Este modelo Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2020 ofrece casi una naked “de carreras” que nos permitirá poner a prueba nuestras capacidades dinámicas y solo los pilotos más expertos serán capaces de acercarse a sus límites. Aprilia es la marca más marchosa dentro del gigantesco grupo Piaggio (sí, donde también está Vespa). La visión deportiva de esta marca le ha llevado incluso a participar en la actualidad en MotoGP (esperemos que el dichoso virus permita pronto la reanudación de las carreras). A la hora de competir una de las prioridades es la lucha contra el peso y la casa de Noale lo hace utilizando componentes de fibra de carbono como si no hubiese mañana. Otro de los aspectos en los que se ha buscado la excelencia en el rendimiento ha sido en el empleo de una sofisticada electrónica. La Tuono está derivada de la RSV 4 y, por supuesto, su mayor diferencia es la ausencia de carenado.

Solo para adultos

Dos tomas “ram-air” en la parte delantera ayudan a que al propulsor le llegue una buena dosis de oxígeno para que la mezcla de aire-gasolina sea lo más eficiente posible en las cámaras de combustión. Los ingenieros han diseñado una quilla que contribuye a que la rueda anterior continúe en contacto con el planeta Tierra, incluso cuando se exprima el potente motor V4. A la hora de protegerse de la paliza del viento el piloto deberá conformarse con el “cupolino” que se ocupará de ir abriendo camino. El depósito de gasolina es ancho en su parte superior y más estrecho en los flancos para permitir colocar las piernas en una posición aerodinámica. Para sacarle el partido a la Tuono será necesario utilizar a conciencia el cuerpo, tanto las piernas como el torso, para así llevar a la italiana adonde queramos. Aunque, sin duda, lo más importante será usar la cabeza porque la Tuono nos puede poner en aprietos a poco que le toquemos las cosquillas.

Dieta de carbono

El peso en seco del conjunto es de solo 185 kg. El chasis doble viga es de aluminio y emplea al motor como parte estructural, lo que se complementa con un basculante tipo banana. Las ruedas también son muy ligeras, lo que ayuda a reducir el peso no suspendido. La reconocida casa sueca Öhlins se encarga de ambas suspensiones y del amortiguador de dirección. La suspensión semiactiva Smart EC 2.0 permite una calibración personalizada de la horquilla y del amortiguador con dos modos de funcionamiento: semiactivo y manual, a lo que hay que añadir tres opciones: Track, Sport y Road. A la hora de echar el ancla contamos con la ayuda de dos discos de 330 mm mordidos por pinzas Brembo Monobloc de cuatro pistones, a lo que hay que sumar un “single” posterior de 220 mm. No falta un sistema de ABS Bosch 9.1 MP cuyo elaborado software permite mantener al neumático trasero en contacto con el suelo en las apuradas más exigentes.

Festival de electrónica

Un sistema de salida (launch control) permite acelerar a lo Max Biaggi hasta la llegada del primer viraje, mientras que el cambio rápido (que funciona subiendo y bajando marchas) nos facilita la tarea a la hora de sacarle buen partido a las seis marchas del propulsor. El embrague cuenta con sistema antirrebote que evitará que la rueda trasera se bloquee en las reducciones más bestias. En el paquete tampoco falta el control de tracción y de caballito. El motor V4 a 65 grados con 4 válvulas por cilindro es muy compacto, lo que también su traduce en unas dimensiones generales ajustadas en toda la moto. La marca de Noale ha trabajado para aumentar, al mismo tiempo, la fiabilidad y el rendimiento, algo que podría parecer un “círculo cuadrado” para algunos.

La Aprilia Tuono V4 1100 Factory 2020 está disponible a un precio de 16.999 euros, lo que te permitirá adquirir un modelo de altas prestaciones, dirigido a aquellos que saben lo que se traen entre manos. Podría parecer una barbaridad fabricar una moto casi naked de 175 CV pero no siempre hay que dejarse llevar por la cabeza…

Las claves

  • Componentes derivados de la RSV4
  • Electrónica sofisticada
  • Iluminación de LED
  • Empleo exhaustivo de piezas de fibra de carbono
  • Instrumentación en panel digital de color TFT de 4.3 pulgadas
  • Motor V4 de 1.077 cc
  • 175 CV a 11.000 rpm
  • Aprilia Performance Ride Control

Ficha técnica

Motor: V4 a 65° 4 válvulas por cilindro DOHC

Diámetro x carrera: 81 mm x 52.3 mm

Cilindrada: 1.077 cc

Potencia: 175 CV a 11.000 rpm

Par máximo: 121 Nm a 9.000 rpm

Alimentación: 4 cuerpos de mariposa Marelli de 48 mm con 8 inyectores y gestión del motor Ride-By-Wire

Encendido: Electrónico digital Magneti Marelli

Refrigeración: Por líquido

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Sistemas de control: APRC System (Aprilia Performance Ride Control), que incluye Aprilia Traction Control (ATC), Aprilia Wheelie Control (AWC), Aprilia Launch Control (ALC), Aprilia cruise control (ACC) y limitador de velocidad (APT), todos ellos pueden ser configurados y desactivados de manera independiente

Cambio: 6 velocidades

Transmisión secundaria: Cadena 42/25 (2.8)

Chasis: Doble cuna de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla invertida Öhlins NIX con gestión electrónica

Recorrido suspensión delantera: 120 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador Öhlins con gestión electrónica Smart EC 2.0

Recorrido de la suspensión trasera: 130 mm

Distancia entre ejes: 1.450 mm

Ángulo de dirección: 24.7°

Llanta delantera: 3.5” x 17”

Llanta trasera: 6.00” x 17”

Neumático delantero: 120/70 ZR 17

Neumático trasero: 200/55 ZR 17

Freno delantero: 2 discos de 330 mm con pinza de cuatro pistones. ABS 9.1 MP de Bosch

Freno trasero: Disco de 220 mm con pinza de dos pistones. ABS 9.1 MP de Bosch

Altura asiento: 825 mm

Capacidad depósito: 18.5 l.

Consumo: 7.71 l.

Longitud total: 2.070 mm

 

¿Quieres vender una moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma cómoda y segura.