La BMW F800R, a pesar de su calidad, fue víctima de su apariencia, que no cautivó a todos los aficionados. Hay muchas cosas que admiro de BMW Motorrad (mi mujer me suele acusar de germanófilo) y una de ellas es que la marca de Múnich, al igual que Frank Sinatra, hace las cosas a su manera. Así, desde 1923, fabrica motores bóxer pese a que, al menos en teoría, esta configuración tiene algunas claras desventajas y no la utiliza casi ningún otro fabricante. En el aspecto estético, BMW también ha ido a su aire, y no ha seguido ni la escuela japonesa ni la italiana. ¿Qué otro fabricante podría sacar al mercado un modelo con la apariencia de la BMW F 800 R? Creo que ningún otro… Siempre me ha gustado aquello del “camino menos transitado”, por lo que hubo una época en la que me planteé comprarme una F 800 R pero lo que me echó para atrás fue el sonido del motor… cada uno tiene sus manías… Total, que todo este rollo viene a que estamos ante una moto que a lo mejor no es la más bonita pero que es capaz de medirse con casi cualquiera, en la ciudad y en la carretera.

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

BMW F800R – Consejos de compra de segunda mano.

Equilibrio

Cuando yo era joven la cilindrada “media” eran los 600 cc y ahora parece ser 800 cc. Aquel que busca una montura equilibrada, suele decantarse por este cubicaje o algo parecido. Hablando de este asunto leí una cosa que me dio que pensar: “muchos que pilotan una 1.200 estarían mejor a lomos de una 800 cc, pues le sacarían más partido”. Aquí entra en juego aquello de “burro grande, ande o no ande”, una consideración que nunca se debe menospreciar. Algunos piensan que si no tienes una “mil” es que no has llegado, en mi humilde opinión la cilindrada ideal es la que más feliz te haga: ya sea 125 o 1.200 cc.

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

BMW F800R

2009

En el año de gracia de 2009 llegó al mercado la BMW F 800 R, con una potencia máxima declarada de 87 CV. A pesar de la seriedad de esta moto a menudo se ha considerado un modelo para principiantes y, ¿me atrevo a decirlo? “La BMW de los pobres”, cuando en realidad se trata de un modelo con una gran relación calidad/precio, ¿qué más se puede pedir? El bicilíndrico en línea responde con suavidad a las insinuaciones del puño de gas y funciona con eficacia a lo largo de todo el rango de revoluciones. El propulsor de procedencia Rotax se combina con una parte ciclo que alcanza un buen equilibrio (otra vez esa palabra) entre confort y deportividad. El bicilíndrico de la F 800 R, gracias a sus valores de par, puede transitar por los dos mundos: pasear con tranquilidad o rodar en un circuito con el cuchillo entre los dientes. Las virtudes de la alemana no acaban ahí pues acoge de buen grado al pasajero, consume poco, está bien acabada y ofrece una ergonomía bien resuelta que le permite ser apta para pilotos de tallas diferentes. Si le das una oportunidad a la BMW F 800 R, nos atrevemos a decir que no te va a decepcionar, siempre que, claro está, elijas una unidad en buen estado.

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

De paso, de paso…

A menudo este modelo se adquiere como moto de transición, antes de continuar el camino hacia metas mayores, por lo que un buen número de usuarios se han desprendido de ellas con relativa rapidez. No nos cansaremos de decir que a la hora de adquirir una unidad de segunda mano, lo primero que tenemos que hacer es mirar el libro de mantenimiento y comprobar que están todas las revisiones selladas. A partir de ahí, todo lo demás…

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

A revisar

La palanca del cambio, el recubrimiento del radiador y la batería son aspectos a revisar. Una vez más comprueba el mantenimiento, los dueños de una F 800 R suelen se más jóvenes que los usuarios de, digamos, una R 1250 GS, así que quizá han sido algo más despreocupados con las visitas al taller. ¿A los neumáticos se “les ve el aire”? ¿Hay que cambiar el kit de transmisión? ¿Cómo están los discos y las pastillas? Una gran revisión, en la que empiecen a aparecer cosillas, puede costar bastante dinero, algo que es mejor evitar. Controla los reposapiés y sus avisadores, lo que nos podría dar pistas si la moto ha sufrido alguna caída. ¿Está el subchasis intacto?

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

Frugal

A 120 km/h por la autovía y rodando ligero por carreteras secundarias, la alemana consume unos 4,05 litros a los 100 km. El depósito tiene una capacidad de 16 litros por lo que, si no te vuelves loco, es posible recorrer 320 km antes de que se encienda la luz de reserva, entonces quedarán todavía cuatro litros. Es decir, es factible hacer 320 km con 12 litros, lo que supone un consumo de 26,66 km por litro. Cuidando el puño derecho es posible “picar” los 3,2 litros a los 100 km. El fabricante declaraba 3.6 litros a los 100 km, otra cifra realmente baja. Un consumo tan ajustado no significa que la moto sea algo aburrida, digamos como la Honda NC700 (no te pierdas nuestros consejos de compra de este modelo), otro auténtico mechero pero que quizá no sea el modelo más apasionante del mercado.

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

Vibraciones

A partir de 120 km/h el bicilíndrico empieza a vibrar, por lo que no es mala idea invertir en un asiento “confort”, en unos reposapiés con gomas y en unos puños que sean capaces de absorber las vibraciones lo máximo posible, sobre todo si vas a hacer bastantes km, lo que la alemana hace de buena gana. A pesar de ser una naked, la F 800 R es capaz de enfrentarse a un viaje, teniendo en cuenta sus limitaciones. Existe una ingente oferta de la industria auxiliar para montarle pantallas, maletas, y todo tipo de accesorios que nos ayuden a ampliar el radio de acción a la hora de aquello de carretera y manta.

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

Precisión

La alemana se muestra precisa con un chasis bastante rígido y una suspensión que trabaja de manera correcta junto con la parte ciclo. En las frenadas y en las curvas se siente aplomada, compacta y sólida. El amortiguador trasero es algo blando para llevar pasajero pero se puede actuar en la precarga y el rebote. El modelo no intimida y por el tamaño de la montura y las características del propulsor también se mueve bien en ambientes urbanos.

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

Propulsor

El bicilíndrico en línea ofrece un eficaz equilibrio entre los valores de par motor y potencia máxima. A partir de las 5.000 rpm hay unas molestas vibraciones que se sienten tanto en el manillar como en los reposapiés.

5.329 euros

En mis “compras” por internet encontré 28 unidades de entre 2012 y 2014. Me salió un precio medio de 5.329 euros, lo que no es barato para motos que tienen entre ocho y seis años. Estos números pueden ser prueba de que las BMW se deprecian menos que otras marcas. Aunque en la actualidad el fabricante alemán con su “financiación top select” ofrece, por ejemplo, la F 900 R (la sustituta de esta moto) por 503 euros de entrada y 35 cuotas de 150 euros. Luego podemos devolverla, renegociar las condiciones o pagar 4.198 euros para tener la propiedad. Este tipo de financiación ya me ha hecho meterme en alguna que otra aventura. Volviendo a nuestra F 800 R, la media de km de las 28 unidades que miré se quedó en 25.411 km, una cifra que considero normal, tampoco estamos ante una moto turística.

BMW F800R - Consejos de compra de segunda mano

Distintas versiones

2009: La BMW F 800 R llega al mercado.

2010: Versión “Chris Pfeiffer” con escape Akrapovic, decoración especial e intermitentes de LED.

2012: Tapas laterales de nuevo diseño, al igual que la aleta delantera y la cúpula, amortiguador posterior en color rojo, intermitentes de color blanco, nuevo depósito para el líquido de frenos y colores inéditos.

2013: ABS de serie, colores nuevos y nuevos paquetes: Dynamic (quilla de motor, piloto trasero e intermitentes de LED y tapa para el asiento del pasajero). Paquete Touring: (puños calefactables, ordenador de a bordo, enchufe, parrilla portabultos, herrajes para maletas y caballete).

2015: El modelo se nueva completamente, motor de 90 CV, cambia la parte ciclo y el diseño.

A favor

Frenos potentes

Buen equipamiento

Ligereza

Estabilidad

Personalidad

Tres alturas de asiento disponibles

En contra

Estética particular

Motor con poca chispa

Vibraciones a partir de las 5.000 rpm

Ficha técnica

BMW F 800 R (2012-2014)

Motor: Bicilíndrico en línea DOHC

Cilindrada: 798 cc

Diámetro x carrera: 82 mm x 75.5 mm

Potencia máxima declarada: 87 CV a 8.000 rpm

Par máximo declarado: 86 Nm a 6.000 rpm

Compresión: 12:1

Transmisión secundaria: Cadena

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Chasis: Doble viga de aluminio

Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida

Diámetro de barras: 43 mm

Recorrido: 125 mm

Suspensión trasera: Monoamortiguador

Recorrido: 125 mm

Regulación: Precarga y rebote

ABS: Sí

Freno delantero: 2 discos

Diámetro: 320 mm

Pinza: 4 pistones

Freno trasero: 1 disco

Diámetro: 265 mm

Pinza: 1 pistón

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 180/55-ZR17

Longitud máxima: 2.145 mm

Anchura máxima: 905 mm

Altura máxima: 1.160mm

Distancia entre ejes: 1.520 mm

Avance: 91 mm

Ángulo de lanzamiento: 65°

Altura asiento: 800 mm

Capacidad depósito: 16 l.

Peso declarado: 177 kg

 

¿Quieres cambiar de moto?

Descubre nuestra selección de motos de segunda mano. Totalmente revisadas y con un año de garantía.

 

¿Quieres vender tu moto actual? Te la compramos

Solicita tasación online inmediata en www.comprotumoto.com