Si estás pensando en salir de nuestras fronteras y embarcarte en un espectacular viaje en moto, tanto por Europa como por cualquier otro país del mundo, te vendrán muy bien estos consejos para viajar en moto por el extranjero.

 

1. Lleva la documentación en regla

Si vas a viajar dentro de la Unión Europea bastará con llevar tu permiso de conducir junto a toda la documentación de la moto, la del seguro y la tarjeta sanitaria europea (puedes conseguirla aquí). No necesitarás nada más. No obstante, si vas a viajar por países que no son miembros de la UE deberás llevar el permiso internacional de conducir. Este permiso tiene carácter temporal y podrás obtenerlo en las oficinas de la DGT de tu provincia.

 

2. Revisa el estado de tu moto antes de salir de viaje

Si vas a realizar un viaje largo por Europa con tu moto siempre es recomendable comprobar que tenga el mantenimiento al día, ITV en vigor, una adecuada presión de neumáticos, nivel de líquidos óptimo, buen estado de los frenos, etc. Siempre puedes acudir a tu servicio oficial o taller de confianza y pedir que le hagan un chequeo para salir de viaje con todas las garantías. Te ahorrarás más de un susto.

Comprueba que tienes toda la documentación de la moto

Comprueba que tienes toda la documentación de la moto

3. Comprueba si necesitas la Carta Verde

La denominada “Carta Verde” es un certificado internacional de seguro que es obligatorio en muchos países, especialmente de fuera de la Unión Europea.

Dentro de las fronteras de la Unión no es obligatorio, puesto que las coberturas de tu compañía aseguradora siguen vigentes dentro de la UE. Además, hay un buen número de países que tampoco la exigen al haber firmado convenios internacionales. Hablamos de Andorra, Croacia, Suiza, Islandia, Noruega y Liechtenstein.

Así pues, ¿en qué países es necesario llevar la Carta Verde? En Albania, Azerbaiyán, Bielorrusia, Bosnia-Herzegovina, Irán, Israel, Macedonia, Marruecos, Moldavia, Montenegro, Rusia, Serbia, Túnez, Turquía y Ucrania.

 

4. Toma precauciones por si tuvieras un accidente o enfermedad durante el viaje

Conviene tener guardado en la memoria del teléfono el número de emergencias del país o países por lo que vas a circular. Dentro de la UE es el 112, pero si vas a circular por otros países deberías conocer cuál es el teléfono que deberás marcar en caso de emergencia.

Dentro del espacio comunitario tenemos garantizado el acceso a los diferentes sistemas sanitarios europeos siempre y cuando llevemos encima la Tarjeta Sanitaria Europea. Puedes pedirla aquí.

Si vas a viajar con tu moto fuera de la UE no dudes en contratar algún seguro internacional de viaje con asistencia sanitaria y un seguro con asistencia en carretera. En muchos casos los costes en países con sistemas sanitarios privatizados son altísimos, por lo que es una inversión que vale la pena realizar si no quieres llevarte dos disgustos: para tu salud y para tu bolsillo.

 

5. Calcula el coste de los peajes durante la ruta

Planifica tu viaje en moto antes de salir

Planifica tu viaje en moto antes de salir

Circular por autovías en muchos países de la UE puede suponer un importante desembolso económico debido a la multitud de peajes. Antes de salir, comprueba si tu ruta pasa por carreteras con peajes e infórmate de cuál es el coste del trayecto, medios de pago, e incluso la posibilidad de elegir vías alternativas para reducir el coste del viaje. ¡Planifica antes de salir!

6. Calcula el coste de combustible del país

Si estás habituado a viajar por Europa ya lo sabrás, pero si es la primera vez que te embarcas en un viaje de estas características con tu moto, tenemos malas noticias: la mayoría de países de Europa tienen un coste de combustible superior al nuestro.  Cuando planifiques tu aventura motera te convendrá saber qué coste de combustible vas a tener que asumir, así que te recomendamos que analices el precio en los países por los que vayas a circular.

Podrás calcular el coste de combustible en multitud de países de todo el mundo en Global Petrol Prices.

 

7. Conduce responsablemente y evitarás multas

¿Llegan las multas de tráfico en el extranjero? Si tu viaje es por la Unión Europea, sí. Desde 2015, gracias a la Directiva Comunitaria 2011/82/UE, se facilita el intercambio de información entre los distintos países de la UE en materia de infracciones de Tráfico. Así pues, aunque la infracción se realice en el extranjero la multa llegará a nuestro domicilio. Resumiendo, tocará pagar.

Estos son los límites de velocidad de los países europeos si circulas por autovía:

  • 130 Km/h: Alemania, Francia, Italia, Grecia, Holanda, Dinamarca, Eslovaquia, Luxemburgo, Rumanía, República Checa, Hungría.
  • 120 Km/h: España Bélgica, Portugal e Irlanda.
  • 110 Km/h: Suecia y Estonia /solo en verano).
  • 100 Km/h: Noruega y Chipre.

 

8. Usa una equipación adecuada

Elige la equipación de moto adecuada

Elige la equipación de moto adecuada

Recuerda que es importante llevar un equipamiento adecuado al tipo de viaje que vas a realizar con la moto, al clima o época del año en el que vas a llevarlo a cabo, y a la normativa del país por donde vas a circular.

Casco de calidad, homologado y cómodo, chaqueta con protecciones en espalda hombro y codos, y adecuada al clima al que te vas a enfrentar; pantalones con protecciones y elementos reflectantes… ¡seguridad ante todo!

Puede que el país de destino o tránsito tenga una legislación diferente a la española, por lo que te recomendamos que te informes bien. Por ejemplo, Francia exige el uso obligatorio de guantes.

 

9. No te preocupes si vas a viajar a UK. Pese al Brexit, todo sigue igual, de momento

Si vas a coger la moto por Reino Unido no debes preocuparte porque todos los europeos vamos a poder continuar circulando por este país sin necesidad de conseguir el permiso de conducir internacional hasta final de 2020. A partir del 1 de enero de 2021 finaliza el periodo de transición y parece que, por el momento, no será necesario el permiso de conducir internacional, aunque es recomendable mantenerse al día por si cambian las exigencias por parte del Reino unido. En este enlace podrás obtener información al respecto.

 

En Compro tu Moto tasamos tu vehículo de forma gratuita

Recuerda que en Compro tu Moto tasamos tu vehículo de forma gratuita y te ofrecemos los mejores servicios para la venta de tu moto de forma profesional y sin problemas. En este enlace puedes tasar tu moto sin compromiso.