Ante la inminente entrada en vigor de la nueva normativa medioambiental en Barcelona, te contamos qué motos no podrán circular a partir del 1 de enero de 2020.

¿Qué es la ZBE?

El Ayuntamiento de Barcelona activará a partir del 1 de enero de 2020 la conocida como ZBE (Zona de Bajas Emisiones) que afecta a gran parte del área metropolitana de Barcelona. Con el objetivo de mejorar la calidad del aire, se prohibirá el acceso a los vehículos más contaminantes de 7 a 20 horas, de lunes a viernes.

Entre los vehículos afectados por esta medida se encuentra una buena parte del actual parque de motocicletas.

¿Qué motos deberán dejar de circular cuando entre en vigor esta medida?

Tendrán prohibido el acceso las motos y ciclomotores sin etiqueta ambiental anteriores a la normativa Euro 2, matriculadas antes de enero de 2003. En caso de incumplimiento el consistorio ha anunciado multas de entre 100 y 1.800 euros.

No obstante, los titulares de los vehículos afectados dispondrán, previo registro y autorización, de 10 días al año de acceso a la ZBE para poder realizar gestiones o por motivos personales y familiares. El coste de cada día de acceso será de dos euros.

Para aquellas personas que acrediten bajos ingresos esta cantidad podrá reducirse: un euro en caso de ingresos familiares por debajo de 1.075,68 euros al mes (doble del IMPREM) y exención del pago cuando los ingresos familiares estén por debajo de 537,84 euros al mes (IMPREM).

No estarán obligados a cumplir con la nueva normativa aquellos vehículos para el transporte de personas con movilidad reducida y los vehículos especiales de servicios sanitarios y de seguridad, como ambulancias, camiones de bomberos, coches de policía, etc.

¿A qué zonas de Barcelona afecta?

Nueva ZBE Barcelona 2020

Nueva ZBE Barcelona 2020. Infotransit. Generalitat de Catalunya.

Todo el término municipal de Barcelona, a excepción de la Zona Franca, Les Planes, Tibidabo y Vallvidriera, pasará a ser Zona de Bajas Emisiones. También quedarán fuera de esta restricción dos de las grandes arterias de comunicación de Barcelona, como son la Ronda de d’Alt y la Ronda del Litoral.

La nueva zona ZBE no afecta únicamente a Barcelona, sino que también afecta a otros municipios del área metropolitana, como L’Hospitalet de Llobregat, Cornellà, Sant Adrià de Besòs y Esplugues de Llobregat.

¿Cómo puede conocer si mi moto podrá circular y solicitar la etiqueta medioambiental?

Puedes solicitarla en las páginas web de la DGT, Ayuntamiento de Barcelona y web del Área Metropolitana de Barcelona.

 

Ofertas de marcas para renovar tu moto

Algunas marcas están realizando ofertas especiales para aquellos que quieran cambiar su moto por una nueva que cumpla con todos los requisitos de la nueva normativa medioambiental de Barcelona.

Triumph, por ejemplo, está ofreciendo una sobretasación de 1.000 euros si te compras un nuevo modelo.

Renueva tu moto en Barcelona con Triumph

Renueva tu moto en Barcelona con Triumph

 

En Compro tu Moto tasamos tu vehículo de forma gratuita

Recuerda que en Compro tu Moto tasamos tu vehículo de forma gratuita y te ofrecemos los mejores servicios para la venta de tu moto de forma profesional y sin problemas. En este enlace puedes encontrar la forma de tasar tu moto sin compromiso.

 

 

Summary
Zona de Bajas Emisiones Barcelona ZBE
Article Name
Zona de Bajas Emisiones Barcelona ZBE
Description
Descubre qué motos no podrán circular por el área metropolitana de Barcelona con la activación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) el 1 de enero de 2020.
Author
Publisher Name
Compro tu Moto
Publisher Logo