La mayor marca del mundo presentó en 2002 la ST1300 Pan European, que venía a reemplazar a la indestructible ST1100, que estuvo a la venta hasta 2001. La ST1300 nunca llegó a alcanzar el legendario estatus de la primera versión, quizá por el balanceo que mostraba a alta velocidad, un problema que Honda corrigió enseguida.

Evoluciona adecuadamente

El modelo que nos ocupa es recomendable para aquellos que deseen una moto de Gran Turismo debido a su autonomía, equipamiento, manejabilidad y capacidad de carga. En comparación con su predecesora supone una clara evolución: más comodidad, mejor protección aerodinámica y más potencia.

Motor prodigioso

La moto va propulsada por una excelente “unidad de potencia” (como se dice ahora en la Fórmula 1). El motor V4, montado de manera longitudinal, es suave, fácil de controlar y potente. Honda mantiene una especie de romance con este tipo de configuración y el V4 DOHC que nos ocupa es una muestra de ello. Su funcionamiento recuerda al de una turbina y, si bien no destaca por la pasión que transmite, nos permitirá perseguir el horizonte sin que nada nos detenga. A lo que hay que añadir una transmisión secundaria por cardan casi exenta de mantenimiento. A pesar de su peso, la japonesa es bastante manejable debido al bajo centro de gravedad. Cuando llega el momento de detener a la bestia el piloto tiene a su disposición un sistema ABS de frenada combinada que Honda denomina CBS (combined braking system).

 

Más Contenidos: Las 7 mejores maxitrails para viajar como un rey

 

El viaje es la meta

La Pan European ha sido concebida pensando en el gusto… europeo. Un aficionado del Viejo Continente se sentirá a sus anchas viajando con esta Gran Turismo que destaca por su comodidad (incluso a dúo), a lo que hay que añadir la pantalla con ajuste eléctrico y las maletas integradas.

A revisar

¿Qué aspectos claves hay que revisar a la hora de comprar una Honda ST1300 Pan European de segunda mano? El kilometraje no es lo más importante, lo vital es que se haya realizado el mantenimiento adecuado. No hace falta que haya visitado el taller oficial cada 6.000 km pero sí al menos una vez al año. Que no te eche para atrás un modelo con 70.000 km, porque la ST1300 aguanta eso y mucho más. A pesar de sus kilos y dimensiones, la moto se lleva con facilidad, aunque debes tener cuidado al principio porque si te descuidas se te puede caer al suelo. Una vez que ha alcanzado una determinada inclinación, ni siquiera el increíble Hulk será capaz de aguantarla, así que avisado estás. Lo más probable es que el que te la vaya a vender tenga miedo de que se te caiga. Dicho lo cual, repetimos, se trata de conocer la moto y tener siempre presente que el animalito pesa 319 kg con los 29 litros de gasolina que es capaz de albergar el depósito. Si eliges un ejemplar bien mantenido, no hay ninguna razón para que la moto la pueda heredar tu hijo. Nos referimos a cuando tenga edad para el carné A y decidas prestársela, no es que estemos deseando que abandones este valle de lágrimas… Si la unidad que eliges tiene además de las dos maletas de serie, un baúl superior y puños calefactables, pues miel sobre hojuelas.

 

Más Contenido: 5 rutas imprescindibles para viajar en moto

 

¿ST1100 o ST1300?

La decisión es una cuestión de presupuesto, la Pan “vieja” cuesta menos dinero y es una opción más que aceptable. Si te lo puedes permitir, la ST1300 es más moderna y competente. Este modelo es para moteros veteranos que, una vez que alcanzan cierta edad, la suelen vender. Vamos, que se compra con 40 y se vende con 60 años, cuando la edad pide un modelo más ligero.

Personalizada

Algunos usuarios cambian el manillar con el objetivo de lograr una postura más erguida. No es extraño que opten por montar navegador, enchufe, puños calefactables y cualquier otra cosa que mejore la capacidad turística.

Haynes te ayuda

No conozco ningún manual de taller en español pero la competente ganadería Haynes ofrece, en inglés, el práctico libro “Honda ST1300 (Pan European) ’02 to ’11”. Ejemplar a todo color con la historia del modelo, diagrama eléctrico, etc. Vamos, un paraíso para los manitas (entre los que no me encuentro).

Distintas versiones

2002: Se presenta la Honda ST1300 Pan European con nueva parte ciclo, chasis, motor, transmisión y sistema eléctrico.

2003: El fabricante revisa el basculante por problemas en las primeras unidades y se soluciona el balanceo a alta velocidad.

2011: Aparece la ST1300A Pan European.

A favor

Motor casi irrompible

Cómoda, incluso a dúo

Maletas integradas

Transmisión por cardan

Pantalla de accionamiento eléctrico

Autonomía

En contra

Balanceo a alta velocidad

Pesada

Sin ayudas electrónicas

 

Más Contenido: La Transpirenaica: La ruta motera por excelencia

 

7.134 euros

En mis “compras” por internet encontré 28 unidades, la mayoría eran de 2002-2006, aunque también había tres de 2015, lo que subió el precio medio pues por los modelos tan modernos se pedían unos 11.000 euros. El precio medio se quedó en 7.134 €, que ya digo, podría haber sido menos si hubiese quitado las de 2015. Por 6.000 € es posible adquirir una de 2006. Los “paneuropeistas” son verdaderos aficionados al turismo pues la media de kilometraje quedó en unos “orgullosos” 81.151 km. Repito, tantos km no te deben echar para atrás, siempre que la moto haya estado bien mantenida. Había ocho ejemplares con más de 100.000 km y la palma se la llevaba una de 2003 con 180.000 km.

Ficha técnica

Honda ST1300 Pan European (2002)

Motor: Tetracilíndrico DOHC en V a 90 grados, 16 válvulas

Cilindrada: 1.261 cc

Diámetro x carrera: 78 mm x 66 mm

Potencia máxima declarada: 126 CV a 8.000 rpm

Par máximo declarado: 125 Nm a 6.000 rpm

Compresión: 10.8:1

Transmisión secundaria: Cardan

Cambio: 5 velocidades

Alimentación: Inyección electrónica PGM-Fi, 36 mm x 4

Encendido: Digital

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite con mando hidráulico

Chasis: Estructura tipo diamante realizada en aluminio

Suspensión delantera: Horquilla

Diámetro de barras: 45 mm

Recorrido: 108 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador

Recorrido: 123 mm

Regulación: Extensión y precarga de muelle

ABS: CBS (ABS con sistema combinado)

Freno delantero: Doble disco

Diámetro: 310 mm

Pinza: Pinza de tres pistones

Freno trasero: Disco

Diámetro: 316 mm

Pinza: Pinza de tres pistones

Neumático delantero: 120/70 ZR 18 M/C (59W)

Neumático trasero: 170/60 ZR 17 M/C (72W)

Lanzamiento: 26 grados

Avance: 98 mm

Longitud máxima: 2.270 mm

Anchura máxima: 860 mm

Altura máxima: 1.485 mm (pantalla en posición estándar)

Distancia entre ejes: 1.490 mm

Distancia libre al suelo: 135 mm

Altura asiento: 790 mm (+/- 15 mm)

Capacidad depósito: 29 l.

Peso en seco declarado: 283 kg

Peso lleno declarado: 319 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Solicita tasación online inmediata en www.comprotumoto.com