La BMW S1000 XR es un modelo que nació en 2014 bajo los parámetros de la naked S 1000 R, de la que tomó el chasis de doble viga de aluminio aunque con las geometrías modificadas y con el subchasis y el basculante reforzados. Si bien es cierto que la firma alemana la encuadra dentro de su catálogo Adventure, es una trail muy enfocada al asfalto con un excelente rendimiento para largos trayectos.
“Nos hemos esforzado muchísimo y hemos cambiado unos cuantos tornillos, para lograr que la XR sea todavía un poquito mejor a nivel general”, dijo Ralf Mölleken, director del proyecto relativo al vehículo completo. No obstante, esta vez han sido más que cuatro tornillos, ya que antes de presentar el modelo en la feria EICMA 2019, los ingenieros bávaros lograron que la S1000 XR fuera más ligera, más rápida y más versátil.
La nueva edición de esta “Adventure Sport” se presenta como un modelo mucho más ligero y maniobrable, además de lograr una excelente combinación de rendimiento en largas distancias y capacidades deportivas.
El precio de la BMW S1000 XR 2020 es de 18.800€
Posee la personalidad, agresividad y deportividad de la RR, pero gracias a su excelente ergonomía permite una posición erguida y relajada para que puedas entrelazar curvas con rapidez y hacer largos y cómodos viajes. En 2017, recibió algunas mejoras en el propulsor, que pasó a tener más potencia, mientras que la versión de 2020 se vuelve a actualizar con un motor basándose en el mecanismo de propulsión de alto rendimiento de la nueva S1000 RR. Sin embargo, y para garantizar el máximo rendimiento en largos trayectos, los perfiles de los árboles de levas y algunos colectores ofrecen un mejor par y el rango de revoluciones más útil respecto al modelo racing.
Por otro lado, la nueva S 1000 XR incorpora de serie el chasis electrónico BMW Motorrad Dynamic ESA (Electronic Suspensión Adjustment) de última generación. Gracias a la última tecnología de válvulas, ofrece una mayor conducción dinámica a la par que un alto nivel de confort. Una comodidad que también ofrecen sus cuatro modos de conducción que vienen de serie: «Rain», «Road», «Dynamic» y «Dynamic Pro».
Con el modo «Dynamic Pro» totalmente configurable y disponible por primera vez en la S 1000 XR, el usuario dispondrá de incontables posibilidades de ajuste. Además de la admisión de gas, el freno motor, la regulación ABS y el control de tracción, contará de un control de caballitos (incluyendo el nuevo ajuste «Power Wheelie») que se puede configurar por separado. Si los sistemas ABS de BMW Motorrad ya ofrecen un alto rendimiento y seguridad al frenar en línea recta, ABS Pro va un paso más allá y brinda una mayor seguridad en procesos de frenado en posición inclinada.
La carrocería se ha renovado, aunque mantiene esa imagen personal que sitúa a la S 1000 XR entre una sport turismo con tintes trail. Se ha mejorado la aerodinámica y la protección del piloto en donde el depósito ofrece una superficie de apoyo importante para las piernas. Hay un pequeño compartimento para las tarjetas de crédito. Debajo del asiento hay otro compartimento con una capacidad de casi dos litros.
BMW ofrece una serie de equipamiento para personalizar la S 1000 XR:
Paquete touring: Preinstalación navegador, puente para el equipaje, soporte, protector de manos.
Paquete dinámico: Dynamic ESA Pro, asistente cambio rápido Pro, llave de proximidad, puños calefactables, regulador de velocidad.
Paquete ‘carbon pack’: guardabarros traseros y delantero, aletas laterales.
Características clave de la BMW S1000 XR 2020
- El motor de cuatro cilindros en línea totalmente nuevo parte del sistema de propulsión de la S 1000 RR y alcanza los 165 CV a 11.000 r.p.m.
- Además de un embrague antihopping más ligero y suave, la nueva S 1000 XR cuenta, por primera vez, con regulación de arrastre del motor (MSR).
- La banda de revoluciones se ha vuelto a ensanchar un poco más y ha aumentado de potencia gracias a que la entrega del par es especialmente lineal.
- Se ha alargado el desarrollo de la cuarta, quinta y sexta marcha con el objetivo de reducir el régimen de giro, reduciéndose de esta manera el consumo.
- El nuevo chasis hace de la S1000 XR una moto más ligera -10 kg menos que su predecesora-, rápida y versátil.
- El basculante de doble brazo reduce en 1,6 kg la masa sin amortiguar y, gracias a la dirección directa, ofrece una respuesta mucho más fina.
- Dispone de cuatro modos de conducción, última generación de controles de tracción dinámica DTC y función DTC Wheelie: «Rain», «Road», «Dynamic» y «Dynamic Pro».
- Por primera vez en la S 1000 XR, el asistente de frenado dinámico DBC (Dynamic Brake Control) ayuda al conductor también durante las maniobras de frenado.
- El ABS Pro va un paso más allá y brinda una mayor seguridad en procesos de frenado en posición inclinada.
- El escape es ahora más ligero y el un silencioso más corto que el anterior, el cual dispone de dos catalizadores.
- Dispone de una novedosa pantalla TFT de 6,5 pulgadas perfectamente legible con Connectivity y un faro totalmente LED.
- Otra ayuda electrónica de serie es el arranque en pendiente, que además es desconectable. En cambio, el asistente para el cambio sin embrague se ofrece como opción de fábrica.
- La ECALL, «Llamada de emergencia inteligente» desarrollada por BMW Motorrad, se pone en contacto con la centralita de BMW en caso de emergencia.
- La nueva pantalla protege más que la anterior y se puede regular en dos posiciones de manera sencilla incluso en marcha.
Ficha técnica
Cilindrada exacta: 999 cc
Ciclo: 4T
Disposición: En línea
Distribución: DOHC (doble árbol de levas)
Cilindros: 4
Válvulas por cilindro: 4
Alimentación: Inyección electrónica con mariposas de 48 mm
Refrigeración: Líquida
Diámetro por carrera: 80 mm x 49.7 mm
Compresión: 12.5 :1
Potencia máxima: 165 CV a 11.000 rpm
Par máximo: 114 Nm a 9.250 rpm
Combustible: Gasolina sin plomo 95/98
Normativa anticontaminación: Euro5
Encendido: Electrónico CDI
Batería: 12 V/9 Ah, sin mantenimiento
Transmisión primaria: Engranajes
Transmisión secundaria: Cadena
Embrague: Multidisco en baño de aceite con sistema antirrebote
Accionamiento: Mecánico; por cable
Número de marchas: 6
Tipo de chasis: Doble viga de aluminio con motor autoportante
Suspensión delantera: Horquilla invertida
Modelo: Dynamic ESA
Diámetro de barras: 45 mm
Recorrido: 150 mm
Regulaciones: Electrónica
Tipo basculante: Doble brazo
Material: Aluminio
Tipo de suspensión trasera: Monoamortiguador progresivo
Recorrido: 150 mm
Regulaciones: Electrónica
Freno delantero: Doble disco de 320 mm
Pinza: Radial Brembo de cuatro pistones
Freno trasero: Disco de 220 mm
Pinza: Flotante de 2 pistones
Tipo de neumáticos: Radial tubeless
Neumático delantero: 120/70 ZR17
Neumático trasero: 190/55 ZR17
Longitud máxima: 2.333 mm
Anchura máxima: 850 mm
Distancia entre ejes: 1.552 mm
Altura de sillín: 840 mm
Avance: 116 mm
Ángulo de dirección: 65.1 º
Capacidad del depósito: 20 l.
Peso declarado: 226 Kg
Consumo: 6,2
¿Quieres vender tu moto? Te la compramos
Entra en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma rápida y segura.