No es la primera vez que el fabricante alemán prueba suerte en el mercado de las cruiser, ya lo hizo en 1997 con la R 1200 C y el éxito fue, digamos, moderado. Ahora BMW Motorrad vuelve a la carga en 2020 con la BMW R 18, una moto que no duda en calificar como la BMW más importante de este año.
En este segmento llevan la voz cantante marcas estadounidenses como Harley-Davidson e Indian, pero la compañía de Múnich (que fabrica sus motos en Berlín) no quiere ser menos. La BMW R 18 destaca por su depósito en forma de lágrima de 16 litros, un asiento muy bajo y una línea inspirada en la R 5 de 1936. A lo que hay que añadir un gigantesco bóxer y un conjunto que en total pesa 345 kg en vacío. La nueva BMW R 18 tiene un precio venta al público recomendado de 24.590 euros.
Del pasado al futuro
En la presentación mundial del modelo el Dr. Markus Schramm, director de BMW Motorrad, declaró que: “Esta es la moto más importante que vamos a poner a disposición del público en 2020. Ya hace unos años que trabajamos en el Concept R 18. Quedamos gratamente impresionados por la positiva respuesta que dieron los aficionados de todo el mundo a este proyecto. Para nosotros suponía la confirmación de que estábamos en el camino correcto a la hora de entrar el segmento de las cruiser con una BMW. La nueva moto está inspirada en la BMW R 5 y emplea el mayor motor bóxer que hemos fabricado hasta la fecha. Aquí se junta el diseño clásico con lo último en tecnología para crear un concepto increíble, que ofrece una extraordinaria experiencia de uso. El propulsor de 1.800 cc continúa con nuestra tradición de motores bóxer refrigerados por aire. Desde 1932 BMW Motorrad ha utilizado esta configuración hasta hoy. La potencia de 91 CV (67 kW) y el par motor de más de 150 Nm contribuyen a que la experiencia de uso sea extraordinaria. La R 18 supone un paso más en nuestra lucha por convertirnos en la marca número 1 del segmento premium de la moto”, concluyó.
Edgar Heinrich, director de BMW Motorrad Design, habló de los aspectos estéticos de la R 18 y de cómo se consiguió transferir la imagen del pasado con las necesidades actuales: “Lo que ves es una moto es su forma más pura. Las proporciones son atemporales, nos hemos inspirado en nuestras motos de los años 30 y 40, por ejemplo en lo bajo que está el asiento. El cardan que está a la vista, el depósito en forma de lágrima pintado en negro con dos filetes en blanco, y, por supuesto, el monumental motor bóxer de 1.800 cc. Todo esto supone utilizar nuestro clásico ADN pero con una actitud muy moderna. La R 18 ha sido diseñada de tal manera que permite la customización por parte de cada usuario. Incluso el chasis doble cuna está inspirado en el que utilizaba la legendaria R 5. El centro de atención de la moto es, sin duda, el motor bóxer que destaca por su limpio diseño. Hemos prestado mucha atención a los detalles, por ejemplo, el panel de instrumentos redondo con la leyenda “BERLIN BUILT” (construido en Berlín) que muestra el origen de la moto, pues la R 19 se fabrica en Berlín. Los detalles del manillar, depósito, asiento… todo ha sido estudiado a fondo. No hay ninguna otra BMW que sea más fácil de modificar que la R 18, porque desde el comienzo de este proyecto hemos tenido muy en cuenta las posibilidades de personalización. Por ello monta un subchasis trasero que se puede quitar con facilidad, además de otras piezas. Por lo que cada cliente podrá crear su moto soñada con muy poco esfuerzo. Estoy seguro de que esta es una moto para soñar”, remató.
El mayor bóxer de la historia
El gigantesco bicilíndrico (91 CV y 150 Nm) emplea un cambio de seis velocidades. Como opción hay un modelo con marcha atrás que se opera a través del botón del motor de arranque. Mientras que el embrague en seco de un solo disco funciona con servo asistencia.
Un cardan, que está a la vista, se encarga de transmitir el movimiento a la rueda trasera. El basculante tubular va anclado a un único amortiguador que se encuentra oculto bajo el asiento, lo que hace que parezca una “hard tail” (un modelo desprovisto de amortiguación trasera). La horquilla utiliza unas enormes barras de 49 mm y tiene una estética que recuerda a las que se montaban hace más de medio siglo. En cuanto al recorrido de las suspensiones, se queda en 90 mm detrás y 120 mm en el tren anterior.
Las ruedas de radios son de 19 y 16 pulgadas, delante y detrás, respectivamente. Dos discos de 300 mm y uno trasero, con pinzas de cuatro pistones, dotados de ABS se encargan de detener al monstruoso bóxer. Los neumáticos (120/70 y 180/65) continúan con la filosofía XL del modelo.
El custom según BMW
La R 18 cumple a rajatabla la filosofía custom de “long and low” con un asiento que está a solo 690 mm del suelo. Sin embargo, los cilindros impiden que los pies del piloto puedan ir muy adelantados. El fabricante alemán pondrá a disposición diferentes asientos y manillares para que cada uno encuentre su postura preferida. En cuanto a la instrumentación, se ha reducido a la mínima expresión y solo muestra la velocidad de forma analógica, junto con algo de información digital.
A pesar de su imagen clásica, el modelo viene bien equipado en lo que a electrónica se refiere pues ofrece tres modos de conducción: “Rain”, “Roll” and “Rock”. A lo que hay que añadir control de tracción desconectable y control de par. Entre las opciones disponibles se puede optar por el control de arranque que facilita la salida cuesta arriba.
A gusto del propietario
La compañía alemana ha puesto a disposición del aficionado multitud de piezas y accesorios para personalizar cada R 18, una tendencia que cada vez es más fuerte en el motociclismo y no solo nos referimos al segmento cruiser, custom o como queramos llamarlo. Basta con entrar en la página web oficial de BMW Motorrad España y “volverse loco” con este o aquel accesorio, claro que cada click va a ir aumentando la factura. Dicho lo cual, este modelo va dirigido a las economías más saneadas y quedará fuera del alcance de la mayoría de los mortales… pero soñar sigue siendo gratis, lo único que necesitamos es imaginación. Parafraseando a un tal Einstein: “La lógica te llevará de la A hasta la Z, pero la imaginación te llevará a cualquier parte”.
Las claves
- Motor bóxer de 1.800 cc
- Cardan a la vista
- Diseñada para ser personalizada
- El asiento está a solo 690 mm del suelo
- Cuenta con tres modos de motor, además de control de tracción y de par
Ficha técnica
Motor: Bóxer de dos cilindros
Diámetro x carrera: 107.1 mm x 100 mm
Cilindrada: 1.802 cc
Potencia: 67 kW a 4.750 rpm
Relación de compresión: 9.6:1
Par máximo: 158 Nm a 3.000 rpm
Velocidad máxima: Más de 180 km/h
Consumo: 5.6 l/100 km
Batería: 12 V / 26 Ah
Embrague: En seco
Cambio: 6 velocidades
Transmisión secundaria: Cardan
Chasis: Doble cuna de acero
Suspensión delantera: Horquilla
Recorrido suspensión delantera: 120 mm
Suspensión trasera: Monoamortiguador central
Recorrido suspensión trasera: 90 mm
Distancia entre ejes: 1.731 mm
Avance: 150 mm
Ángulo de dirección: 57,3 grados
Llanta delantera: 3,5” x 19”
Llanta trasera: 5,0” x 16”
Neumático delantero: 120/70 R 19
Neumático trasero: 180/65 B16
Freno delantero: 2 discos de 300 mm con piza de cuatro pistones con ABS
Freno trasero: Disco de 300 mm con pinza de dos pistones con ABS
Altura asiento: 690 mm
Capacidad depósito: 16 l.
Longitud total: 2.440 mm
¿Quieres vender tu moto actual? Te la compramos
Entera en www.comprotumoto.com y solicita tasación online. Podrás venderla de forma rápida y segura.