La Kawasaki ER6N comenzó a venderse en el año 2006 como respuesta a las exigencias de las personas que querían una moto práctica y sencilla de conducir, pero sin tener que renunciar a las sensaciones de ir en moto, que son bastante diferentes a las de un scooter.

Las primeras Kawasaki ER6N ya contaban con homologación Euro 2 y a las que les corresponde una etiqueta ecológica tipo B, la mínima exigible para poder usar esta moto en zonas de bajas emisiones de algunas localidades de España, por lo que desde su primera versión ya es una buena opción de compra si buscas una moto de segunda mano.

Las Kawasaki ER6N tuvieron tres versiones diferentes: La que comprende los años 2007 y 2008, que fue sustituida por la segunda generación desde 2009 a 2011 y el modelo que terminaría las saga que se vendió entre los años 2012 y 2016.

Kawasaki ER6N

Kawasaki ER6N

A partir del año 2017 Kawasaki cambia las ER6N por las Z650 que hoy podemos ver en las tiendas y que tienen la misma filosofía.

El diseño fue una de las primeras cosas que llamó la atención de esta sencilla Kawasaki que también sirvió de base para otros modelos como la Versys, la versión trail, o la Vulcan S650 en versión custom y desde sus orígenes Kawasaki buscó una alternativa a otras motos orientadas hacia el gran público como la Suzuki Gladius.

El motor de dos cilindros en paralelo ofrece unos 72 cv y existen versiones limitadas para que se puedan conducir con el carnet de moto A2. Recuerda siempre comprobar, si buscas una de estas motos de segunda mano, que la documentación de la moto con la limitación está en regla y que el anterior propietario no haya manipulado el sistema de limitación de la moto para que no tengas problemas legales con ella ni tampoco obviamente a la hora de pasar la ITV.

Kawsaki ER6N 2007

Kawsaki ER6N de 2006 a 2008

Siguiendo con los detalles de la moto, el chasis es de tipo diamante, realizado en acero de alta resistencia con un curioso amortiguador lateral que tan sólo te dejará regular la precarga del muelle, por ejemplo si vas a llevar asiduamente a un acompañante o bien si vas a usarla para viajar con equipaje.

Todo el la Kawasaki ER6N está pensado de una forma práctica, las medidas de los neumáticos con unas convencionales 120/70-17 delantero y 160/60-17 trasero, que se ajustan a una enorme variedad de tipos gomas de la mayoría de los fabricantes y de las que deberás elegir los más económicos, neumáticos urbanos o de sport turismo.

Kawasaki ER6N 2009

Kawasaki ER6N 2009

Kawasaki ER6N 2009 a 2011

La segunda edición de la Kawasaki ER6N fue la que comprendió los años 2009 y 2011 y corrige algunos de los errores de juventud en el basculante con tubos redondos, la rigidez de algunas de las zonas del chasis y la reducción de las vibraciones del motor mediante la incorporación de «silentblocks» en la parte trasera de éste. A partir de esta versión la moto tienen homologación Euro 3 (le corresponde etiqueta ecológica C) y para ello se revisa el sistema de inyección electrónica, el catalizador y el radiador de refrigeración del motor.

Estéticamente tiene un nuevo faro delantero y unas aletas debajo del depósito. También encontrarás alguna diferencia en su cuadro de instrumentos.

Kawasaki ER6N 2012

Kawasaki ER6N 2012

Kawasaki ER6N de 2012 a 2016

La última versión de la Kawasaki ER6N es la que que se transformará en la Z 650. En ella ya encontramos algunos grandes cambios entre los que destacan un nuevo chasis que no tiene nada que ver con las versiones anteriores, lo mismo que el basculante. El chasis muestra ahora una curiosa forma de dos tubos en paralelo, que siguen siendo de acero. Aumenta la rigidez del conjunto y se combina perfectamente con la nueva configuración del amortiguador posterior.

Instrumentación de la Kawasaki ER6N 2012

Instrumentación de la Kawasaki ER6N 2012

Con objeto de que la moto sea algo más ligera se introduce una nueva centralita para el sistema del ABS, más liviana y pequeña. El comportamiento de la moto también mejora con modificaciones en la zona baja y media del cuentavueltas, la moto ahora es más sencilla de manejar en ciudad y se orienta a conductores con poca experiencia. También destaca por tener un asiento algo más bajo.

Kawasaki Z650 2017

Kawasaki Z650 2017

Kawasaki Z 650, a partir de 2017

A partir del año 2017 Kawasaki da por terminada la saga de las ER6N y pasa a denominar su naked urbana Z 650. Aquí si que hay una clarísima evolución del modelo. Para comenzar el chasis es de tubos de acoero con algunas partes de aluminio, para aligerar el conjunto. El amortiguador lateral de la ER6N pasa a una posición centrada. La horquilla delantera es de tipo convencional.

Kawasaki Z650 2017

Kawasaki Z650 2017

El motor de dos cilindros en paralelo vuelve a pasar una completa revisión para adaptarse a la homologación  Euro 4 (no cambia la etiqueta ecológica, sigue siendo una C). Ofrece 68 cv. de potencia, algo menos que las ER6N por los nuevos protocolos de contaminación que debe pasar, y puede ser homologado para el carnet del moto A2.

Cuadro de instrumentos de la Kawasaki Z 650 2017

Cuadro de instrumentos de la Kawasaki Z 650 2017

Estéticamente la moto es mucho más deportiva  y una similitud de formas con su hermana mayor, la Kawasaki Z900. Detrás encontramos elementos de LED con una curiosa forma que nos recuerda a una Z. El cuadro de instrumentos, a pesar de tener muchas similitudes con el de la ER6N, tiene ahora mucha más información «digital» y un atractivo fondo negro.

Kawasaki Z650 2020

Kawasaki Z650 2020

Kawasaki Z650 2020

La más reciente versión de la Kawasaki Z650 fue presentada en el Salón de la Moto de Milán 2019 y es prácticamente idéntica a la versión 2017 a excepción de una estética más afilada y un frontal más agresivo gracias a sus grupos ópticos de LED.

El cuadro de instrumentos estrena un panel completamente digital, una pantalla de TFT de cuatro pulgadas que se puede integrar en la APP de Kawasaki Rideology y conectarse a nuestros dispositivos vía bluetooth.

Cuadro instrumentos de la Kawasaki Z 650 2020

Cuadro instrumentos de la Kawasaki Z 650 2020

Problemas de la Kawasaki ER6N

En algunos foros se comenta que las Kawasaki ER6N de las primeras versiones daban algún problema de rotura de válvulas, pero no dejaron de ser casos aislados y una leyenda negra de una moto que por regla general tiene la fama de ser muy fiable y con pocos problemas, si la moto ha estado bien mantenida y ha pasado todas sus revisiones programadas. También algunos propietarios recomiendan estar atentos a una posible fuga del tapón del radiador.

Fue una moto que se vendió muy bien en toda España, un ritmo de ventas que se ha mantenido con la popular Kawasaki Z 650.

El precio medio de una Kawasaki ER6N de segunda mano es de unos 4.500 euros