Suzuki quería ofrecer una moto versátil de cilindrada media capaz de atraer a un gran número de aficionados por su eficacia y facilidad de uso y adquisición. En realidad, la GSX650F es, en buena medida, una Bandit 650 con un carenado integral que le da una imagen más deportiva y agresiva. La primera diferencia que salta a la vista entre ambos modelos es que la Bandit no tiene carenado, vamos que es lo que ahora, en el motociclismo español moderno, se llama una naked. En el aspecto estético la GSX650F nos recuera a la marchosa familia GSX-R y emplea los colores azul y blanco, seña de identidad de Suzuki. Este modelo ofrece un rendimiento más que aceptable a un precio asequible, tanto de adquisición como de mantenimiento, lo segundo es más importante de lo que podría parecer porque en una moto el mantenimiento puede ser muy elevado, por suerte no es este el caso de la Suzuki GSX650F, una moto para todas las ocasiones y que no pide mucho de comer.

2008

 

La Suzuki utiliza un tetracilíndrico en línea DOHC, con cuatro válvulas por cilindro, refrigerado por líquido procedente de la Bandit 650. Los cilindros del propulsor están recubiertos con un material que se ha denominado Suzuki Composites Electrochemical Material (SCEM) con el objetivo de reducir la fricción y mejorar la transferencia de calor. La alimentación se realiza a través de un sistema de inyección que ha sido puesto a punto para que ofrezca un rendimiento más deportivo en comparación con su hermana Bandit. Otro de las particularidades del motor es la tecnología Suzuki Dual Throttle Valve (SDTV) que mejora la eficiencia en la cámara de combustión. Tampoco falta lo que los ingenieros japoneses han bautizado como Pulsed-secondary AIR-injection (PAIR), un sistema que inyecta aire fresco en los conductos de escape para ayudar a eliminar los hidrocarbonos no quemados y reducir las emisiones de monóxido de carbono. La última sopa de letras viene a cargo del Idle Speed Control (ISC) que mejora la puesta en marcha en frío. El motor entrega 85 CV a 10.500 rpm con un par máximo de 6.3 Nm a 8.900 vueltas.

 

Más Contenidos: Honda CB1000R – Consejos de compra de segunda mano

 

Deportiva, pero dentro de un orden

El chasis es un doble cuna tubular de acero con un ángulo de lanzamiento de 26 grados y un avance de 108 mm. Estas cifras muestran que, si bien la marca optó por unos parámetros deportivos, tampoco quiso ofrecer un comportamiento radical.

Asiento bajo

Para aquellos que no hemos sido llamados por la senda del baloncesto, la GSX650F nos permitirá plantar los pies en el suelo gracias a un asiento que está a solo 770 mm de la horizontal. Además, es cómodo y no está separado de manera poco práctica la zona del piloto y la del pasajero. Igual que en los coches se puede variar con facilidad la altura del asiento, todavía no entiendo por qué en la mayoría de las motos esto no es posible, no todos medimos 185 cm y pesamos 80 kg.

Suzuki GSX 650 F 2008

Protegidos

Otra de las señas de identidad del modelo es el envolvente carenado que nos protegerá de las inclemencias meteorológicas, a lo que hay que sumar un depósito de 19 litros, que si bien no es gigantesco, sí que ofrece una autonomía elevada. El motor solo gasta unos 5,2 litros a los 100 km, por lo que podremos hacer más de 300 km sin problemas.

Frenos del montón…

La Suzuki GSX650F fue diseñada bajo la premisa de ofrecer una moto asequible y se ahorró lo que se pudo en el apartado de los frenos. Las pinzas Tokico no son radiales pero sí que tienen cuatro pistones y muerden un par de discos de 310 mm que se complementan con uno trasero de 240 mm.

 

Más Contenidos: Las 10 naked limitables más deseables para el carnet A2

 

Cómoda

El manillar tiene unas generosas dimensiones que lo hacen apropiado para un buen número de pilotos. La pantalla se nos antoja un poco más corta de lo necesario, sobre todo cuando se rueda a alta velocidad, dicho lo cual, el carenado cumple tanto en ciudad como en carretera. El asiento es amplio y permite disfrutar a dúo, incluso hay un asa para que no perdamos al pasajero por el camino. La suspensión es blanda y esto se acusa cuando rodamos con paquete.

Óxido

El acabado no es lo mejor de la GSX650F por lo que evita comprar una unidad en la que el óxido haya hecho acto de presencia, ten más cuidado todavía si vives en la costa o en una zona muy lluviosa. Las tuercas y los tornillos son propensos a oxidarse, en especial el tornillo del eje trasero. Si la unidad que estás inspeccionando no muestra señales de herrumbre, no solo es una buena señal sino que nos puede indicar que el propietario ha realizado un excelente mantenimiento de su montura. La superficie del carenado, junto con sus tornillos y tacos de goma son otro punto que hay que inspeccionar de cerca. El plástico ABS es un material que, en general, envejece mal, por lo que una grieta, ni es fácil ni barato de reparar. El escape y el chasis también podrían mostrar señas de óxido.

Motor fiable

El tetracilíndrico en línea es sólido por lo que si ha estado bien mantenido tendremos propulsor para largo, algún que otro regulador y rectificador ha rendido el alma, pero no es muy común y estas piezas pueden romperse sin aviso en casi cualquier modelo al ser algo “eléctrico”.

Distintas versiones

Suzuki no ofreció más versiones de la GSX650F, solo que la GSX650FA venía con ABS.

3.671 euros

En mis “compras” por internet encontré unas 40 unidades, así que no vas a tener problemas para conseguir una moto. Decidirte por un modelo popular tiene algunas ventajas, no solo hay mucha oferta de donde elegir, sino que además será más fácil obtener sin problemas piezas de repuesto e incluso accesorios de la industria auxiliar. Recogí información de las 21 primeras unidades y me salió un precio medio de 3.671 euros. Un Suzuki Burgman 125 nuevo cuesta 3.995 euros, así que puedes adquirir (de segunda mano) por menos dinero una moto que te permitirá, si quieres, viajar por España y el resto de Europa. El kilometraje medio quedó en 42.761 km, una cifra que no debe asustar tratándose de un motor cuya fiabilidad está demostrada. Entre estas 21 unidades había motos que iban desde 2008 hasta 2014.

 

A favor

Versatilidad

Precio y mantenimiento asequible

Mucho más que una Bandit con carenado

Práctica

En contra

Suspensiones y frenos “económicos”

Algunas piezas son propensas al óxido

Ficha técnica

Suzuki GSX-650F (2008)

Precio nueva en 2008: 6.800 euros

Motor: Tetracilíndrico DOHC en línea, 16 válvulas

Cilindrada: 656 cc

Diámetro x carrera: 65.5 mm x 48.7 mm

Potencia máxima declarada: 85 CV a 10.500 rpm

Par máximo declarado: 6.3 Nm a 8.900 rpm

Compresión: 11.5:1

Transmisión secundaria: Cadena

Cambio: 6 velocidades

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Electrónico transistorizado

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Chasis: Doble cuna de acero

Suspensión delantera: Horquilla

Diámetro de barras: 41 mm

Recorrido: 130 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo

Recorrido: 128 mm

Regulación: Precarga de muelle y extensión

ABS: Opcional

Freno delantero: Doble disco

Diámetro: 310 mm

Pinza: Tokiko 4 pistones

Freno trasero: Disco

Diámetro: 240 mm

Pinza: 2 pistones opuestos

Neumático delantero: 120/70 ZR 17

Neumático trasero: 160/60 ZR 17

Ángulo de lanzamiento: 26 grados

Avance: 108 mm

Longitud máxima: 2.130 mm

Anchura máxima: 760 mm

Altura máxima: 1.225 mm

Distancia entre ejes: 1.470 mm

Altura asiento: 770 mm

Capacidad depósito: 19 l.

Peso declarado: 216 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.