Este modelo es apropiado para todas las tallas y también para ambos sexos pues Suzuki también pensó en las mujeres a la hora de diseñar la Suzuki Gladius, una buena moto que no ha estado exenta de polémica, pues desde su nombre hasta su estética ha hecho correr ríos de tinta. La estética es algo muy subjetivo y no voy a ser yo quien le diga a la marca que sacó al mercado la Suzuki Katana (me refiero a la primera, “a la de verdad” diseñada por los alemanes Muth, Jan Fellstrom y Hans-Georg Kasten) que no sabe hacer motos bonitas. Por cierto, con la Katana  de 1979-1980 comenzó el diseño que unía en una línea el depósito y el asiento, pero, como se suele decir, eso es otra historia. Hablamos sobre la Suzuki Gladius y os ofrecemos algunos consejos de compra de segunda mano.

Suzuki Gladius: Para todos los públicos

La Gladius destaca por su asiento bajo, facilidad de conducción y sencillez, unos atributos atractivos para aquel (o aquella) que busque una moto práctica “que pide poco de comer”. Por otro lado, el asiento es uno de los puntos débiles de la nipona por ser duro, con aristas y, en definitiva, incómodo. Desde luego la bicilíndrica no es perfecta pero podemos decir que es un ejemplo de “chica para todo” en el sentido más noble de la expresión.

Yasuhiro Mori, jefe de producto del proyecto Suzuki Gladius, declaró: “El objetivo era alcanzar un amplio abanico de potenciales clientes, por ello diseñamos un modelo ligero, apropiado para mujeres y principiantes, con un precio asequible y un diseño atractivo”. Quizá en la japonesa no encuentres todo lo que quieres pero sí todo lo que necesitas.

Suzuki Gladius: Un motor excelente

Una de las grandes armas de la Gladius (¿de dónde sacan las fábricas japonesas estos nombres?), que por cierto era el nombre de una espada corta que se utilizó en el Imperio Romano, es el propulsor V2 que también se emplea en la SV650 y la V-Strom. Un motor con una fiabilidad más que demostrada y que tiene el típico encanto del bicilíndrico en V. La Suzuki tira desde abajo y gira con alegría. Rodando por carreteras secundarias se puede llegar a conformar con cuatro litros cada 100 km, mientras que por autopista el consumo no suele pasar de los 6.5 litros, lo que garantiza una suficiente autonomía gracias al depósito de 14.5 litros. No debes hacerle mucho caso a la luz de reserva pues cuando se enciende todavía pueden quedar unos cinco litros. El propulsor tiene dos personalidades, hasta las 6.000 rpm es un corderito y a partir de ahí aparece una moto sedienta de emociones fuertes, siempre teniendo en cuenta que estamos hablando de una cilindrada de solo 650 cc. Guiada por buenas manos, la “espada corta” es capaz de poner en apuros a modelos mucho más potentes en un puerto de montaña. La ecuación motor-peso-manejabilidad está bien resuelta y es otro de los ases que tiene en la manga la controvertida japonesa.

Suzuki Gladius: Con ABS, por favor

A la hora de hablar de neumáticos entre Dunlop Qualifier, Continental Motion o Metzeler Roadtec Z6, nos quedamos con este último, por durabilidad y agarre, incluso en mojado. Cuando los cauchos están degollados hay una clara tendencia a levantarse en la frenada y sacudir el manillar. Llegados a este punto, asegúrate de adquirir una versión con ABS, te recomendamos que te decantes por esta opción porque es un elemento de enorme importancia en la seguridad activa, es decir, que contribuye a evitar un accidente.

Si eres amante de la conducción deportiva te quejarás del estrecho manillar, que además está en un ángulo extraño. Mientras que los más altos encontrarán el asiento demasiado cerca del suelo.

Estamos ante una moto desnuda en el más literal sentido del término, así que si la unidad que encuentras tiene algunos accesorios, es un plus a tener en cuenta. Un extra que es muy bien venido es una pequeña pantalla que nos proteja de las inclemencias meteorológicas y de la paliza del viento a elevada velocidad. Si vives en una zona fría, unos puños calefactables tampoco vienen mal. Si tu especialidad son los viajes, pese a que no es la moto más apropiada para ello, busca una unidad con maletas o, al menos, un baúl superior.

Suzuki Gladius: Garantía mecánica

La fiabilidad del modelo está fuera de duda, de todas maneras, asegúrate de que los cojinetes de la dirección están en buen estado. Con la rueda delantera levantada, mueve el manillar hacia un lado y hacia otro, si notas dureza en algún punto, mala señal. Además, comprueba además que no haya juego, para ello con el neumático delantero apoyado en el suelo, acciona la maneta de freno delantero y mueve el manillar hacia delante y detrás. Si el modelo que has adquirido se muestra más nervioso de la cuenta puede deberse a unos cojinetes de dirección en mal estado.

Suzuki Gladius: Moto sencilla

Como ya hemos dicho, este modelo ha sido diseñado pensando en aquellos que deseen una moto fácil, por tanto las suspensiones son sencillas y están taradas de forma blanda. Una característica que se pondrá de manifiesto al rodar deprisa. Los dueños más quemados han optado por adquirir en el mercado auxiliar unos amortiguadores de mayor calidad o unos muelles más duros en ambos trenes. Si tu deseo es disfrutar de la bicilíndrica por ciudad y carretera sin grandes exigencias deportivas, el equipo de serie es más que suficiente.

En definitiva, la Suzuki Gladius es una moto eficaz, ideal para principiantes o aquellos que deseen un modo tranquila, fiable y económica de adquisición y mantenimiento. Lo mejor del conjunto es el propulsor, mientras que las suspensiones y los frenos ponen de manifiesto que la japonesa se ha diseñada con un presupuesto ajustado.

A favor

+ Motor fiable, eficaz y con mucho par

+ Precio asequible

+ Modelo ideal para aprender

+ Cambio suave

+ Manejabilidad

En contra

– Frenos justitos

– Parte ciclo poco apropiada para ir al límite

– Incómoda para pilotos muy altos

– Asiento poco ergonómico

– Estética controvertida

Ficha técnica

Suzuki Gladius 650 2010

Motor: Bilíndrico en V a 90 grados DOHC

Cilindrada: 645 cc

Diámetro x carrera: 81 mm x 62.6 mm

Compresión: 11.5:1

Potencia declarada: 66 CV a 9.000 rpm

Par máximo declarado: 63 Nm a 7.600 rpm

Combustible: Gasolina sin plomo 95/98

Alimentación: Inyección con cuerpos de mariposa de 39 mm

Encendido: Digital

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Transmisión secundaria: Cadena

Chasis: Tubular de acero

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Diámetro de barras: 41 mm

Recorrido: 125 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo

Recorrido: 130 mm

Regulación: Precarga ajustable en 7 posiciones

ABS: No

Freno delantero: 2 discos de 290 mm con pinza de 2 pistones

Freno trasero: Disco de 240 mm con pinza de 1 pistón

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70ZR17M/C (58W)

Neumático trasero: 160/60ZR17M/C (69W)

Longitud máxima: 2.130 mm

Anchura máxima: 760 mm

Altura máxima: 1.080 mm

Distancia entre ejes: 1.445 mm

Avance: 104 mm

Ángulo de lanzamiento: 25°

Altura asiento: 785 mm

Capacidad depósito: 14,5 l.

Peso declarado: 202 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma rápida y cómoda.

 

¿Quieres comprar una moto de segunda mano?

 

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano totalmente revisadas y con un año de garantía.