¿La Harley de las chicas? Eso es lo que algunos piensan sobre todo en Estados Unidos, el caso es que la Forty-Eight es una Sportster con todas las de la ley, capaz de hacer feliz a su propietaria o propietario. Para disfrutar de este modelo no hay que ser hombre o mujer, sino un incondicional de los inimitables (y muy imitados) productos de Milwaukee.

No es una moto para pusilánimes porque el ridículo (por corto) recorrido de la suspensión trasera hace que los baches acaben en último término clavándose en tu espalda. A lo que hay que sumar una distancia libre al suelo, ¿cómo era la palabra? A sí, ridícula (por lo mínimo) que provocará que los reposapiés rocen en el asfalto a poco que inclinemos con algo de decisión.

Minimalista

Bienvenido al mundo chopper, regido por unas reglas que no siempre coinciden con las del resto del motociclismo. La Forty-Eight es espartana y su piloto deberá estar dispuesto a copar con una moto minimalista desprovista de accesorios o sofisticaciones técnicas. Si lo tuyo son los modos de motor, control de tracción, ABS en inclinación, etc, entonces deberías buscar en otro sitio.

La pequeña (para los estándares Harley) Forty-Eight vibra, es incómoda e incluso en un corto viaje nos pondrá a prueba. En cambio, si lo tuyo es el diseño y la estética de los años 50 del pasado siglo, esta máquina te hará sonreír cada vez que la veas en el garaje.

Sportster

El diseño de la Sportster de 1200 cc se remonta a 1948, de manera específica al modelo Harley-Davidson S 125 de la época. La mayoría de las características de esta moto siguen inalterables: minúsculo depósito de gasolina, gordo neumático delantero y una posición de conducción marcada por un manillar estrecho y plano y unos estribos muy adelantados. Así es el estilo “bobber” que, si se nos permite el cliché, no eliges tú, sino que es la moto la que te elige a ti.

En esta faceta del motociclismo la estética manda y la características de conducción quedan en un segundo plano. En parte, una Forty-Eight es más para mirar (admirar) que para pilotar. ¿Es práctico un depósito de dos galones (ocho litros)? No nos lo parece pero, qué más da cuando miramos ese precioso tanque en forma de lágrima, o como dicen los sajones, “peanut”.

 

Más Contenido: Harley-Davidson Fat Boy – Consejos de compra de segunda mano

 

Quien desee una Forty-Eight estará mas interesado en la decoración que en si la moto lleva ABS (que se empezó a montar a partir de 2014). Tampoco se fijará si lleva radios o llantas de brazos (de 2016 en adelante). La 48 es una moto única por estas peculiaridades y al ser tan particular no atrae a la masa de los moteros sino a un grupo de elegidos.

Colores indescriptibles

El color favorito de muchos aficionados a las monturas de Milwaukee es el negro y en el caso de la Forty-Eight tampoco es ninguna excepción, pero además existen unas decoraciones (en esto H-D es especialista) espectaculares, como la denominada “Hard Candy Custom”, ya el nombre nos pone en preaviso de que vienen curvas… El depósito de esta moto nos recuerda a algunas de aquellas esferas que giraban en el techo de la discoteca de la película “Saturday Night Fever” (Fiebre del Sábado Noche). ¿Le gustaría a Anthony Manero la Forty-Eight? ¿Le tira más a nuestro héroe un Cadillac Eldorado? Nunca lo sabremos…

Más Contenidos: Los 10 momentos que encumbraron a Harley Davidson

 

Ruedas de 16 pulgadas

Las ruedas pueden ser el mayor atractivo de la moto desde el punto de vista estético. La llantas de 16″ le dan el aspecto “vintage” que la ha hecho tan popular y son absolutamente espectaculares. El gran neumático delantero influye en el comportamiento de la moto y no siempre de la manera más positiva. Hace que la dirección se sienta un poco inestable en las curvas y es un precio que hay que pagar por tener una montura tan bonita.

Monoplaza

El asiento monoplaza es otra de las piezas claves en la imagen de la Forty-Eight pero, una vez más, la estética ha pesado más que la comodidad. No cabe duda de que no es una moto para hacer muchos km y lo más probable es que ninguno de sus usuarios tenga en mente pasar horas encima de la moto y, por tanto, con sus reales sobre el bonito pero no tan ergonómico asiento…

El corto manillar y los reposapiés adelantados ponen al piloto en una postura de ataque, que es más cómoda de lo que a primera vista podría parecer, al no cargar tanto peso sobre el trasero. Al llevar el torso algo echado hacia delante también ayuda a que la paliza del viento sea más llevadera.

 

Evolution

Harley-Davidson emplea el probado bicilíndrico en V de 1202 cc conocido como Evolution en la gama de la Motor Company. La motorización deriva del Evo Sporty que vio la luz en 1986, aunque convenientemente puesto al día para cumplir con las exigencias de los usuarios y las normas anticontaminación.

 

Distintas versiones

2010: Llega al mercado la Sportster XL 1200 X (tipo XL2). Nombre del modelo: Forty- Eight. Destaca por su diseño retro: neumático delantero ancho de 130, asiento individual y el mini depósito conocido como “peanut” (capacidad: 2,1 galones = 7,95 litros).

2013: Se ofrece la versión con una pintura especial llamada “Hard Candy Custom”.

2014: ABS de serie, discos de freno más grandes, nuevo velocímetro analógico y sistema de arranque sin llave.

2016: El modelo cambia en gran medida. Nueva horquilla (49 en vez de 39 mm). El asiento y el escape se ponen al día. Las ruedas de brazos sustituyen a las antiguas de radios. Filtro de aire redondo, en vez de ovalado.

2018: Modelo Forty-Eight Special (XL 1200 XS) con manillar «Tallboy» de 7,25 pulgadas (184 mm) de altura. También disponible en números muy limitados (menos de 500 para el mercado europeo) el modelo «115th Anniversary» en pintura mate Legend Blue Denim.

 

Más Contenidos: Las 5 motos custom con carnet A2 que no debes pasar por alto

A favor

Estética arrebatadora

Imagen premium

Originalidad

Se deprecia poco

En contra

Demasiado pequeña para los pilotos altos

Posición de conducción poco ortodoxa

Los espejos no muestran bien lo que sucede a nuestra espalda

Comportamiento dinámico

10 340 euros

En mis “compras” por internet encontré 24 unidades de Forty-Eight entre 2011 y 2018. Por la más cara pedían 14 900 euros y 9000 por la más barata. El precio medio quedó en 10 340 euros. La moto nueva en 2016 valía 12 650 euros por lo que es evidente que el modelo se deprecia muy poco. ¿Es mejor un modelo de segunda mano y ahorrarnos unos 3000 euros? La elección es tuya… En cuanto a los km, quedó patente que los usuarios de la 48 no dan mucha rueda. La unidad más viajada tenía 39 800 km y la que menos 5 000.

Ficha técnica

Harley-Davidson Forty-Eight (2011)

Motor: Bicilíndrico en V

Cilindrada: 1202 cc

Diámetro x carrera: 88.9 x 96.8 mm

Par máximo: 98 Nm a 3.200 rpm

Compresión: 9.7:1

Transmisión secundaria: Correa

Alimentación: Inyección electrónica secuencial ESPFI

Encendido: Digital

Refrigeración: Por aire

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 5 velocidades

Chasis: Doble cuna de acero

Suspensión delantera: Horquilla telescópica

Suspensión trasera: 2 amortiguadores

ABS: No

Freno delantero: Disco

Diámetro: 292 mm

Pinza: 2 pistones

Freno trasero: Disco

Diámetro: 292 mm

Pinza: 1 pistón

Diámetro de llanta delantera: 16”

Neumático delantero: MT90B16

Diámetro de llanta trasera: 16”

Neumático trasero: 150/80B16

Altura máxima: 1405 mm

Distancia entre ejes: 1520 mm

Altura asiento: 710 mm

Capacidad depósito: 8 l.

Avance: 119 mm

Ángulo de dirección: 29°

Ángulo de lanzamiento: 29,9°

Peso declarado: 251 kg

 

¿Quieres vender tu moto? Te la compramos

Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online inmediata.