilla con un recorrido de 110 mm. La alimentación por inyección electrónica ha sido puesta al día en la versión de 2018 y mejora la atomización de la gasolina y por tanto la respuesta al puño de gas. Otro aspecto importante es lo que a la seguridad activa se refiere es, por supuesto, el ABS.

A favor

Hueco bajo el casco capaz de albergar dos cascos

Estilo inspirado en la legendaria T-Max

Buena protección contra los elementos

Scooter con espíritu deportivo

Rueda delantera de 15 pulgadas

En contra

Más cara que sus rivales

Alta de asiento

Acabado de algunos plásticos

2.423 euros

En mis “compras” por internet encontré 22 unidades de entre 2011 y 2013. Me salió un precio medio de 2.423 euros y una media de km recorridos por los propietarios de estos vehículos de 22.760 km. En 2013 la X-Max 125 costaba 3.849 euros con seguro gratis durante un año. La versión con ABS (también con seguro) subía hasta 4.396 euros. El modelo Sport se quedaba en 4.149 euros. Si le echamos un vistazo a estas cifras veremos que el scooter de Yamaha mantiene un precio elevado también como modelo de segunda mano.

Ficha técnica

Yamaha X-Max 125 (2010-13)

Motor: Monocilíndrico SOHC de 4 válvulas

Cilindrada: 124 cc

Diámetro x carrera: 52 mm x 58.6 mm

Potencia máxima declarada: 13 CV a 8.750 rpm

Par máximo declarado: 11.3 Nm a 6.500 rpm

Compresión: 11.2:1

Transmisión secundaria: Correa

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Automático centrífugo en seco

Chasis: Tubular central de acero

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Recorrido: 110 mm

Suspensión trasera: 2 amortiguadores

Recorrido: 95 mm

Regulación: Precarga de muelle

Freno delantero: Disco

Diámetro: 267 mm

Pinza: 2 pistones

Freno trasero: Disco

Diámetro: 240 mm

Pinza: 2 pistones

Llanta delantera: 15”

Llanta trasera: 14”

Neumático delantero: 120/70-15

Neumático trasero: 140/70-14

Longitud máxima: 2.220 mm

Anchura máxima: 776 mm

Altura máxima: 1.337 mm

Distancia entre ejes: 1.545 mm

Altura asiento: 792 mm

Capacidad depósito: 11.8 l.

 

¿Quieres vender una moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación oniline.

 

¡Aviso de Facebook para la UE! ¡Necesitas iniciar sesión para ver y publicar comentarios de FB!