La Yamaha MT-07 es una de las motos más vendidas en Occidente y, de alguna manera, logra cuadrar el círculo o “dar duros a cuatro pesetas” (si no has oído esta expresión es que eres más un miembro del siglo XXI que del XX). Hace algunos meses te ofrecíamos algunos consejos para compra de segunda mano de esta popular naked, que ahora ampliamos con estos consejos extra de la superventas japonesa. Si están pensando en adquirir una estás en el sitio correcto. Toma nota.

El lado oscuro de Japón

Los japoneses son muy dados a usar un inglés muy de ellos y Yamaha no es ninguna excepción con expresiones como: “The Dark Side of Japan”, ahí es nada. La invitada de hoy se llama MT-07 y esas dos siglas vienen de “Master of Torque” (“Patrón del Par Motor”).

La primera de la familia fue la MT-01, que no tuvo mucho éxito. En 2013 el panorama cambió de manera radical con la MT-09, una marchosa tricilíndrica y al año siguiente llegó la MT-07 que venía con un precio irresistible de 5.599 euros y pronto alcanzó un gran éxito en buena parte del mundo debido a su atractiva relación calidad-precio.

¿Usada? ¡Mejor todavía!

Si la Yamaha MT-07 era un modelo interesante para adquirir nuevo, de segunda mano también es una elección a considerar. Una de las razones por las que me gusta adquirir productos de segunda mano es, además del ahorro de dinero, el saber que no estás contribuyendo a que haya otro coche, moto, lavadora u ordenador (con todo el impacto medioambiental que significa) en el planeta. Lo único que has hecho es adquirir un producto que ya tenía dueño. En mi humilde opinión, es una opción más responsable que comprar algo a estrenar, pero me enrollo… La Yamaha no te defraudará pues la MT-07 es una lograda mezcla de potencia, manejabilidad, diseño, fiabilidad y precio ajustado.

 

Más Contenidos: Las 10 naked limitables más deseables para el carnet A2

 

¿En qué marcha voy?

Claro que no todo es orégano, el motor vibra más de la cuenta cuando se mantiene sobre las 5.500 rpm. El accionamiento de la palanca del cambio tampoco es ninguna maravilla y el indicador de marcha engranada en el panel de mandos puede parpadear. Dicho lo cual, la “Master of Torque” 700 ha demostrado su fiabilidad mecánica.

CP2

¿Es CP2 el primo desconocido de C-3PO? No, CP2 en realidad significa (“crossplane twin”), pues el cigüeñal está calado a 270 grados para dar más carácter al bicilíndrico. La teoría es esto ayuda a que el propulsor alcance un buen equilibrio entre potencia y par. El objetivo es que la planta motriz ofrezca la misma eficiencia a bajas y altas revoluciones. La japonesa  es ideal para alguien que no tenga mucha experiencia pero un usuario más versado también puede ver colmadas sus expectativas con lo que ofrece. El modelo es capaz de pegar más fuerte de lo que parece.

 

 

 

Suspensiones blandas

En el apartado de la parte ciclo se echa de menos unas suspensiones más firmes, tanto en la horquilla como en el amortiguador trasero, a partir de 2018 Yamaha mejoró la moto en este apartado. El modelo ha sido pensado sobre todo para usuarios que no tengan mucha experiencia y ha primado el confort de marcha. Yendo deprisa se balancea en las curvas, claro que tampoco es una deportiva. La horquilla no permite ningún ajuste y en el amortiguador trasero solo podemos jugar con la precarga de muelle. Asegúrate de que los retenes de la horquilla no estén reventados.

Reserva de dominio

Muchas unidades han sido financiadas, comprueba que la moto no tenga reserva de dominio. Si tienes claves de acceso, en la web de la DGT puedes solicitar un informe del vehículo de forma telemática en el que aparecerán los datos, fecha de matriculación y si tiene alguna incidencia.

Demasiado barata

A la hora de decidirnos por un modelo de ocasión quizá la mayor desventaja es que la “atracción oscura”, como Yamaha la denomina, cuesta 6.799 euros nueva (precio de diciembre 2020), así que tampoco podremos esperar grandes ahorros en una unidad de segunda mano que esté en perfecto estado. Yamaha ofrece la posibilidad de financiar el modelo con una entrada de 589,5 euros y luego una cuota de 90 euros al mes. Claro que una moto de segunda mano puede ser más barata de mantener. Si bien se recomienda un seguro a todo riesgo en una unidad nueva, a lo mejor no es tan rentable en una moto usada… Otro argumento a favor del usado puede ser que la MT-07 que elijamos venga “alicatada hasta el techo” con asiento especial, pantalla, protecciones anticaídas, puños calefactables e incluso maletas o, al menos, un baúl superior. El dueño podría incluso darnos una chaqueta, guantes… Yo nunca usaría el casco de un extraño (dando por sentado que es de tu talla), aunque reconozco que soy maniático. Otra posibilidad sería adquirir una moto usada a un concesionario o a una tienda y financiarla.

 

Más Contenidos: Triumph Street Triple – Consejos de compra de segunda mano

 

Cojinetes de dirección

En algunas unidades los cojinetes de dirección pueden mostrar un punto de dureza, comprueba con cuidado este punto. La dirección es una de las áreas más sensibles de una moto y en los topes podemos ver si se ha caído al suelo y, por tanto, uno de los topes está afectado. ¿Gira más la moto hacia un lado que hacia otro? Vigila los detalles habituales, libro de mantenimiento, kit de transmisión, neumáticos, etc.

Reglaje de válvulas

Yamaha asegura que las revisiones son cada 10.000 km y los reglajes de válvulas cada 40.000 km, esto último nos parece exagerado y a algunas motos ha sido necesario reglar las válvulas con solo 15.000 km, si en la culata empiezas a oír unos ruidos desagradables significa que ha llegado el momento de pasar por el taller.

Acabado discreto

La MT-07 se vende a un precio económico por lo que Yamaha ha tenido que ahorrar costes en algunos aspectos, lo que se nota en el acabado. Controla el estado de los tornillos, arandelas, tuercas, etc. En las soldaduras del chasis el óxido puede hacer acto de presencia, el kit de transmisión tampoco destaca por su calidad.

Distintas versiones

2014: Llega la Yamaha MT-07 con motor bicilíndrico provisto de un cigüeñal calado a 270 grados. 180 kg de peso y un precio de 5.599 euros. Se puede limitar a 48 CV para el carné A2. El ABS es opcional. Ese año hubo que inspeccionar la batería porque el cableado podía dar problemas.

2015: Versión especial denominada Yamaha MT-07 Moto Cage con decoración roja en la llanta delantera, chasis, defensas del motor, radiador y protectores para las manos.

2018: El modelo se pone al día en el apartado ciclo, nuevo depósito de gasolina y faro. Se mejora la posición de conducción.

 

Más Contenidos: Kawasaki ER6N y Z 650: Consejos de segunda mano

 

4.467 euros

En mis “compras” por internet, estuve haciendo cuentas con 20 unidades de 2014 y 2015, de las cuales solo dos unidades tenían un baúl superior, un accesorio práctico si utilizas la moto todos los días. Como hemos dicho, una de las ventajas a la hora de conseguir un modelo usado es elegir uno que venga con muchos extras, porque en realidad los accesorios  no añaden mucho al precio final. Intenta conseguir una MT-07 con baúl, pantalla, puños calefactables y todo lo que puedas pillar. El precio medio de las 20 motos quedó en 4.467 euros, si tenemos en cuenta que en 2014 nueva costaba 5.599, es evidente que este modelo se cotiza muy bien en el mercado de segunda mano. En cuanto al kilometraje medio, la cifra quedó en 27.242 km, que no está mal.

Ficha técnica

Yamaha MT-07 ABS (2014-2016)

Motor: Bicilíndrico en línea, DOHC

Cilindrada: 689 cc

Diámetro x carrera: 80 mm x 68.6 mm

Potencia máxima declarada: 75 CV a 9.000 rpm

Par máximo declarado: 68 Nm a 6.500 rpm

Compresión: 11.5:1

Transmisión secundaria: Cadena

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: DTCI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Chasis: Tipo diamante

Suspensión delantera: Horquilla

Recorrido: 120 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador

Recorrido: 130 mm

Regulación: Precarga

ABS: Sí

Freno delantero: 2 discos

Diámetro: 282 mm

Pinza: 2 pistones

Freno trasero: 1 disco

Diámetro: 245 mm

Pinza: 1 pistón

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 180/55-ZR17

Longitud máxima: 2.085 mm

Anchura máxima: 745 mm

Altura máxima: 1.090 mm

Distancia entre ejes: 1.400 mm

Avance: 90 mm

Ángulo de lanzamiento: 24°

Altura asiento: 805 mm

Capacidad depósito: 14 l.

Peso declarado: 182 kg

 

¿Quieres vender una moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación inmediata.