La Kawasaki Versys 650 llegó al mercado en 2007 con una potencia  de 64 CV a cargo de su bicilíndrico en línea refrigerado por líquido y una estética particular a medio camino entre una moto turística y una trail. Vamos, que igual se podría decir eso de: “aprendiz de todo, maestro de nada”. La japonesa es manejable, con una parte ciclo con un punto deportivo. La Versys no peca de humildad pues pretende ser una moto capaz de cubrir el día a día, los viajes e incluso aceptar un uso deportivo. Descubre nuestros consejos de segunda mano de este modelo.

Kawasaki Versys 650 - Consejos de compra de segunda mano

Asiento a 840 mm

La herencia trail queda patente al comprobar que el asiento se encuentra a 840 mm del suelo, lo que supondrá un reto para aquellos que tengan las extremedidades inferiores tirando a cortas. La postura es cómoda con los brazos y las piernas relajadas.

Una distancia entre ejes de solo 1.415 mm junto con un ángulo de dirección agresivo ayudan a que la bicilíndrica se sienta manejable. El manillar es muy grande y recuerda al de la Harley-Davidson V-Rod (¡ahí acaba el parecido entre estos dos modelos!).

Kawasaki Versys 650 - Consejos de compra de segunda mano

El propulsor procede de la ER-6n y ER-6f, aunque los ingenieros han trabajado para conseguir más par motor a bajo y medio régimen, para lo cual se ha tenido que sacrificar un poco de potencia máxima.

La relación de cambio procede de la familia ER y en teoría permite una velocidad máxima de 217 km/h que en la práctica es inalcanzable. La velocidad máxima real se queda en 185 km/h, que además se logra en quinta. Una corona con dos dientes menos haría maravillas en lo que a las prestaciones se refiere.

Caballitos

A pesar de no tener una caballería descomunal, la Kawasaki Versys 650 es una máquina de hacer caballitos, ya sea un primera o en segunda. Basta con acelerar, soltar el embrague y ya tenemos la rueda delantera en el aire. Mis caballitos siempre han sido patéticos, así que, si eres de los míos, esta bicilíndrica puede que te permita aprender el arte del encabritamiento. El reparto de pesos y el par motor ayudan a empinar el tren anterior como si no hubiese mañana. A las 8.000 rpm el propulsor deja de empujar y a las 10.400 revoluciones entra el corte de encendido.

Versátil

El nombre Versys viene de “versatile system” (sistema versátil en inglés) y la japonesa hace honor a su apelativo, pues su objetivo es ser chica para todo, que valga tanto para un barrido como para un fregado. La horquilla tiene un recorrido de 150 mm y el amortiguador trasero de 145 mm, suficiente para enjuagar las iregularidades del terreno. La parte ciclo tiene la suficiente dureza para transmitir una buena información al piloto, sin que un exceso de suavidad comprometa el comportamiento en una conducción deportiva.

ABS eficaz pero “de pago”

El ABS, firmado por Bosch, viene como opción. El tacto en la maneta es mejor que el de la ER-6f, por lo que es fácil regular las frenadas. En definitiva, la Versys trabaja bien en este aspecto, hasta el punto de llegar a hacer picotas si el piloto se empeña, algo que no recomendamos.

Frugal

La bicilíndrica no es una máquina sedienta de hidrocarburos y por carretera se conforma con 4,1 litros a los 100 km, lo que supone una autonomía teórica de 463 km. A una velocidad constante de 130 km/h, la cosa no pasa de los 4,3 litros. Aquellos que superen los 160 km/h deberán estar dispuestos a llegar a los cinco litros. Kawasaki logró ofrecer una moto con algo de espíritu deportivo que consumía poco.

Como ya hemos dicho, la marca ha buscado ofrecer una moto ciudadana, turística e incluso deportiva por poco dinero, en definitiva un modelo versátil, capaz de cumplir en muchas situaciones. El bicilíndrico en línea sube de revoluciones con facilidad, las suspensiones cumplen con su cometido, y los pilotos más deportivos disfrutarán de una gran distancia libre al suelo. Quizá uno de sus mayores atributos es la comodidad, gracias a una postura erguida (un poco trail). En definitiva, la Kawasaki Versys 650 es como una de esas navajas suizas, capaz de servir para casi cualquier ocasión.

Kawasaki Versys 650 - Consejos de compra de segunda mano

5.571 euros

Una vez más me fui “de compras”. Lo primero que me llamó la atención es que la misma unidad estaba ¡5 veces! en la primera página. No entiendo cómo las páginas web no cuidan estos detalles y había también otra moto repetida. Para tener unos números manejables limité la búsqueda a modelos de 2013 a 2016. Me aparecieron 18, el precio medio se quedó en 5.571 euros con una media de 26.000 km. Todas la motos tenían al menos  un baúl superior y la mayoría contaba con dos o incluso tres maletas. Algo muy importante si te gusta viajar. Además, si quieres comprar  estos accesorios, por lo general cuestan un ojo de la cara y montar los herrajes tiene su dificultad y lo mejor es que lo haga un taller.

Kawasaki Versys 650 - Consejos de compra de segunda mano

Distintas versiones

2007-2008

Llega al mercado la Kawasaki Versys 650, capaz de brillar en la ciudad y la carretera. Venía a reemplazar a la veterana KLE500. La postura, el motor bicilíndrico y la pantalla le permiten cumplir, con sus limitaciones, como modelo turístico.

2008-2009

Cambios estéticos, sobre todo en el cuadro de mandos. La horquilla ajustable favorece encontrar la puesta a punto óptima. El escape más corto ayuda a centrar las masas.

2009-2010

Puesta al día para mejorar el comportamiento deportivo. Se rediseña la carrocería que se vuelve más agresiva.

2010-2012

Kawasaki Versys Tourer con protecciones para las manos, asiento rediseñado para ofrecer mayor confort tanto al piloto como acompañante. Dos maletas de 35 litros (cada una) del mismo color de la moto. La Kawasaki Versys City va dirigida al aficionado que quiera una montura urbana y la utilice a diario como medio de transporte. En el baúl superior de 30 litros cabe un casco integral.

2012-2013

Nuevo chasis que acentúa todavía más la versatilidad del modelo. Basculante de aluminio.

2013-2014

El ABS ya viene en el paquete estándar, lo que supone un gran adelanto en la seguridad activa.

2014-2016

El nuevo bicilíndrico ofrece mayores valores de par motor. Los frenos también se han puesto al día. La parte delantera ofrece un aspecto más agresivo.

2016-2020

La estética cambia completamente. El bicilíndrico ofrece más potencia y par. Las vibraciones se reducen al ir montado el propulsor sobre tacos de goma, al igual que el manillar. La versión Tourer ofrece todas estas mejoras además de maletas y protección para las manos. La Grand Tourer añade baúl superior, luces antiniebla e indicador de marcha engranada.

Kawasaki Versys 650 - Consejos de compra de segunda mano

Redonda

Ya desde el principio de su vida ha habido pocos problemas con la Kawasaki Versys 650. Lo peor de las primeras versiones fueron las vibraciones del motor, que la marca enseguida solucionó. Además, se mejoró el modelo en el aspecto de la carrocería. Una moto redonda (por versátil) y barata de adquisición y mantenimiento.

A favor

Bajo consumo con una autonomía teórica de 463 km.

Versátil y muy práctica en ciudad.

Es una “máquina de hacer caballitos”.

Modelo asequible y de calidad contrastada.

En contra

Iluminación mediocre.

Pantalla poco efectiva.

En las primeras versiones el motor vibraba.

Kawasaki Versys 650 - Consejos de compra de segunda mano

Ficha técnica

Kawasaki Versys 650 (2015-2016)

Última tarifa año 2015: 8.050 euros

Motor: Bicilíndrico en línea DOHC

Cilindrada: 649 cc

Diámetro x carrera: 83 mm x 60 mm

Potencia máxima declarada: 69 CV a 8.500 rpm

Par máximo declarado: 64 Nm a 7.000 rpm

Compresión: 10.8:1

Transmisión secundaria: Cadena

Alimentación: Inyección electrónica

Encendido: Electrónico CDI

Refrigeración: Líquida

Embrague: Multidisco en baño de aceite

Cambio: 6 velocidades

Chasis: Doble viga de acero de alta resistencia

Suspensión delantera: Horquilla telescópica invertida

Recorrido: 150 mm

Diámetro de barras: 41 mm

Regulación: Extensión y precarga

Suspensión trasera: Monoamortiguador lateral

Recorrido: 145 mm

Regulación: Precarga

ABS: Sí

Freno delantero: 2 discos lobulados semiflotantes

Diámetro: 300 mm

Pinza: Nissin de doble pistón

Freno trasero: 1 disco

Diámetro: 250 mm

Pinza: Monopistón

Llanta delantera: 17”

Llanta trasera: 17”

Neumático delantero: 120/70-ZR17

Neumático trasero: 160/60-ZR17

Longitud máxima: 2.165 mm

Anchura máxima: 840 mm

Altura máxima: 1.400mm

Distancia entre ejes: 1.415 mm

Avance: 108 mm

Ángulo de lanzamiento: 25°

Altura asiento: 840 mm

Capacidad depósito: 21 l.

Peso declarado: 214 kg

 

¿Quieres vender tu moto?

Solicita tasación en www.comprotumoto.com y podrás venderla de forma segura y rápida.

 

¿Quieres comprar una moto de segunda mano?

Descubre nuestro stock de motos de segunda mano, totalmente revisadas y con un año de garantía.