Kawasaki, de vez en cuando, nos da una sorpresa. Un ejemplo de ello fue la llegada en 2007 de la 1400 GTR, diseñada a partir de modelos deportivos de la marca verde. Quizá una moto de turismo no es lo primero que se te viene a la cabeza cuando piensas “en verde”, la marca que tiene modelos como la Z H2 de ¡200 caballos! El cliché nos recuerda que la cabra tira al monte, por lo que la 1400 GTR tenía unas poderosas características: 155 CV y 1.352 cc, que la convertían en la moto de Gran Turismo más potente de su época. El motor estaba derivado de la musculosa ZZR 1400 de 190 CV, al igual que el chasis monocasco. Uno de los cambios más importantes con respecto a la ZZR 1400 era el abandono de la cadena por un más turístico (y casi exento de mantenimiento) cardan. Los ingenieros de la marca japonesa querían ofrecer un poderoso motor capaz de una entrega de potencia casi líquida, a lo que se acompañaba una parte ciclo que invitase a recorrer el mundo y no parar hasta, al menos, llegar al Cabo Norte en Noruega. Una de las facetas que más me gusta del motociclismo es la viajera, aunque soy de los que tiende a viajar con mucho equipaje (¡uno de los errores capitales del trotamundos!), por lo que me cuesta limitarme a las dos maletas y el baúl superior.

Bestial

Los ingenieros japoneses trabajaron duro para cambiarle la personalidad al tetracilíndrico de la ZZR 1400, una unidad que no era famosa precisamente por su par motor a bajo régimen. Para ello se optó por inyectores más pequeños, se redujo la compresión, se aumentó la masa del cigüeñal y se utilizó distribución variable. A partir de las 2.000 revoluciones, la Kawasaki sale de forma limpia y mil vueltas más arriba ya empieza a empujar con claridad hasta las 10.000 vueltas. La parte ciclo se complementa de forma eficaz con el propulsor y permite viajar hasta el fin del mundo a ritmos por muy encima de los legales (si uno así lo elige).

 

Más Contenido: 5 rutas imprescindibles para viajar en moto

Fiable

Un motor tan grande (1.352 cc) no necesita ser llevado a su límite para obtener una potencia más que respetable, quizá esta característica ayuda a que la fiabilidad del modelo esté fuera de toda duda. Una unidad con 70.000 km o más no deberá echarnos para atrás (siempre que haya sido bien mantenida). A fuerza de hacer hincapié en lo obvio, lo más normal es que un modelo GT cuente con una cifra “orgullosa” en el cuentakilómetros.

Media tonelada

Con el depósito lleno y algo de carga, la Kawasaki 1400 GTR llega a la media tonelada, pero así todo es ágil, y más aún a partir de la versión de 2010. No gusta de neumáticos “cuadrados”, después de haber hecho con ellos muchos km en línea recta, por lo que al inclinar se muestra nerviosa. El basculante cuenta con un práctico sistema que previene la tendencia a levantarse, mientras que las típicas reacciones de la transmisión por cardan son casi inapreciables. Las suspensiones tienen un toque casi deportivo, pero siempre dentro de la comodidad.

 

Más Contenido: Las 7 mejores maxitrails para viajar como un rey

 

Larga, pesada… y ágil

A pesar de sus esculturales medidas, la 1400 GTR es más manejable de lo que podría parecer. Es capaz de tragar millas por autopista e incluso atreverse por zonas viradas. El propulsor, como ocurre en otras Kawasaki, es simplemente enorme, en el sentido más noble de la palabra. No me extraña que Jonathan Rea gane con su ZX-10RR un Mundial de SBK tras otro (sin quitarle un ápice de mérito a su inconmensurable pilotaje). El tetracilíndrico es rápido de respuesta y, al mismo tiempo, sedoso en su ejecución.

Cómoda

Una Gran Turismo que no sea cómoda poco invitará a su dueño a buscar el horizonte. No te preocupes, la GTR es casi un sofá, muy rápida, pero un sofá. Desde el puesto de mando podrás dirigir la rueda delantera hacia un objetivo lejano con el convencimiento de que te vas a cansar tú mucho antes que el cuatro cilindros en línea de procedencia ZZR 1400.

Cardan

El motor de la ZZR 1400, del que se deriva el empleado en el modelo que nos ocupa, destaca por su fiabilidad, a pesar de su enorme potencia. Llegados a este punto hay que recordar que esta moto tiene transmisión secundaria por cardan, un sistema que casi no necesita mantenimiento. A la hora de comprar un producto de segunda mano los sajones tienen una frase que me gusta: “buy the seller” (literalmente, “compra al vendedor”). Lo que quiere decir que casi más importante que la moto es, quién la vende. ¿Es alguien a quien le dejarías tus hijos una noche para que los cuidara? A partir de aquí vigila los puntos típicos: libro de mantenimiento, consumibles (neumáticos…). Asegúrate de que no haya sufrido una caída en parado, en motos de estas dimensiones es algo más común de lo que podría parecer. A quien no se le haya caído nunca una moto en parado que levante la mano… recuerdo intentar levantar del suelo una Honda Pan-European… una experiencia que no deseo a nadie.

Gomas

La GTR es sensible al estado de los neumáticos. Comprueba a menudo que las gomas tengan la presión correcta, un neumático delantero con menos aire del necesario durará un telediario… o dos, pero no más. Conviene tener presente que el modelo es potente y pesado y que la “pisada” de los neumáticos es el único punto de contacto con el planeta Tierra… Nunca nos debemos olvidar de este detalle, que no es nimio.

Frenos

A veces los discos delanteros se pueden alabear, al frenar comprueba que el tacto es bueno. El pedal del freno trasero podría bloquearse, observa el disco posterior, si está descolorido a lo mejor ha sufrido un sobrecalentamiento. Este problema podría llegar a afectar a la pinza posterior, a las pastillas y a los cojinetes de la rueda.

7.748 euros

En mis “compras” por internet encontré 35 unidades de entre 2007 y 2010. El precio medio fue de 7.748 €, con una media 58.000 km recorridos, que pueden parecer bastantes km, pero no olvidemos de que estamos hablando de una Gran Turismo de casi 1.400 cc y con cardan. De las 35, solo una con 120.000 km, superaba la mágica cifra de los 100.000.

A favor

Muy cómoda, rápida y potente

Eficaz sistema de distribución variable

Transmisión secundaria por cardan

En contra

No ofrece la imagen premium de, digamos, una BMW

Muy sensible al estado de los neumáticos

El sensor de presión de los neumáticos, la batería y los retenes de la horquilla pueden dar problemas

Distintas versiones

2007: Llega con el código de fábrica ZG1400A8F (Tipo ZGT40A) y ofrece las aptitudes de una GT con un toque deportivo.

2010: Versión con control de tracción y puños calefactables de serie. Frenado combinado, carenado mejorado, espejos en posición más elevada, pantalla más alta y ancha, guantera a un lado y no en el depósito, además se revisa la transmisión.

2015: Puesta al día de la pantalla, asiento y ABS. Se acorta la primera velocidad y se ahorran 7 kg en el peso total.

A gusto

Este modelo es la típica moto que te hace sentir a gusto, a pesar de su peso se mueve con facilidad, incluso en medio del tráfico. Los genes deportivos de Kawasaki se dejan notar en su comportamiento. El piloto va un poco más echado hacia delante que en la mayoría de las Gran Turismo, con los reposapiés algo más elevados, mientras que el manillar no es tan ancho como en sus rivales. Un modelo de turismo con marcha.

Ficha técnica

Kawasaki GTR 1400 (2007-2008)

Motor: Tetracilíndrico DOHC de 16 válvulas

Cilindrada: 1.352 cc

Diámetro x carrera: 84 mm x 61 mm

Potencia máxima declarada: 155 CV a 8.800 rpm

Potencia máxima con Ram Air: 161 CV a 8.800 rpm

Par máximo declarado: 136 Nm a 6.200 rpm

Compresión: 10.7:1

Transmisión secundaria: Cardan

Alimentación: Inyección electrónica (40 mm x 4)

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Chasis: Monocasco de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla invertida

Diámetro de barras: 43 mm

Recorrido: 113 mm

Regulaciones: Precarga de muelle y extensión

Suspensión trasera: Amortiguador central

Recorrido: 136 mm

Regulaciones: Precarga de muelle y extensión

ABS: Sí

Freno delantero: Doble disco

Diámetro: 310 mm

Pinza: Pinza Nissin de 4 pistones

Freno trasero: Disco

Diámetro: 270 mm

Pinza: Pinza Nissin de 2 pistones

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70 ZR 17

Neumático trasero: 190/50 ZR 17

Ángulo de dirección: 31 grados

Lanzamiento: 26,1 grados

Avance: 112 mm

Longitud máxima: 2.230 mm

Anchura máxima: 790 mm

Altura máxima: 1.345 mm

Distancia entre ejes: 1.520 mm

Altura asiento: 815 mm

Capacidad depósito: 22 l.

Peso declarado en orden de marcha: 304 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Solicita tasación en www.comprotumoto.com