La BMW F 900 R es la moto que reemplazará a las antiguas F 800 R, que con casi 10 años a sus espaldas ya necesitaban una profunda renovación. Esta ha venido de la mano de esta roadster algo más excitante y menos sosa, con 105 cv y también con una versión que se puede limitar para el carnet A2. Junto con la BMW F 900 R, la firma alemana ha presentado la versión trail de carretera F 900 XR que complementa la gama de las más camperas F 850 y 750 GS. En este reportaje te damos algunos consejos para la compra de segunda mano de una F 750 GS.

La BMW F 900 R sustituye a la antigua 800 con casi 10 años a sus espaldas

La BMW F 900 R sustituye a la antigua 800 con casi 10 años a sus espaldas

El precio de la BMW F 900 R es de 8.990 euros

Esta naked de media cilindrada está ya adaptada a la normativa ecológica Euro 5, de ahí su incremento de cilindrada. El precio de entrada es de 8.990 euros.

BMW ha ideado su nueva moto naked para todos aquellos que buscan una moto con un toque de deportividad, para los que quieren su primera «moto grande» o bien para aquellos motoristas que tuvieron moto y que vuelven a tener ganas de experimentar las sensaciones de desplazarte sobre dos ruedas.

La BMW F 900 R tiene un equipamiento de serie de alta calidad (Connectivity y luces LED de serie en todo el vehículo) y su amplia gama de equipamientos opcionales disponibles, en parte únicos (entre otros, luz adaptativa para curvas, Keyless Ride, Dynamic ESA, modos de conducción Pro, asistente de cambios Pro, llamada de emergencia inteligente, ABS Pro, MSR, DTC, DBC y RDC).

La BMW F 900 R viene don dos modos de conducción de serie, que puedes mejorar con el equipamiento opcional

La BMW F 900 R viene don dos modos de conducción de serie, que puedes mejorar con el equipamiento opcional

En las nuevas BMW F 900 R tiene un motor que es una evolución del motor en línea de dos cilindros introducido en 2018 con la F 850 GS, ahora con 77 kW (105 CV) y un desarrollo del par más amplio, ofrece una dinámica de conducción aumentada. El principal responsable de ello es el aumento de cilindrada hasta los 895 cc.

Además del embrague antirrebote de serie, la BMW F 900 R se puede equipar, por primera vez, con regulación de arrastre del motor (MSR), que impide el resbalamiento de la rueda trasera en caso de cortar el gas o pasar a una marcha inferior bruscamente, ofreciendo así una mayor seguridad.

De serie tiene dos modos de conducción (Rain y Road), ASC (control de tracción) y ABS de serie. Los modos de conducción Pro con DTC, ABS Pro, DBC y MSR como equipamientos opcionales de fábrica.

Bastidor tipo puente de acero

Del mismo modo que los modelos GS de la serie de modelos F, las nuevas F 900 R y F 900 XR descansan sobre un bastidor puente de acero que integra el motor como elemento portante, así como un depósito de combustible que recupera su posición clásica por delante del conductor. El tren delantero consta de una horquilla telescópica invertida, mientras que la trasera cuenta con una pinza oscilante de dos brazos con pata telescópica central.

Una novedad mundial en la construcción de motocicletas son los depósitos de combustible fabricados con plástico ligero y soldados con una capacidad de 13 litros. El chasis trasero de acero atornillado se ha rediseñado para la BMW F 900 R con el fin de conseguir una zaga lo más corta y esbelta posible a la vista.

Con los equipamientos opcionales disponibles y la suspensión electrónica BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspension Adjustment) prácticamente único en este segmento de vehículos, se intensifica aún más la sensación de conducción dinámica, la comodidad de conducción y la idoneidad del vehículo para viajes y trayectos con acompañante, ya que la amortiguación de la pata telescópica trasera se adapta automáticamente a las circunstancias en función de la situación y las maniobras de conducción.

La luz adaptativa para curvas, única en la gama media y componente integral de Headlight Pro como equipamiento opcional disponible de fábrica, aporta todavía más seguridad. Esto permite al conductor disfrutar de una iluminación del carril en curvas mejorada y conducir de noche con más seguridad. Todas las unidades de luces de los nuevos modelos F incorporan de serie tecnología LED.

Cuadro de instrumentos de la BMW F 900 R

Cuadro de instrumentos de la BMW F 900 R

BMW Motorrad Connectivity de serie

Pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas perfectamente legible con BMW Motorrad Connectivity de serie. A la hora de componer la combinación de instrumentos, los desarrolladores de BMW Motorrad quisieron obtener la máxima legibilidad, incluso en condiciones lumínicas adversas. Además, se ofrece un abanico de información, una calidad en la visualización y una facilidad de manejo hasta ahora inalcanzados. A nivel visual, los gráficos de la pantalla se han adaptado para encajar con el mundo «onroad» deportivo. Si se incluyen los modos de conducción Pro como equipamiento opcional, el conductor dispone de una serie de pantallas «Core» adicionales. Una característica única en la gama media es BMW Motorrad Connectivity de serie, que permite llamar cómodamente por teléfono, escuchar música o navegar mientras se conduce.

Colores de la BMW F 900 R

La nueva F 900 R está disponible en «Negro Tormenta metalizado», «Azul San Marino metalizado» y, en estilo deportivo, en «Plata Hockenheim Metalizado/Rojo Racing».

La BMW F 900 R tiene una version limitada para el carnet A2

La BMW F 900 R tiene una version limitada para el carnet A2

Características clave de la BMW F 900 R

  • El potente esqueleto común incorpora el motor en línea de dos cilindros avanzado con mayor cilindrada de 895 cm3 (La BMW F 800 R tenía 853 cc).
  • Oferta superior de potencia y par: 77 kW (105 CV) a 8.500 r.p.m. y 92 Nm a 6.500 r.p.m.
  • En la gama de revoluciones inferior relevante de 4.500 hasta 8.500 r.p.m., más de 87 Nm de par de giro.
  • Versión de 35 kW (48 CV) disponible para el carné de conducir A2.
  • Elevada capacidad de marcha gracias a dos ejes de equilibrado opuestos.
  • Dos modos de conducción: «Rain» y «Road», así como ABS y ASC de serie.
  • Modos de conducción Pro con dos modos de conducción adicionales y Dynamic Traction Control (DTC), ABS Pro, Dynamic Brake Control (DBC) y regulación de arrastre del motor (MSR) como equipamientos opcionales disponibles de fábrica.
  • Bastidor puente de acero para un nivel óptimo de rigidez, robustez y precisión de conducción.
  • Zaga del bastidor de acero esbelta con nuevo diseño.
  • Novedad mundial en la construcción de motocicletas: depósitos de combustible fabricados con plástico ligero y soldados con una capacidad de 13 litros.
  • Horquilla telescópica invertida delante y pinza oscilante de dos brazos de aluminio con pata telescópica central atrás.
  • Adaptación electrónica del chasis Dynamic ESA atrás como equipamiento opcional disponible de fábrica.
  • ABS Pro de serie para una mayor seguridad al frenar en posición inclinada como equipamiento opcional de fábrica.
  • Ergonomía sofisticada y múltiples alternativas de asiento.
  • Luz adaptativa para curvas, única en la gama media, como componente esencial de Headlight Pro como equipamiento opcional disponible de fábrica.
  • Pantalla TFT a color de 6,5 pulgadas perfectamente legible con BMW Motorrad Connectivity de serie.
  • Potentes unidades de luces LED de serie en todo el vehículo.
  • Llamada de emergencia inteligente para obtener ayuda veloz en situaciones de emergencia como equipamiento opcional de fábrica.
  • Keyless Ride para activar cómodamente las funciones de cierre por radio como equipamiento opcional disponible de fábrica.
  • F 900 R con diseño Dynamic Roadster con una musculosa zona frontal, con unos gráficos de los faros más agresivos, y una zona de la zaga más corta y esbelta.
  • Acabados de valor, también en los detalles.
  • Tres potentes variantes cromáticas y de estilo para cada modelo que dotan a los vehículos de un carácter Roadster y Adventure Sport inconfundible.
  • Amplio programa de equipamientos opcionales y accesorios y equipamientos de motorista originales BMW Motorrad.
BMW F 900 R 2020

BMW F 900 R 2020

Ficha técnica de la BMW F 900 R

Tipo de Motor: Motor de dos cilindros en línea y cuatro tiempos refrigerado por agua cuatro válvulas por cilindro accionadas por palanca de arrastre, dos árboles de levas en culata.
Lubricación: Por cárter seco.
Cilindrada: 895 cc.
Diámetro x Carrera: 86 x 77 mm.
Potencia máxima: 105 cv. a  8.500 rpm.
Par máximo: 92 nm a 6.500 rpm.
Relación de compresión: 13,1:1.
Combustible: Gasolina sin plomo 95.
Control de válvulas:  Doble árbol de levas superior (double overhead camshaft), palanca de arrastre.
Válvulas por cilindro: 4.
Diámetro admisión/escape: 33,5/27,2 48.
Gestión del motor: BMS-M.
Limpieza de gases de escape: Catalizador de 3 vías en bucle cerrado, norma de emisiones UE-5.
Alternador: 416 W.
Batería: 12 V 12 Ah sin mantenimiento.
Luz delantera: Faro LED (luz de cruce y de carretera) (Equipamiento Opcional: Headlight Pro: luz LED de conducción diurna y luz LED autoadaptable).
Luz trasera/freno: LED Intermitente LED.
Motor de arranque: 0,9 kW.
Embrague: Multidisco en baño de aceite (anti-hopping), de accionamiento mecánico.
Caja de cambios: De seis marchas secuencial, integrada en la carcasa del motor.
Transmisión secundaria: Cadena sin fin de anillos toroidales con retroamortiguación en el buje de la rueda trasera.
Bastidor: Puente de acero en construcción monocasco, motor autoportante.
Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida con barras de 43 mm. (Equipamiento Opcional: Dynamic ESA).
Recorrido de la suspensión delantera: 135 mm.
Suspensión trasera: Pieza oscilante de dos brazos de aluminio, amortiguador central directamente articulado, base de amortiguador regulable hidráulicamente, amortiguación de la etapa de tracción ajustable. (Equipamiento Opcional: Dynamic ESA).
Recorrido de la suspensión trasera: 142 mm.
Avance: 114,3 mm.
Batalla: 1.518 mm.
Ángulo del conjunto del manillar: 60,5 grados.
Freno delantero: Doble disco de accionamiento hidráulico. Discos flotantes de 320 mm. de diámetro. Pinza fija de cuatro pistones, anclada de forma radial.
Freno trasero: Disco de accionamiento hidráulico. Disco de 265 mm. de diámetro con pinza flotante de un pistón.
Asistencia a la frenada: ABS.
Llanta delantera: De fundición de aluminio. 3,5 x 17».
Llanta trasera: 5,5 x 17».
Rueda delantera: 120/70 ZR 17.
Rueda trasera: 180/55 ZR 17.
Longitud total: 2.140 mm.
Anchura total sin retrovisores: 815 mm.
Altura del asiento al suelo: 815 mm. (Equipamiento Opcional: chasis rebajado 770 mm.), (EO asiento bajo 790 mm.), (EO asiento alto 835 mm.), (EO asiento confort 840 mm.), (EO asiento extra alto 865 mm.).
Peso en vacío: 211 Kg.
Peso total admitido: 430 Kg.
Capacidad del depósito: 13 l.
Consumo de combustible (WMTC): 4,2 litros a los 100 km.
Aceleración de 0 a 100 Km/h: 3,7 segundos.
Velocidad máxima: Por encima de los 200 Km/h.