¿Es una trail de gran cilindrada o una moto deportiva? La KTM 1190 Adventure es, sin duda, una trail pero en sus genes está la deportividad propia de la marca cuyo lema es: “ready to race”. Gracias a la potencia brutal y a una parte ciclo acorde, el modelo de Mattighofen puede colmar las apetencias de un aficionado a la conducción deportiva.

El viaje es más importante que la meta

Una de mis frases favoritas viene bien para ilustrar este modelo, dirigido a los aventureros, no en vano su apellido es “Adventure”. Aquellos que deseen cargar sus dos maletas laterales de aluminio, además del baúl superior y, ya puestos, una bolsa sobredepósito, para escapar de la rutina en busca de andanzas a lo don Quijote, tienen en la 1190 Adventure a una fiel aliada.

La competencia de la BMW

La marca austriaca presentó la 1190 Adventure en 2013, que venía a sustituir a la 990 Adventure. El nuevo modelo era una trail de gran cilindrada capaz de entregar 150 CV que llegaba para enfrentarse a su “vecina”, la todopoderosa BMW R 1200 GS con “solo” 125 CV. Si hablamos de potencia, la KTM supera a la alemana pero tú sabes mejor que nadie aquello de que “la potencia sin control no sirve de nada”. La moto naranja es tan marchosa que incluso ha interesado a pilotos que hasta ese momento gravitaban hacia modelos deportivos japoneses.

No fue un “bestseller”

Si la austriaca es más potente, en el apartado de ventas la BMW gana con claridad, en este aspecto la diferencia es brutal pues la GS, desde hace años, y pese a su precio, es una de las motos más vendidas del mercado, español y europeo. La bóxer no es tan deportiva o potente pero brilla a gran altura en casi todos los apartados. A altas velocidades la 1190 se mueve un poco, por lo que no es quizá la montura ideal para la autopista. Por otro lado, convence por su ergonomía, motor, sonido, suspensiones electrónicas y (a partir de 2014) ABS capaz de funcionar en plena curva.

 

Más Contenidos: Las 7 mejores maxitrails para viajar como un rey

 

R de ¡repámpanos!

Para los trotamundos KTM ofrecía la versión R con suspensiones de mayor recorrido (para rodar por tierra), además de ruedas más grandes con neumáticos más estrechos. Llegados a este punto habría que preguntarse si tiene mucho sentido hacer off-road con una moto de 150 CV… La versión estándar de la Adventure, al igual que la mayoría de las grandes trail, se siente más a gusto sobre el asfalto que, digamos, una pista dakariana o algo similar.

Mantenimiento

El propulsor bicilíndrico en V de la KTM es sofisticado y necesita un mantenimiento adecuado por parte de un taller competente, a ser posible en las dependencias de un concesionario oficial de la marca. Como diría mi madre (dep) lo que voy a decir es de “cabo interino” pero no olvidemos que nadie conoce un modelo mejor que el taller oficial. La marca se encarga de mantenerles informados (y formados) e incluso uniformados, para que ofrezcan el mejor servicio postventa. La austriaca es una moto particular por lo que conviene que la mantenga un mecánico que conozca los pormenores del modelo para cortar de sano los posibles problemas antes de que aparezcan o alcancen una dimensión preocupante. En este aspecto se parece más a una Ducati que, digamos, una Honda. A menudo pasamos por alto la importancia del servicio postventa, algo tan vital casi como el estado de la moto que vayamos a adquirir.

Si eres manitas y tienes donde hacerlo, es posible cambiar el aceite y realizar otras pequeñas tareas de mantenimiento pero las motos actuales tienen tanta “electrónica” que enseguida nos topamos con un muro si no tenemos las herramientas de diagnóstico de la marca. Otra cosa que solemos olvidar es el dinero que debemos invertir si queremos mantener en perfecto estado nuestra montura. El inolvidable César Agüí solía decir: “el día en el que la gente sea consciente de lo que cuesta el mantenimiento, se dejarán de vender motos”. César quizá fue algo exagerado pero sí que conviene no perder de vista aquello de que “el que algo quiere, algo le cuesta”. Dicho lo cual, la 1190 Adventure es capaz de cubrir 100.000 km e incluso más.

Ojo con la batería

El enorme bicilíndrico (con dos grandes pistones) necesita mucho empuje por parte de la batería cuando lo queremos poner en marcha, sobre todo en invierno. Aunque parezca un poco un contrasentido, hay usuarios que recomiendan antes de apretar el botón de arranque, dejar las luces encendidas durante un minuto para “calentar” la batería. Asegúrate de que la batería está en buen estado y que la puesta en marcha en frío no presente problemas. En verano ocurre un poco lo contrario, el calor procedente del escape y del cilindro trasero puede poner tus piernas “a la parrilla”. Otro punto que hay que vigilar son los filtros de gasolina, que se pueden bloquear y dejar a la moto sin suministro de combustible. Asegúrate de que el motor no rezuma aceite porque no es impensable que algún retén deje de hacer bien su trabajo.

Par y potencia

En estos dos aspectos no te vas a sentir defraudado, porque el V-twin ofrece raciones de par y potencia a raudales. El enérgico bicilíndrico sube de vueltas con rapidez y entrega unos caballos que podrían poner en apuros a aquellos que no cuenten con la experiencia necesaria para dominar esta trail. Cuando llegó al mercado la 1190 Adventure sorprendió por su potencia pero los ingenieros austriacos fueron capaces de combinar una prodigiosa pegada con un exquisito comportamiento del puño de gas. La moto puede ser muy rápida pero, a pesar de su carácter deportivo, también acepta un uso tranquilo. El propulsor tiene el típico sonido KTM, con una clara rumorosidad que se siente algo menos refinada que una Ducati Multistrada o BMW 1200 GS.

Alta

Es una moto alta, como suele ser en el caso de las trail de gran cilindrada. La altura del asiento es ajustable entre 860 y 875 mm. Con los 23 litros de gasolina en el depósito, la Adventure se puede sentir un poco pesada pero una vez en marcha los kilos parecen desaparecer como por arte de magia. Las ruedas de radios montan neumáticos “tubeless” (sin cámara) y por ello el arco de la llanta lleva una banda de goma con el objetivo de lograr la estanqueidad. Con el paso de los km las susodichas bandas de goma pueden ir perdiendo su efectividad. Comprueba este apartado porque no es fácil reemplazarlas.

Frenos

A partir de 2014 la 1190 Adventure venía con un ABS desarrollado por Bosch capaz de actuar con la moto inclinada. Era la primera moto del mundo que ofrecía este sistema como equipo de serie. No nos cansaremos de repetir que el ABS es vital como elemento de seguridad activa y, cuanto más sofisticado sea, mejor. Cuando elegimos el modo de motor off-road se desactiva el ABS del freno trasero. En el apartado de la electrónica, la austriaca viene “alicatada hasta el techo” con Motorcycle Stability Control (MSC), además de diferentes modos de motor y tipos de control de tracción.

 

Más Contenido: Las 7 mejores motos trail de media cilindrada

 

Distintas versiones

2013: KTM presenta la 1190 Adventure y 1190 Adventure R (suspensiones con 30 mm más de recorrido en ambos ejes, asiento más alto -890 en vez de 860 mm-, más distancia libre al suelo, ruedas de 21 y 18 con neumáticos más estrechos). El ABS es de serie y entre los extras se ofrece suspensiones electrónicas (EDS) y sensor de control de la presión de las gomas (TPMS).

2014: Llega el control de tracción con el ABS capaz de funcionar en curva (MSC).

2016: El último año en el que se ofrece este modelo, tanto la Advendure como la Adventure R.

9.750 euros

En mis “compras” por internet encontré 30 unidades de la KTM 1190 Adventure de entre los años 2013 y 2016. Me salió un precio medio de 9.750 euros y una media de km de 45.717 recorridos por los usuarios buscando la aventura… En 2013 la moto costaba 15.599 euros, así que el ahorro es sustancial.

A favor

ABS capaz de funcionar con la moto inclinada

Motor muy potente

Electrónica sofisticada

En contra

Puede dar problemas en invierno a la hora de ponerse en marcha

Los retenes del motor no son los más estancos del mercado

Velocímetro y nivel de gasolina poco preciso

 

Más Contenido: 5 rutas imprescindibles para viajar en moto

 

Ficha técnica

KTM 1190 Adventure (2013)

Motor: Bicilíndrico en V a 75º DOHC de 8 válvulas

Cilindrada: 1.195 cc

Diámetro x carrera: 105 mm x 69 mm

Potencia máxima declarada: 150 CV a 9.500 rpm

Par máximo declarado: 125 Nm a 7.500 rpm

Compresión: 12.5:1

Transmisión secundaria: Cadena

Alimentación: Inyección electrónica (40 mm x 4)

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite con accionamiento hidráulico

Chasis: Multitubular en acero al cromomolibdeno

Suspensión delantera: Horquilla invertida

Diámetro de barras: 48 mm

Recorrido: 190 mm

Regulación: Electrónica

Suspensión trasera: Amortiguador PDS con carga de gas

Recorrido: 190 mm

Regulación: Electrónica

ABS: Sí

Freno delantero: Doble disco

Diámetro: 320 mm

Pinza: 4 pistones de anclaje radial y ABS

Freno trasero: Disco

Diámetro: 267 mm

Pinza: 2 pistones y ABS

Llanta delantera: 19”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70 ZR 19

Neumático trasero: 170/60 ZR 17

Ángulo de dirección: 64 grados

Avance: 120 mm

Longitud máxima: 2.263 mm

Anchura máxima: 893 mm

Altura máxima: 1.447 mm

Distancia entre ejes: 1.560 mm

Altura asiento: 860 mm

Capacidad depósito: 23 l.

Peso declarado: 230 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.