Si estás pensando en comprarte una moto en algún país de la Unión Europea o bien has residido allí durante algún tiempo y quieres regularizar tu moto de vuelta a España, hay una serie de pasos que debes realizar para importar esa moto comprada en la UE de forma correcta y no tener problemas si en un futuro la quieres vender.

Documentos traducidos

Es conveniente que si el contrato y documentación de la moto están en un idioma distinto del español contrates un servicio de traducción jurada de toda la documentación (contrato de compraventa, etc.).

Matricular en España moos compradas en países de la UE

Homologación e ITV

En primer lugar, comprueba que la moto tiene en su ficha técnica y en el chasis la llamada contraseña de homologación europea. (apartado K). Si la moto tiene menos de 25 años debe tener esta contraseña obligatoriamente.

Posteriormente, acude a una ITV con toda la documentación de la moto y el contrato de compraventa  que demuestre que eres el propietario de la moto. Allí procederán al cotejo de la documentación y a inspeccionar la moto para comprobar que está en perfecto estado de circulación. El coste puede ascender a unos 80 euros.

Matricular la moto importada 

Una vez pasada la ITV deberás abonar el Impuesto de matriculación (Modelo 576 en la sede electrónica de la Agencia Tributaria). Si tienes sistema Clave, DNI electrónico o certificado digital podrás realizar el trámite de forma telemática.

Con el resguardo del pago y el código NRC deberás acudir a tu ayuntamiento para pagar el Impuesto de Circulación.

El siguiente paso es acudir a la Jefatura Provincial de Tráfico para solicitar el impreso de las tasas de matriculación (también puedes pedirlo online). El pago se puede hacer a través de la propia página de la DGT o en cualquier entidad bancaria (entre 90 euros las motocicletas y 25 euros los ciclomotores, aproximadamente).

Si has realizado todos los pasos anteriores ya puedes encargar tu placa de matrícula y ponerla en tu moto.

IVA, Impuesto de transmisiones o Aduana

Si la moto es nueva (menos de 6.000kms o con menos de 6 meses desde su primera matriculación) o la has comprado a un profesional deberás pagar el IVA, y si es de segunda mano, comprada a un particular, pagarás el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Trámites para matricular una moto de la UE

Otros casos en los que hay que regularizar la moto

Recientemente os hablábamos sobre las gestiones que hay que realizar si has comprado una moto en algunos territorios españoles que tienen una tributación diferente a la península. Hablamos de Islas Canarias, Ceuta y Melilla. Si has comprado una moto en estos territorios y quieres llevarla a la península por más de 60 días tendrás que pagar el IVA y acudir a la Aduana. En este enlace tienes todos los trámites.

¿Quieres comprar una moto?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano. Con un año de garantía y completamente revisadas.

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tu tasación online inmediata.