Recientemente te hablábamos de la importancia de las motos para la movilidad en las ciudades tras la pandemia de la Covid-19. Si estás pensando en adquirir una moto tienes la opción de comprarte el modelo nuevo o bien buscar en el mercado de segunda mano en el que podrás encontrar motos de gran calidad, en muy buen estado y a un precio ajustado. No obstante, conviene que estés atento a estos consejos antes de comprar una moto de segunda mano para saber lo que estás comprando y que no te metan un gol.

 

1. Sé paciente, no te precipites

Si estás buscando un modelo en particular conviene que seas paciente y rastrees el mercado en búsqueda del modelo ideal. Sospecha de los chollos o de los vendedores que quieren cerrar de forma precipitada el trato. La paciencia dará sus frutos.

 

2. Ten en cuenta la normativa medioambiental antes de comprar

Hace unos meses comentamos los cambios que iba a provocar en el mercado de motos de segunda mano la nueva normativa medioambiental de Barcelona y área metropolitana. Con la ZBE ya activa desde enero de 2020 el mercado de motos de segunda mano anteriores a la normativa Euro 2 (2003) ha muerto prácticamente en la capital catalana.

Pese a que el 50% del parque de motos en España es anterior al 2003, este tipo de motos sin distintivo medioambiental ya están sufriendo restricciones de movilidad en otras zonas del país, como también es el caso de Madrid Central, al que no pueden acceder motos sin etiqueta B o C.

Así pues, ten en cuenta la normativa medioambiental antes de decidir la compra de tu moto para no tener sorpresas desagradables.

3. Confía en los profesionales

El mercado de motos de segunda mano es enorme. Puedes encontrar motos en numerosas webs de venta entre particulares, así como en grupos específicos de Facebook. Sin embargo, te recomendamos que si no conoces al vendedor es mejor que confíes en motos vendidas por tiendas y profesionales de compra-venta.  Te las venderán con un año de garantía y con todas las revisiones pasadas y al mismo precio que en el mercado entre particulares. Así que si no quieres asumir riesgos confía en los profesionales del sector.

Aquí puedes acceder a nuestro stock de motos de segunda mano. Completamente revisadas y con un año de garantía.

 

6 razones para venderle tu moto a un profesional

 

 

Consejos para comprar una moto de segunda mano

Consejos para comprar una moto de segunda mano.

4. Obtén toda la información de la moto

Has visto anunciada la moto de tus sueños y te dispones a hablar con su propietario? Pide toda la información, si es posible que te la pase por escrito, fíate solo de anuncios que tengan una descripción bastante detallada e incluso haz una captura del anuncio para que, en caso de discrepancias, puedas demostrar la información que contenía el anuncio.

 

Haz una lista con la información que quieres conocer:

  • Histórico de propietarios de la moto
  • Historial de mantenimiento. ¿Guarda facturas de las revisiones? ¿cuándo hizo la última revisión?
  • Estado mecánico.
  • ¿Tiene la ITV en vigor?
  • ¿Ha tenido caídas o golpes? ¿Tiene algún desperfecto?
  • ¿Está totalmente de origen o tiene alguna pieza de otra marca? ¿Conserva las piezas originales? ¿Las piezas no originales están homologadas para la ITV?
  • ¿Está libre de cargas?
  • etc.

 

5. Pide todas las fotos  y vídeos que necesites

En muchas ocasiones no encontramos con motos de segunda mano a las que le han hecho fotografías en sitios oscuros y con muy mala luz, o que están hechas desde lejos y no se puede comprobar con detalle el estado de la moto. Ante la duda, pide más fotos. Si el propietario no tiene nada que esconder no debería tener problemas en enviar fotos detalladas así como un vídeo arrancándola, sobre todo en caso de tener roces, arañazos u otros desperfectos.

 

6. La carrocería dice mucho de la moto

Las fotografías detalladas te habrán dado una información más precisa del estado de carrocería de la moto. Sin embargo, no hay nada como tenerla frente a frente y poder revisarla con buena luz desde cerca.

Comprueba si el estado real de la moto concuerda con la información proporcionada. Ya sabes que eso de “está perfecta” en muchas ocasiones no se ajusta a la realidad. Fíjate en los posibles arañazos o golpes que pueda tener en el guardabarros, carenado, depósito, desperfectos en el protector del escape, signos en los laterales de posibles caídas, piezas desgastadas o rotas…

Revisa también los anclajes de los plásticos de la moto para ver que están en buen estado, posibles rastros de óxido y estado de los cromados.

7. Ante la duda, que la revise un profesional

¿Quieres comprar la moto, pero tienes alguna duda sobre el estado mecánico? No conviene comprar una moto a ciegas, sobre todo cuando no tienes conocimientos mecánicos suficientes. Así que, si estás interesado en una moto de segunda mano pero quieres comprobar el estado mecánico, no dudes en proponerle al propietario hacerle una revisión a la moto. No debería ponerte problemas si no tiene nada que esconder.

Consejos para comprar una moto de segunda mano

Consejos para comprar una moto de segunda mano

8. Revisa los neumáticos

Los neumáticos de la moto son un elemento esencial de seguridad, por lo que es crítico que revises su estado. Comprueba la superficie, el desgaste, posibles golpes… Aquí tienes algunos consejos específicos sobre los neumáticos de la moto.

Si no están en buen estado deberás negociar el coste de cambiarlos con una rebaja en el precio.

 

9. Pruébala, escúchala

El sonido de una moto dice mucho a cerca de su estado, así que es importante poder arrancarla y dar una vuelta con ella. Además, prueba su comportamiento en curvas, posibles pérdidas de líquidos, suspensión, respuesta de los frenos, ABS, aceleración y cambio de marchas… Revisa todos los posibles elementos clave para comprobar que está todo “en orden”.

10. Haz número y comprueba que la moto esté libre de cargas

Haz un repaso de los posibles desperfectos que pueda tener o de elementos en los que tengas que invertir (revisiones pendientes de hacer, neumáticos u otros elementos para cambiar, etc.) y 10 el precio con el de otras motos del mismo año y con kilómetros parecidos. Sopesa los pros y contras y usa esa información para negociar.

Llega el momento de la verdad. Te gusta la moto y hay acuerdo en el precio. Genial, pero antes de cerrar el trato no te olvides de pedirle la documentación completa de la moto al propietario. Puedes comprobar de manera fácil en la web de la DGT si la moto está libre de cargas únicamente con la matrícula. También es interesante que revises por seguridad que el número de chasis coincide con el de la documentación de la moto.

Es importante realizar estas comprobaciones para descartar que la moto tenga cargas como reserva de dominio, embargos, motos robadas…

 

Descubre qué debes hacer si tu moto tiene reserva de dominio.

 

¿Quieres comprar una moto de segunda mano?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano.

 

¿Quieres vender una moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.