El KYMCO Super Dink es uno de los scooter que mejor representan a la categoría GT. Los scooter de mayores dimensiones que los urbanos, con mayor capacidad de carga, un buen nivel de equipamiento y orientados hacia todas aquellas personas que viven fuera de las ciudades y que necesitan una buena herramienta de uso diario. La primera versión del KYMCO Super Dink llegó en 2009 y se puede decir que fue el scooter de desbancó a los Piaggio X9 del trono de la categoría con sus maravillosos motores Quasar de 250 cc.

Como en muchos modelos de KYMCO, el Super Dink tiene algunas peculiaridades para el mercado español que lo hacen diferente del mismo producto que puedes encontrar en otros países de Europa, comenzando por el nombre. Fuera de España el Super Dink es el KYMCO Downtown, una denominación que a la filial española no le gustó demasiado eligiendo su nombre como una versión más elegante y equipada de su hermano Grand Dink.

KYMCO Super Dink 2009

KYMCO Super Dink 2009

Si comparamos el Grand Dink y el Super Dink de 20019, la primera sorpresa vino que el segundo ya perdía las líneas estéticas, con un dudoso gusto asiático, del primero. El Super Dink tenía ya unas formas que entraban por los ojos, mucho más europeas y elegantes. El Grand Dink seguiría los pasos estéticos del Super Dink unos años más tarde.

En 2009 primero apareció la versión de 125 y más tarde la de 300 cc. Al principio parecía un KYMCO Xcting, que era el buque insignia de la firma taiwanesa en aquellos días. Mucho más recortado de tamaño, más ágil y deportivo, pero sin perder la sensación de confort y de estar listo para realizar largos trayectos. El 300 se convirtió en uno de los mejores scooter del mercado para todos aquellos que vivimos fuera de las grandes ciudades y que tenemos que recorrer más de 50 kilómetros al día por carreteras de circunvalación o por autovías.

El KYMCO Super Dink 125 de 2009 a 2016 ofrece una potencia máxima de 15 cv. El 300, de 30 cv. Los dos en aquel año se convirtieron en los más potentes del segmento con motores monocilíndricos de cuatro tiempos, refrigerados por agua y con culata de cuatro válvulas.

Cuadro de instrumentos del KYMCO Super Dink 2009 - 2016

Cuadro de instrumentos del KYMCO Super Dink 2009 – 2016

Las versiones con ABS del KYMCO Super Dink llegarón a partir del 2011

El modelo 2009 se mantuvo, sin grandes cambios hasta 2017 cuando apareció la segunda generación de lo Super Dink. Las versiones con ABS llegaron a partir de 2011 con unidades Bosch de dos canales independientes para los trenes delantero y trasero.

KYMCO Super Dink 2017

La llegada de la Euro 4 hizo cambiar casi por completo al Super Dink con una versión que supone un claro avance con el anterior modelo. KYMCO sabía que se jugaba mucho con el cambio de uno de los modelos que más éxitos de venta han supuesto a la marca taiwanesa y trabajó a fondo por no defraudar a los seguidores de los Super Dink. Lo más llamativo fue el aumento de cilindrada de la versión más grande que pasó de los 300 a los 350 cc.

Para la homologación Euro 4 los KYMCO Super Dink a partir del 2017 sufrieron modificaciones en el sistema de inyección electrónica y escape, para mejorar su eficiencia y, sobre todo, sus emisiones. En en caso del 125 el motor entrega algo menos de potencia que la versión anterior, de los 15 cv pasa a ofrecer 13,3 a 8.750 vueltas. El motor no se te quedará corto, porque lo que encontrarás será una mejor distribución de la potencia del motor a lo largo de toda la curva de revoluciones de éste; en otras palabras, es más progresivo.

El 350 ofrece 28,8 cv a 7.500 vueltas, también algo menos de potencia que el 300 pero con una mejor aceleración y elasticidad del motor. Es menos brusco y mucho más progresivo que el motor de la primera generación de los KYMCO Super Dink.

Cuadro de instrrumentos del KYMCO Super Dink 2017

Cuadro de instrumentos del KYMCO Super Dink 2017

Vida a bordo del KYMCO Super Dink

Todavía en el mercado de segunda mano encontrarás a buen precio la primeras versiones del KYMCO Super Dink, porque es un scooter que se vendió mucho. Si te colocas a sus mandos encontrarás que en la primera edición ibas algo encajonado, no incómodo, pero sí con pocas posibilidades de encontrar la postura correcta dependiendo de tu talla. Estos problemas se corrigieron a partir de 2017 con un puesto de conducción más grande, mejor espacio para las piernas y una cúpula más elevada y envolvente que te hará ir realmente cómodo en carretera abierta.

El asiento, en dos alturas, también es otra de las grandes mejoras de las últimas versiones del Super Dink. A ambos lados tiene un pronunciado rebaje que, junto con la forma de la plataforma, nos ayudará a echar el pie a tierra para pararnos en un semáforo.

En todas las versiones del KYMCO Super Dink tenemos un amplio espacio para el equipaje debajo del asiento. La apertura del asiento se hace con un amortiguador hidráulico que nos mantendrá el asiento elevado durante las operaciones de carga y luz de cortesía que en el caso del nuevo es de LED con fotosensor, los anteriores tenían un interruptor convencional. Otro de los aspectos que se mejoraron del Super Dink es el acceso a la batería, más sencillo en los nuevos, algo que te facilitará la tarea de mantenimiento de este elemento, por ejemplo a la hora de conectar un cargador o un mantenedor.

Chasis y suspensiones

Si bien el chasis y suspensiones de los KYMCO Super Dink pasaban con nota el examen, en la última versión aún se mejoraron más ciertos detalles que la hacen algo más agil y no tan «seca de atrás» como los primeros. Las suspensiones de las ediciones a partir de 2017 recibieron algunas modificaciones para el mercado español fruto de un concienzudo estudio de la filial española de la marca taiwanesa. El chasis también es diferente con un mejor centrado de masas en las ultimas versiones dentro del mismo concepto de estructura mutitubular en acero.

El apartado de frenos también es destacable y en las dos versiones y cilindradas tenemos un buen conjunto de discos y pinzas. Recuerda que el ABS llegó a partir de 2011 y te recomendamos que, si te cuadra el presupuesto de tu próximo KYMCO de segunda mano, busques uno con este elemento de seguridad.

KYMCO, además, ha cuidado mucho los detalles de este scooter con detalles como latiguillos metálicos para los hidráulicos de los frenos.

Hueco para el casco del KYMCO Super Dink 2017

Hueco para el casco del KYMCO Super Dink 2017

¿Tienen problemas mecánicos los KYMCO Super Dink?

Los KYMCO Super Dink son una buena compra de segunda mano, siempre que su usuario haya respetado rigurosamente el mantenimiento programado por el fabricante. Los problemas mecánicos de los que tenemos constancia suelen venir, sobre todo, por mantenimientos que no se han realizado. Hay que tener especial cuidado en revisar el nivel de aceite, repaso de tornillería que a algún usuario le ha dado algún quebradero de cabeza por la pérdida de alguna fijación y revisión del sistema de transmisión.

Hemos revisado varias pruebas de larga duración que algunos medios han realizado, de más de 100.000 kilómetros, donde no se ha reportado ningún problema mecánico significativo del Super Dink.

De todas formas, si vas a comprar uno de segunda mano, pide a su anterior propietario que te detalle todas las revisiones y reparaciones que se han efectuado sobre tu próxima moto. Realmente los KYMCO Super Dink no son unos scooter demasiados caros de tener al día en cuanto a revisiones y mantenimiento.

Frontal de la primera edición del KYMCO Super Dink

Frontal de la primera edición del KYMCO Super Dink, el conjunto de faros pasó a ser de LED en los nuevos Super Dink

Summary
KYMCO Super Dink
Article Name
KYMCO Super Dink
Description
El KYMCO Super Dink es uno de los scooter medios más cotizados del mercado de motos de segunda mano. Una buena opción si buscas un scooter de gran radio de acción.
Author
Publisher Name
Compro tu Moto
Publisher Logo